Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Tlalpujahua produce 20 millones de esferas al año
Advertisement
Tlalpujahua produce 20 millones de esferas al año PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Michoacán   
jueves, 19 de diciembre de 2013
Tlalpujahua, un lugar para celebrar una navidad mágica.

·      Este pueblo mágico  celebra a lo grande las fiestas decembrinas con un desfile semanal, espectáculos de luces y vistosos carros alegóricos.

·      Tlalpujahua, entre otras cosas, se caracteriza por  la producción de esferas y decoración navideña.

·      Actualmente la industria de la esfera en Tlalpujahua genera alrededor de 800 empleos y produce 20 millones de esferas al año.

TLALPUJAHUA. MÉXICO. DICIEMBRE 7 DE 2013. La historia de la navidad en Tlalpujahua, es de esos pasajes de cuento de hadas lleno de nostalgia y amor a un pueblo.

Después del auge minero que coloca a este bello lugar dentro de las más emocionantes y ricas etapas de nuestro México llega ese final donde la pobreza ya en los 60´s contrasta a el lujo que se vivía media década antes, este deterioro económico obliga a Joaquín Muñoz Orta y a María Elena Ruiz de Muñoz a emigrar en busca de mejor porvenir familiar, en Estados Unidos Joaquín Muñoz aprende a producir lo que daría posteriormente a Tlalpujahua su principal actividad económica: la ahora famosa “Esfera navideña”.

Con la añoranza  a su terruño regresa a la Ciudad de México donde como empresa familiar comienza a abrirse camino y para su buena fortuna lo invitan al programa del “Tío Gamboín”, llevando su fantástica muestra de burbujas de cristal que instantáneamente embelesa al auditorio y fue tal el éxito que empezaron los pedidos en el principal mercado del D.F., la tradicional “Merced”.

Fue entonces cuando vuelve a Tlalpujahua con su familia a establecerse como industria y a partir de ese momento fue creciendo hasta traspasar fronteras logrando colocarse dentro de las 10 más importantes del mundo.

Con el honor de participar anualmente en la exposición alemana “Chrismasworld” y “Toys” en Nueva York, la llamada Adornos Navideños S.A de C.V de Tlalpujahua, da al pueblo mágico fama mundial.

Es historia reciente que de esa primer y más grande fábrica de sueños emergieron los diestros artesanos que independientemente se integran a la producción anual que ofrece a los más selectos gustos su variedad de cristal. Cabe recordar que en el 2102 ésta delicada artesanía adornó los árboles del Papa en el Vaticano.

Tlalpujahua es el mejor lugar para vivir la navidad donde pueden llevarse a sus hogares parte de esa magia, son 180 microempresas y talleres familiares donde sus artistas diseñadores de esos suspiros multicolores exponen a partir de la primera semana de octubre en la llamada “Feria de la esfera navideña”.

Esta celebración se realiza desde hace más de 50 años, en la que Tlalpujahua ofrece al mundo su producto artesanal de navidad, en torno a ésta bella fiesta se da paso a otros atractivos, las ya tradicionales tiendas temáticas, los espectaculares desfiles con carros y comparsas navideñas que a partir del 9 de diciembre recorrerán las calles del pueblo, con ese bello concepto introducen en la vivencia perfecta de la navidad; lucidos eventos culturales por los distintos escenarios; pastorelas, espectáculos de luces danzantes, villancicos y conciertos que se llevarán a cabo durante todo el mes diciembre en este Pueblo Mágico del oriente michoacano.

¡Esta navidad visita Tlalpujahua y llénate de magia!

http://visitmichoacan.com.mx/

http://www.tlalpujahua.com/

Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: “Tlalli”. Tierra y “Poxohuac”, cosa esponjosa o fofa; por lo que se traduce como “tierra esponjosa o fofa”. Hermosa y rica región en las montañas. Puerta de lujo de Michoacán. Antiguo centro minero de gran influencia en amplia región del centro del país.

Modificado el ( jueves, 19 de diciembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >