Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Top Ten sexenal de ocupación hotelera con Fox
Advertisement
Top Ten sexenal de ocupación hotelera con Fox PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 25 de marzo de 2007

2007 marzo 25

La Riviera Maya desbancó a Cancún 

Durante el gobierno foxista, este destino y Nuevo Vallarta superaron en promedio de ocupación hotelera al caribeño CIP


Durante el periodo de gobierno de Vicente Fox: 2001-2006, la ocupación hotelera nacional registró un promedio de 56.24%, registrando como su mejor año 2005, cuando cerró con 57.65 por ciento.

El destino estrella en niveles de ocupación durante la pasada administración federal fue la Riviera Maya, en Quintana Roo, que de 2001 a 2004 cada año ocupó el primer lugar anual; sin embargo, los daños que le causó el huracán Wilma a finales de octubre de 2005 y que repercutieron también en 2006, lo desbancaron ese par de años de la punta del Top Ten nacional, sitio que pasó a ocupar Nuevo Vallarta, Nayarit.

Si revisamos las listas de los destinos que lograron aparecer en las listas anuales de los diez con mayor ocupación hotelera, veremos que son 21 sitios, de los cuales menos de la mitad son de sol y playa.

Sin embargo, bajo un sistema de otorgar diez puntos por cada vez que hayan estado en primer lugar, nueve puntos en segundo lugar, ocho puntos en tercer lugar y así sucesivamente hasta llegar a un punto por el décimo lugar, tenemos que, a lo largo del sexenio foxista, los tres primeros lugares los ocuparon destinos de playa: Riviera Maya, Nuevo Vallarta y Cancún, mostrando que este último ha dejado de ser la joya de la corona del turismo nacional.

Hoy en día, la Riviera Maya tiene un poco más de habitaciones hoteleras que Cancún y, por lo tanto, la competencia entre ambos es muy equitativa; en tanto que, comparado con Nuevo Vallarta, Cancún posee 3.5 veces más de cuartos, pero aún así, la tendencia a la alza del primero y la baja del segundo, indican que en la oferta nacional comienzan a aparecer otros lugares por descubrir, en lugar del viejo Cancún.

Llama la atención que en esta larga de 21 destinos, no aparece Acapulco, que alguna vez fuera el principal centro turístico mexicano y uno de los más importantes del mundo.

Milenio Diario. TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >