Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow Destinos nacionales con oportunidades de inversión
Advertisement
Destinos nacionales con oportunidades de inversión PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 24 de junio de 2007

MÉXICO, DF. En los últimos años, dos estados turísticos se disputaron la mayor cantidad de las inversiones privadas: Quintana Roo y Guerrero; sin embargo, el impulso de nuevos destinos o el desempolvamiento de otros, cambiaron las proporciones en que se están repartiendo estos recursos.

El informe de la Secretaría de Turismo sobre las inversiones en el primer trimestre de 2007, fue sorprendente. Primero, por el monto alcanzado y, segundo, por el destino de los fondos. La cantidad sobrepasó los mil 506 millones de dólares y los estados que más dinero recibieron fueron: Baja California, Nayarit, Campeche, Sonora y Sinaloa. Quintana Roo y Guerrero desaparecieron en ese lapso.

 

2007 Junio 24

Destinos turísticos con oportunidades de inversión

Durante la administración de Vicente Fox, el gobierno federal se marcó una meta de mil 500 millones de dólares anuales de inversión turística en el país, pero la dinámica que ha mostrado esta industria en lo que va del nuevo siglo rebasó por mucho esa expectativa.

Con excepción de 2002, que cerró ligeramente debajo de ese objetivo, el resto de los años se superó cada vez con mayor margen, hasta llegar a 2006 que registró 3,117 millones de dólares (mdd). Al final del sexenio, la inversión acumulada fue de 12,833 mdd, lo que representó 42.5% más de lo planeado.

Ante este crecimiento, la meta sexenal en inversión turística privada que se impuso el actual gobierno del presidente Felipe Calderón es de veinte mil millones de dólares; es decir: 3,333 mdd anuales, más del doble que en la administración anterior.

En los últimos años, dos estados netamente turísticos fueron quienes se disputaron la mayor cantidad de este dinero: Quintana Roo y Guerrero; sin embargo, el impulso de nuevos destinos en otras entidades o el desempolvamiento de otros, cambiaron las proporciones en que se están repartiendo estos recursos.

El informe que dio a conocer el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, sobre las inversiones privadas en el primer trimestre de 2007, fue sorprendente. Primero, por el monto alcanzado y, segundo, por el destino de los fondos.

La cantidad sobrepasó los mil 506 mdd y los estados que más dinero recibieron fueron: Baja California, con 29.8%; Nayarit, 26.4%, Campeche, 24.5%; Sonora, 8.2% y Sinaloa, con 5.5 por ciento. Entre estas cinco entidades se repartieron más de 94% de las inversiones. Quintana Roo y Guerrero prácticamente desaparecieron en ese lapso.

Por lo menos desde 2004, en el corte al mes de julio, Sonora y Nayarit habían logrado colarse en la lista de los primeros cinco, ocupando la cuarta y quinta posiciones, respectivamente. En 2005, Sonora quedó en tercer lugar y Nayarit en cuarto. Y en 2006, Baja California ocupó el segundo sitio y Nayarit el tercero, al corte de noviembre.

Ante esto, los números del primer trimestre del actual año vienen a confirman la tendencia mostrada por Nayarit, Sonora y Baja California, aunque no deja de llamar la atención la desaparición de Guerrero y Quintana Roo que se mantenían siempre en la punta.

La Riviera Nayarit

No obstante, los lugares en la lista y los porcentajes poco dicen frente a la contundencia de los números concretos. En 2005, Nayarit recibió 136 mdd y al año siguiente poco más de 330 millones de dólares; pero tan sólo de enero a marzo de 2007 captó 398 mdd.

Hasta hace unos cuantos meses, de Nayarit únicamente se sabía que tenía dos destinos turísticos destacados: Nuevo Vallarta y Punta Mita, más Rincón de Guayabitos que se distingue por temporadas como un balneario regional. Sin embargo, la decisión del gobierno estatal de convertir a la entidad en un estado turístico y la construcción aquí por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de su sexto Centro Integralmente Planeado: el CIP Nayarit, aunado a la creación este año de la marca “Riviera Nayarit”, que engloba a un corredor de 160 kilómetros de costa, desde Nuevo Vallarta hasta el puerto de San Blas, han rendido sus frutos.

El secretario de Turismo de Nayarit, Jorge Sánchez Ibarra, señala que es difícil precisar cuánto recibirán de inversión privada en 2007, pero posee una larga lista de proyectos que se están llevando a cabo en el estado, principalmente en la Riviera Nayarit, algunos de los cuales significan inversiones para éste y varios años más.

Por ejemplo, en Nuevo Vallarta están los condominios Green Bay, en el campo de golf El Tigre, con una inversión de siete mdd; condominios Nitta, dos mdd; desarrollo Mayand Resort, 49 mdd; condominios Delfines, 3.1 mdd; condominios Villa Magna, 30 mdd; condominios Playa Royal, 56 mdd; fraccionamiento Sensara Vallarta, 56 mdd; condotel, aún sin nombre, cien mdd; ampliación del hotel Paradise Village para tiempo compartido, quince mdd; y hotel Zar, dos millones de dólares.

Entre la Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita está residencial Real del Mar, con 40 mdd; Desarrollo Punta Esmeralda, 30 mdd; La Joya 2, 24 mdd; Desarrollo Punta Mita, 125 mdd; hotel St. Regis, en Punta Mita, 30 mdd; y Marina la Cruz, cinco millones de dólares.

En Flamingos se encuentran Villa La Estancia, con una inversión de siete millones 340 mil dólares; Villas Nuevo Vallarta, cinco mdd; Pueblo Náutico, dos mdd; y desarrollo inmobiliario en el Lote 38, todavía sin nombre, cuatro millones de dólares.

En Costa Banderas se localiza el desarrollo Destiladeras, hacia la Cruz de Huanacaxtle, que, junto con la construcción de una carretera de cuatro kilómetros a Punta Mita, significará una inversión de 118 mdd; El Banco, desarrollo inmobiliario y hotelero, 29 mdd; Los Veneros, quince mdd; y desarrollo Playa Ballena, de Punta Construcciones, 32 millones de dólares.

En el pueblo de San Francisco, mejor conocido como “San Pancho”, se ubica el desarrollo residencial Las Olas, con una inversión de dos millones de dólares.

Por su parte el CIP Nayarit se divide en dos partes, la primera de las cuales: Litibú, albergará los siguientes proyectos: tres hoteles Iberoestar y un fraccionamiento, 133 mdd; y dos hoteles del Grupo Fenosa, 350 mdd; pero Sánchez Ibarra estima que la inversión en este Centro Integralmente Planeado llegará a 850 millones de dólares.

Estos son solamente los proyectos más importantes, porque existen mucho otros de montos menores al millón de dólares, que sería muy largo de enlistar.

Puerto Peñasco

El pasado cinco de junio, Jorge Apaez, director general de InterContinental Hotels Group, junto con autoridades municipales y ejecutivos de los grupos Kamkhaji y Majestic, pusieron la primera piedra de lo que en 2008 será el Holiday Inn Express de Puerto Peñasco.

El inicio de la construcción de este hotel enfocado a los viajeros de negocios, que tendrá una inversión de cinco millones de dólares, ejemplifica la pujanza que esta ciudad de Sonora ha mostrado en los últimos años, captando principalmente el mercado de jubilados de Estados Unidos que buscan una segunda o primera residencia.

Según información proporcionada por la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, cuyo coordinador general es Epifanio Salido Pavlovich, en los últimos cinco años la inversión turística privada en el estado ha crecido casi exponencialmente: de 76 millones de dólares en 2002, pasó a 111 mdd en 2003, luego creció a 186 mdd en 2004, subió a 268 mdd en 2005 y alcanzó los 550 mdd el año pasado. En el primer trimestre de 2007 la cantidad ya va en 124 mdd y, de acuerdo con sus prospectivas, estiman captar 784 millones de dólares en este año.

De todo este dinero, la gran mayoría se ha canalizado a Puerto Peñasco. Tan sólo de 2002 a 2005, captó toda la inversión que ingresó a la entidad; en tanto en 2006 registró 440 mdd y para 2007 esperan 552 millones de dólares.

Puerto Peñasco está pensado para ser uno de los grandes centros turísticos de México en el futuro. Su flujo de visitantes el año pasado fue de dos millones 170 mil, de los cuales 66% fueron extranjeros; dentro de 18 años esperan una afluencia anual de siete millones 619 mil, de lo cuales únicamente 22% serán nacionales.

Sin embargo, su mayor crecimiento se está dando en el área residencial. En estos momentos hay 94 casas y villas en construcción, así como mil 176 condominios en diversos desarrollos: Puerta Privada, Casa Blanca Golf Villas, Laguna Shores, Las Palomas, Encanto, Las Cúpulas, Corona del Sol, Misión del Mar, Villa de la Amber Sky, The Village, Playa Azul, Delia by Luna Blanca Resorts, Las Ramblas y Esmeralda Resort, además del centro comercial Plaza las Fuentes.

Pero hay muchos otros proyectos que apenas están en proceso de autorización, como Real del Mar, Paquimé, Miranda Etapa I Las Gardenias, La Buena Vida de Peñasco, Las Palomas Resort, Los Portales, Las Palomas Seaside Comunity, Laguna Shores II Etapa, The Village Las Conchas, Condominios Luna Blanca, Condominios Torre Playa, Condominios Encanto, Portal del Mar, Ocean View Condominios y Campestre El Pinacate, entre otros.

Con 37 hoteles en total, conjunta 3,130 habitaciones, de las cuales 1,730 son de categoría cinco estrellas. Aparte maneja un mercado de 872 cuartos de condominios en renta. De acuerdo con sus planes de crecimiento, para el año 2025 este destino contará con 33,355 habitaciones hoteleras y condominales, más de las que actualmente tienen la Riviera Maya o Cancún, ambos en Quintana Roo.

Mazatlán

Sinaloa acaba de estrenar secretario de Turismo. Se llama Antonio Ibarra Salgado y es un empresario que proviene de la industria de la construcción. Trae varios proyectos en su portafolio, pero dos sobresalen: la construcción de un Centro de Convenciones en Mazatlán y la edificación de un Centro Integralmente Planeado de 2,500 hectáreas de extensión en los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Por lo pronto, se muestra muy satisfecho de que, por primera vez, su estado haya ingresado a la lista de las cinco entidades con mayor inversión turística del país en el reporte más reciente.

En 2005, Sinaloa recibió 117 millones de dólares de inversión turística privada, cantidad que al siguiente año creció a 228 millones de dólares. Pero en el primer trimestre de 2007 captó 83 mdd, con lo que se coló al quinto lugar en el ranking de inversiones nacionales.

Sobres sus planes de construir un CIP, explica que el director de Fonatur, Miguel Gómez Mont, ha ido cuatro veces al estado y que la zona donde estaría tiene una serie de ventajas que lo hacen viable: no hay mangle, sólo cactáceas, por lo que la Ley General de Vida Silvestre no le afecta; es la parte más segura del país, afirma; tiene un Pueblo Mágico cercano; cuenta con aeropuerto, carreteras y una playa virgen de 40 kilómetros de extensión. La inversión para llevar a cabo este proyecto sería tripartita, entre los gobiernos estatal y federal, además de la iniciativa privada, aunque faltaría determinar, de inicio, si es el gobierno estatal o Fonatur quien compre los terrenos. Él quiere iniciar la construcción dentro de un año a más tardar.

Respecto al Centro de Convenciones, tendrá un aforo de seis mil personas y estima que dentro de cinco meses pondrán la primera piedra, para lo cual están en busca de inversionistas, además de que esperan que CIE, el WTC de la Ciudad de México o alguna otra empresa con experiencia en el ramo se interesen en operarlo.  

Sin embargo, la joya de la corona turística de Sinaloa sigue siendo Mazatlán, el destino más famoso del estado.

Ibarra Salgado sostiene que Mazatlán estuvo dormido durante treinta años, pero repuntó hace tres, ya que la mayoría de la inversión hotelera en el estado ha sido mazatleca, aunque ahora el vislumbra atacar fuertemente el mercado de retirados de Estados Unidos y Canadá.

Aunque hay varias partes de la entidad que podrían resultarles atractivas a estos Baby Bloomers, el funcionario tiene claro que, por razones obvias, los desarrollos que se construyan para este segmento de jubilados deben estar muy cerca de una ciudad como Mazatlán, ya que son gente que requieren de buenos hospitales, distracciones diferentes como las que ofrece su Centro Histórico, donde lo mismo pueden escuchar ópera, conciertos y todo tipo de espectáculos, así como encontrar buenos restaurantes, además de otras distracciones como bingo, artes manuales y clases de español, por ejemplo.

Al igual que la Riviera Nayarit y Puerto Peñasco, Mazatlán es un buen lugar dónde invertir, no por nada actualmente tiene 49 proyectos en proceso, tanto de desarrollos residenciales turísticos, como hoteles, campos de golf, gasolineras, condominios, restaurantes y discotecas, que suman inversiones por casi cuatro mil millones de pesos en este año que apenas va a la mitad.

RECUADRO

Estados con mayor inversión en el primer trimestre de 2007

Entidad                         Inversión recibida                     Porcentaje                   

Total Nacional               1,506.7 mdd                             100%

Baja California               449 mdd                                   29.8%

Nayarit                         398 mdd                                   26.4%

Campeche                    369 mdd                                   24.5%

Sonora                          124 mdd                                     8.2%

Sinaloa                           83 mdd                                    5.5%

Fuente: Sectur

Revista Mundo Ejecutivo

PIE DE FOTO: Maqueta de la Explanada de Exposiciones y Eventos de lo que será el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa. SECTUR SINALOA

 
< Anterior   Siguiente >