Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Azteca. Adeuda 143 mdp al aeropuerto de la Ciudad de México
Advertisement
Azteca. Adeuda 143 mdp al aeropuerto de la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
jueves, 14 de junio de 2007

COMUNICADO DE PRENSA No. 074  Fecha: 14/06/2007

PERSISTE ADEUDO DE LÍNEAS AÉREAS AZTECA POR 143 MILLONES DE PESOS AL AICM

El conflicto originado por la falta de pagos a la Términal Aérea es independiente a la suspensión decretada  por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

Con motivo del plantón que realizaron este jueves trabajadores de Líneas Aéreas Azteca en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), para exigir la renovación de los contratos de arrendamiento que fueron rescindidos a esa empresa y, con ello, lograr la reanudación de sus operaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que la suspensión de éstas –aplicada desde el 29 de marzo pasado– es independiente a la situación contractual mercantil que sostiene dicha aerolínea con la Terminal Aérea.

La SCT reitera que la suspensión de operaciones a Líneas Aéreas Azteca, que dictaminó a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es un hecho separado al adeudo de 143 millones 700 mil pesos que tiene esa empresa con el AICM, por el cual éste último emprendió acciones legales en octubre de 2004.

El AICM sostuvo reuniones con el representante legal y accionista mayoritario de la línea aérea, Leonardo Sánchez, para otorgar esquemas que facilitaran la cobertura de la deuda por parte de la compañía, sin que se haya alcanzado un acuerdo.

Recientemente, Líneas Aéreas Azteca solicitó al AICM la firma de un Acuerdo a través del cual el monto total se difiera en ocho mensualidades con distintos porcentajes; que se lleve a cabo la renovación de los contratos de oficinas, mostradores, plataformas y hangares, que se rescindieron por el incumplimiento en el pago de renta, y que se desista de todos los juicios en contra de la aerolínea.

Los empleados, representados por la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca, S.A. de C.V., y un grupo de pilotos aviadores, fueron recibidos por el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, quien les aclaró que nunca ha dicho que la aerolínea debe quedar fuera de sus instalaciones y que si ello ocurre será consecuencia legal derivada de la falta de pago de sus compromisos contraídos.

Asimismo, informó que no se tiene pactada la entrega de las instalaciones asignadas a esa aerolínea a otra empresa y que establecerá una mesa de negociaciones, una vez que el AICM constate el cumplimiento del Artículo 9º de la Ley de Aviación Civil, el cual determina que para que un concesionario opere debe demostrar su capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera que no permitirá a ninguna empresa que ponga en riesgo la integridad física de los usuarios de transporte aéreo ni en rutas marítimas o terrestres, debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes, reglamentos y demás normas emitidas por las autoridades.

Lo más importante para la SCT es la seguridad de las personas, por lo cual en tanto Líneas Aéreas Azteca no solvente las anomalías detectadas en las inspecciones efectuadas por la DGAC, por las cuales se determinó que la empresa no garantizaba que sus procesos administrativos, financieros y técnicos cumplieran los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas, se mantendrá la suspensión de operaciones de la aerolínea.

- o 0 o -

Modificado el ( domingo, 09 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >