Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Monterrey. Exposición fotográfica de Mauricio Alejo
Advertisement
Monterrey. Exposición fotográfica de Mauricio Alejo PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de abril de 2007

Información Periodística Empresarial

El Espacio Cultural de OMA Aeropuerto de Monterrey Presenta “Pertenencias” Exposición del Reconocido Fotógrafo Mauricio Alejo

 Con esta exposición, OMA continúa con la difusión del arte y la cultura en el Aeropuerto de Monterrey

Monterrey, N.L. a 17 de abril de 2007.- El día de hoy, el Aeropuerto de Monterrey en su Espacio Cultural, inauguró una selección de fotografía del reconocido fotógrafo mexicano Mauricio Alejo quien ha desarrollado series de fotografías captando situaciones en donde objetos comunes obtienen un carácter simbólico y escultural.

 La exposición denominada “Pertenencias” consta de 12 fotografías que estarán expuestas en el Espacio Cultural hasta el mes de junio para ser disfrutada por los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La obra fotográfica de Mauricio Alejo muestra su trabajo realizado en septiembre de 1999, el cual expuso en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México y es un conjunto de fotografías tomadas en la zona de control de equipajes del aeropuerto. Esta exposición fue presentada también en la Bienal de Fotografía de la Habana y en Le Carrousel du Louvre con gran éxito.

Juan Antonio Molina, crítico de arte considera que si en algún momento el documento fotográfico ha sido entendido como un instrumento útil a los efectos de reforzar la noción de identidad de los individuos, Mauricio Alejo con sus fotografías densamente documentales, parece estar evidenciando más que nada la fragilidad de las identidades, su carácter evanescente e inaprensible. Lo que se impone en estas fotos  considera Molina, es una imagen del hombre sustituido por las cosas, definido desde las cosas, vigilado a través de las cosas, representado mediante las cosas.

“Cada valija es un pedazo de vida en tránsito, un pedazo de intimidad sobre el cual alguien está ejerciendo un poder. Mauricio Alejo está subvirtiendo ese poder al someterlo a su propio escrutinio. Las cámaras de Rayos X están en los aeropuertos para espiar, no para ser espiadas. El fotógrafo se ha puesto en una posición ambigua: fotografiando desde el lado del poder, pero fotografiando la cara del poder que nunca vemos, desacralizando ese ámbito misterioso desde el cual se ejerce la mirada como ejercicio de fuerza”, señala el crítico de arte. 

 Los trabajos de Mauricio  Alejo han sido presentados también en el museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Bronx Museum y Miami Art Center, entre otros espacios.

 A la inauguración de esta obra, asistieron diversas personalidades del ambiente cultural y empresarial, entre las que destacan el Dr. Romeo Flores Caballero, Presidente de CONARTE, N.L. y el Ing. Rubén López Barrera, Director General de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), además del artista, Mauricio Alejo.

 Grupo Aeroportuario Centro Norte, SA. de CV. (OMA) es una empresa que opera y administra trece aeropuertos en nueve estados de la República, atendiendo a más de 11.7  millones de pasajeros al año. OMA es una empresa creada a partir del proceso de apertura a la inversión privada en el Sistema Aeroportuario Mexicano en 1998, en la cual laboran más de 900 personas para brindar a sus pasajeros y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia, además de contar con todas las normas internacionales de seguridad en todas sus instalaciones. OMA cuenta desde junio de 2000 con el respaldo de Servicios de Tecnología Aeroportuaria S.A. de C.V. (SETA),  integrada por dos empresas destacadas en el mundo en la operación de infraestructura y servicios aeroportuarios: Aeropuertos de París, de Francia, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de México. El aeropuerto más importante de OMA, el de Monterrey, ocupa la cuarta posición en el Sistema Aeroportuario Mexicano y está entre los primeros quince de América Latina. Los aeropuertos que integran OMA son el metropolitano de Monterrey, los turísticos de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo; los regionales de Culiacán, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas, así como los fronterizos de Ciudad Juárez y Reynosa.

 ##

 
< Anterior   Siguiente >