Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Inauguran ofrenda de muertos a Pedro Ramírez Vázquez en Ciudad de México
Advertisement
Inauguran ofrenda de muertos a Pedro Ramírez Vázquez en Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
jueves, 24 de octubre de 2013
Inauguran ofrenda de muertos dedicada a Pedro Ramírez Vázquez, en la Ciudad de México

 Image

   Se encuentra en el Museo del Carmen. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. OCTUBRE 28 DE 2013. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, inauguró el Altar de Muertos, ofrenda dedicada este año al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en el Museo del Carmen. Permanecerá en exhibición hasta el 3 de noviembre.

México, D.F., viernes 25 de octubre de 2013

INAUGURA SECTUR DF OFRENDA DEDICADA AL ARQUITECTO Y URBANISTA, PEDRO RAMIREZ VÁZQUEZ

            ·      El Altar de Muertos se exhibe al público del 23 de octubre al 3 de noviembre

·      Se suma a la oferta cultural del programa “San Ángel, ofrendas de Día de Muertos”

El “Día de Muertos” es la más colorida tradición de la cultura mexicana y una de las festividades más conocidas en el ámbito internacional, afirmó el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, quien precisó que esta tradición se ha mantenido viva desde épocas ancestrales.

Al inaugurar, el Altar de Muertos, ofrenda dedicada este año al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en el Museo del Carmen, exhibida del 23 de octubre al 3 de noviembre, comentó la posibilidad de formalizar un convenio con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, para fortalecer cultura y tradiciones de la capital de la República, que es uno de sus principales atractivos.

En el recinto, al que se refirió como el Gran Museo Virreinal, el más importante del país, destacó que es un homenaje póstumo a un hombre talentoso, “quien con una gran virtud comunicadora, aproxima nuestras raíces, nuestra tierra, nuestros valores, hacia una dimensión universal”.

Miguel Torruco señaló que Pedro Ramírez Vázquez engrandeció el gran patrimonio turístico de la capital del país, convirtiendo a sus obras en espacios de encuentro y referentes para el visitante nacional y extranjero. Recordó que por instrucciones del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cada año se otorgará la medalla al mérito Arquitectónico de la Ciudad de México, con el nombre del urbanista.

Acompañado de la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, familiares del urbanista Ramírez Vázquez, representantes de cinco museos de San Ángel y propietarios y gerentes de diversos establecimientos comerciales y culturales de este barrio, el Secretario de Turismo comentó que los aztecas consideraban el acto de morir como el comienzo de un viaje hacia el reino de los muertos, conocido como El Mictlán.

El funcionario recordó que este altar del Museo del Carmen se suma a las actividades que forman parte de la oferta cultural del programa “San Ángel, ofrendas de día de muertos”, en el que los capitalinos y visitantes tendrán la oportunidad de participar en  exposiciones especiales, talleres, conciertos y conferencias, alusivos a esta fiesta.

Tras felicitar a los organizadores por su entusiasmo e interés en conservar y difundir esta festividad que forma parte de nuestra identidad histórica y cultural, dijo que capitalinos y visitantes tendrán oportunidad de participar talleres, conciertos y conferencias alusivos a esta gran fiesta, con cuya realización están comprometidos el Patronato de San Ángel; los museos; las autoridades y los establecimientos del barrio.

El Altar de Muertos es la representación más significativa de esta fiesta popular, que permite a nuestro pueblo compartir cada año con sus difuntos. La ofrenda está compuesta por flores tradicionales de la época, algunos platillos mexicanos, aromas de copal, incienso, así como bebidas y objetos personales y fotografías de quienes ya no están con nosotros.

El Secretario Torruco Marqués estuvo acompañado del director del Museo del Carmen, Alfredo Marín Gutiérrez; de la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco y de Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en honor de quien esta vez se hizo el Altar de Muertos.

Marín Gutiérrez recordó que en otros años la ofrenda se ha levantado en honor de personajes tan importantes como los pintores Diego Rivera y Juan O´Gorman; el diplomático y ex canciller, Federico Gamboa; la compositora Consuelito Velázquez e incluso, las Momias de Guanajuato. Y esta vez, dijo, el urbanista Ramírez Vázquez, quien vivió buena parte de su vida en el Pedregal de San Ángel.

A su vez, María Teresa Franco recordó que en todo el país, año con año, por estas fechas se levantan millones de altares, con las particularidades culturales de la tradición de cada región. “Nosotros iluminamos el camino con flores de cempasúchil y ardientes velas para que la gente que aparentemente se nos fue sepa cuánto la queremos, los que todavía respiramos”, comentó.

Dijo también que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez no fue solamente un ser sino también una inspiración para todos, a través de sus obras, como el Museo Nacional de Antropología e Historia que, dijo, es ícono de la arquitectura mexicana. “No hay un visitante que no quiera penetrar en lo que somos y que no acuda al museo; no hay un mexicano que no se identifique con éste”, comentó.

---o0O0o---

David Cano Pérez  *  Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56  *  Tercer Piso *  Col. Hipódromo  *  C.P. 06100

Deleg. Cuauhtémoc  *  Tel. 5212-0259 al 62 ext. 2307

www.mexicocity.gob.mx * davidcano@mexicocity.gob.mx

Modificado el ( lunes, 28 de octubre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >