Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Demanda Pablo Azcárraga política de Estado para impulsar el Turismo Cultural
Advertisement
Demanda Pablo Azcárraga política de Estado para impulsar el Turismo Cultural PDF Imprimir E-Mail
escrito por CNET   
jueves, 14 de noviembre de 2013
Demanda Pablo Azcárraga una política de Estado para impulsar el Turismo Cultural

 Image

   Pablo Azcárraga, Claudia Ruiz Massieu y Rafael Tovar. FOTO: SECTUR

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 16 DE 2013. Ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, demandó una política de Estado para impulsar el Turismo Cultural en México, país al que sólo 3% de los turistas que recibe llegan motivados por este segmento.

SE LLEVÓ A CABO LA XIII EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DEL CNET Turismo Cultural

 ·         La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Embajador Rafael Tovar y de Teresa, en compañía de Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, inauguraron la XIII edición del Congreso Internacional de Turismo del CNET, que este año tuvo como eje central el Turismo Cultural.

·         México está dotado de un colosal acervo cultural, pero a pesar de ello no ha logrado integrar a la oferta turística el importante contenido que representa la enorme riqueza cultural. 

México D.F. a 14 de noviembre de 2013. Se Llevó a cabo inauguración del XIII Congreso Internacional de Turismo del CNET, denominado “Turismo Cultural”, en presencia de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal y el Embajador Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como Pablo Azcárraga, Presidente del organismo cúpula del sector empresarial turístico del país. El congreso enaltecela importancia del turismo cultural, como eje fundamental  entre el desarrollo del turismo y el aprovechamiento de los bienes y expresiones culturales de nuestro país, así como un planteamiento específico para dotar de políticas que sumen a la oferta turística la riqueza cultural de México. 

México cuenta con un vasto acervo histórico, artístico, gastronómico, es rico en costumbres y tradiciones, culturas y naturaleza, lo que le ha valido 32 reconocimientos como Patrimonio Mundial y siete como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es el quinto país con mayor número de sitios culturales declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pese a ello, menos del 3% de viajeros que visitan México tiene una motivación definida por conocer su cultura. 

Durante la inauguración Pablo Azcárraga comentó: “Lograr una armonía exitosa entre cultura y turismo, y en última instancia, lograr crear un nuevo producto turístico, requiere en primer término una política de Estado en la materia que marque objetivos claros, cree mecanismos para alcanzarlos, que dedique recursos económicos para mejorar la infraestructura cultural e intensifique la promoción en la materia”. Y enfatizó: “La cultura y su insoslayable y necesaria tarea de divulgación, puede encontrar en la actividad turística un vehículo idóneo para llevarse a cabo de forma natural y cotidiana.”  

Durante la treceava edición de este Congreso Internacional se señaló el enorme potencial que posee México como destino de interés para el turismo cultural y, a la par, analizar las formas a través de las cuales se puede hacer que la diversidad de la cultura y de las expresiones patrimoniales de México se conserve, difunda, se enriquezca y se fomente a través del turismo. 

El XIII Congreso Internacional de Turismo del CNET contó con una participación de actores del sector turístico nacional e internacional, como el Lic. Carlos Álvarez del Castillo, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos Tapalpa, Jalisco; la Maestra María Teresa Franco, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Chef Patricia Quintana y el Lic. Carlos Vidal, Secretario de Cultura de Campeche; quienes participaron en la conferencia Modelos de Turismo Cultural en México, así también el Lic. Justo Fernández Ávila, Presidente de la Federación de Haciendas y Estancias de México; Rafael Micha de Grupo Hábita y el Arquitecto Fernando Pérez Córdoba, Vicepresidente de Tesoros de México, participaron en el panel Invirtiendo en Turismo Cultural, y dos conferencias magistrales a cargo de Alfonso Martínez Cearra y del Dr. Néstor García Canclini. El congreso destacó por ser un foro abierto y de trabajo, cuya meta ha sido la de impulsar el compromiso de alcanzar metas ambiciosas que lleven a México a ubicarse dentro de los primeros lugares como potencia turística mundial.  

Pilar Argelia Pueblita

ZIMAT Consultores

Tel. 5062 82 50 Ext. 2009

04455 3225 4093

Modificado el ( sábado, 16 de noviembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >