Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow AMResorts. Entrevista con Alejandro Zozaya, presidente de la empresa
Advertisement
AMResorts. Entrevista con Alejandro Zozaya, presidente de la empresa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
lunes, 27 de marzo de 2006
TIANGUIS TURÍSTICO

2006, marzo 27

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA COMUNITARIA CON ALEJANDRO ZOZAYA, PRESIDENTE DE AMRESORTS

--.................?

--...Ya tenemos cinco hoteles en Quintana Roo, con éstos hoteles nos iríamos a once en Quintana Roo, y esos onces representan 650 millones de dólares. El primero lo abrimos en 2001 en República Dominicana y el primero en Quintana Roo lo abrimos en 2003; el total es de mil 200 millones de dólares en todos nuestros hoteles.

--¿Podría haber todavía problemas para concretar estos proyectos? –pregunta una reportera.

--No. Son negociaciones privadas que tenemos, tanto con la parte de financiamiento, porque obviamente todos estos proyectos tienen deuda, alguna es nacional, alguna es extranjera; y por otra lado es concretar los temas con los inversionistas; somos un grupo operador y tenemos inversiones propias y también inversiones de terceros, entonces estamos en negociaciones con los inversionistas, ultimando detalles, en los que aún no estamos firmados, que son esos cuatro de los que no puedo mencionar todavía ubicación ni marca. Pero todos los demás ya están firmados y aprobados y no tienen dificultad.

--¿Si logran mantener este ritmo de crecimiento, cómo observan ustedes a la compañía en los próximos diez años? –pregunta un reportero.

--Nos habíamos propuesto una meta inicial de llegara diez hoteles en diez años, y llegamos a diez hoteles en cuatro años. Y ahora vemos para el final de 2008 veinte hoteles y tal vez en cuatro o cinco años más nos podríamos ir a 30 ó 40 hoteles, depende porque estamos repensando una estrategia para lanzar este concepto a otros destinos incluso fuera de México y el Caribe y eso nos permitiría tal vez duplicar el tamaño de la compañía. Pero, siendo conservadores, donde estamos ahorita que es México y el Caribe, y principalmente en México, podríamos ver otros cinco hoteles entre los destinos que mencioné: Huatulco, Baja California, nuevos lugares.

--Alejandro, Huatulco ha sido un fracaso, tiene mala conectividad aérea y terrestre, ¿por qué se animan a invertir en Huatulco? –pregunto.

--Precisamente porque, bueno, primero hay un esfuerzo muy importante que estamos haciendo con el gobierno federal, en este caso con Fonatur, de hecho ayer tuve una reunión con John McCarthy, y es un destino en el que nosotros tenemos mucha fe, nos encanta Oaxaca, es un estado que necesita desarrollo económico más que muchos otros estados de la república mexicana y que tiene las bellezas naturales que se necesita. Pero la verdad es que hay incentivos importantes para el desarrollo; estamos entrando al mismo tiempo varios grupos y Huatulco, finalmente, parece que va a levantar lo que no había levantado en este tiempo.

Huatulco, como otro de los desarrollos de Fonatur, se hizo pensando en el largo plazo, por alguna razón no se apoyó de una manera tan consistente como fue el caso de Cancún, por ejemplo, o Los Cabos, pero ahora viene un segundo apoyo muy importante del gobierno federal y los inversionistas están ansiosos de ir a nuevas plazas y diversificar, no estar solamente en Cancún y la Riviera Maya. Y en Huatulco ahora vienen grupos muy importantes, no vamos solos. Y es el círculo vicioso de qué es primero, ¿el huevo o la gallina? No hay hoteles y como no hay hoteles hay pocos vuelos y como hay pocos vuelos no hay hoteles. Entonces, ahora lo que va a venir primero es la inversión, primero se van a hacer los hoteles, y una vez que se hagan los hoteles los vuelos vendrán.

En este momento es muy cíclico, porque la poca oferta hotelera que hay solamente permite tener una importante temporada de invierno, básicamente de Canadá y el norte de Estados Unidos, que es un ciclo muy corto; y después en el verano el turismo nacional. Y se pierde dinero el resto del año. Pero con esta nueva entrada de habitaciones estoy seguro que va a dar la vuelta completa.

Huatulco nos parece chico en México, pero no perdamos la proporción: sólo Huatulco es más importante que muchas islas del Caribe.

--¿Qué garantías tiene de invertir primero ya a finales del sexenio?

--Nada. Garantías no tenemos ninguna, lo que tenemos es fe, ganas y hay que tomar el riesgo. Todo riesgo es rendimiento; las cosas con garantía tienen poco rendimiento, pero menos riesgo; nosotros tenemos confianza en el destino, en nuestra capacidad para poner hoteles y poner vuelos de avión y en lanzar un destino. Lo mismo se hizo en República Dominicana y otros que no eran conocidos. Somos muy orientados al mercado norteamericanos y creemos que Huatulco tiene atributos importantes para el mercado norteamericano. Tenemos mucha confianza.

--¿Van a entrar a Huatulco aerolíneas de bajo costo?

--Seguramente entrarán. De hecho creo que hay algunas líneas nacionales que van a incrementar los vuelos, pero ya se está hablando incluso de vuelos desde Europa, y seguramente el mercado norteamericano se duplicará o triplicará. Lo que se necesita es más masa crítica y la masa crítica ahí viene porque finalmente se están concretando proyectos que habían estado detenidos muchos años en Huatulco.

--Gracias.

Modificado el ( sábado, 22 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >