Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Pues sí, salimos del Top Ten
Advertisement
Pues sí, salimos del Top Ten PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 18 de mayo de 2013
 Ciudad Abierta

Pues sí, salimos del Top Ten

 Image

Aeropuerto de Puerto Vallarta. En 2012, México cayó tres posiciones en el ranking de los países más visitados. FOTO: ARCHIVO ATM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. MAYO 21 DE 2013. Lo que tanto negó la Secretaría de Turismo de Felipe Calderón, hoy ya es una certeza: México está fuera de la lista de los diez países que más turistas reciben en el mundo.

De acuerdo con la información de la OMT, en 2012 México cayó tres escalones, por lo que ahora ocupa la posición trece, confirmando así lo que desde hace varios meses se venía manejando extraoficialmente y que mucho enojo provocó en la anterior secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien cerraba los ojos ante la realidad inminente.

 

2013 Mayo 19

Ciudad Abierta

Pues sí, salimos del Top Ten

Por Gustavo Armenta

Lo que tanto negó la Secretaría de Turismo de Felipe Calderón, hoy ya es una certeza: México está fuera de la lista de los diez países que más turistas reciben en el mundo.

En el adelanto que la Organización Mundial del Turismo (OMT) liberó de su Barómetro del Turismo Mundial, nuestro país ya no aparece en ese famoso Top Ten, en el cual fue perdiendo posiciones durante los últimos años, hasta llegar al décimo sitio, donde se mantuvo hasta 2011.

De acuerdo con la información de la OMT, en 2012 México cayó tres escalones, por lo que ahora ocupa la posición trece, confirmando así lo que desde hace varios meses se venía manejando extraoficialmente y que mucho enojo provocó en la anterior secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien cerraba los ojos ante la realidad inminente.

Inclusive, cuando en mayo del año pasado se publicaron algunos datos previos de los resultados que daría a conocer el Barómetro, la dependencia a su cargo emitió un boletín tratando de refutar la información.

“La Secretaría de Turismo informa que son preliminares las cifras de la Organización Mundial de Turismo sobre el ranking turístico mundial en el número de turistas internacionales.

“El organismo internacional hasta el momento no ha emitido un reporte final que sitúe a México fuera de los primeros 10 países que más turistas extranjeros reciben.

“Por ejemplo, la OMT aún no cuenta con cifras de países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Argentina, Brasil, Noruega y Jordania, entre otros”.

“En 2011 nuestro país registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México. Esta cifra rompió récord con respecto al 2008, año considerado como el más importante en la historia del sector”.

En este último párrafo vemos algo que utilizó la administración de Guevara para dar la percepción de que venían muchos turistas a México: sumaba turistas nacionales con extranjeros y así reunía los 190 millones que mencionaba. Lo cual en este caso resultaba ocioso porque, efectivamente, con 23.4 millones de visitantes foráneos, el 2011 fue el mejor año de toda la historia de México en este renglón, aunque sólo haya aumentado en un marginal 0.48%, con respecto al año previo. Esto significa que 2010 también fue un año muy bueno en turistas. 

Aunque, paradójicamente, en 2011 la captación de divisas por turismo cayó uno por ciento. Es decir, más turistas, pero gastaron menos.

En el último año de la administración de Calderón, Sectur no pudo mantener el paso y en 2012 el registro de visitas de turistas extranjeros descendió 1.2%, aunque, la misma paradoja pero a la inversa, las divisas se incrementaron en 7.1%: menos turistas, pero gastaron más.

Las altas y bajas de la industria turística en el sexenio calderonista hablan de que sólo en dos años disminuyó la cantidad de turistas internacionales y lo mismo sucedió en el tema de las divisas. Empezó con 21.3 millones de visitantes y terminó con 23.1 millones; así como arrancó con 12,176 millones de dólares de captación y finalizó con 12,720 millones.

Estos números no son como para levantarle en Cancún un monumento a Calderón, pero, bien que mal, algo se avanzó. Poco, pero se avanzó, y ese es el problema, México ha caminado lento en los últimos años, en tanto que otros lo han hecho a un paso mucho más acelerado y nos han rebasado.

Hoy, los diez países que más turistas reciben son, en primer lugar, Francia, con 83 millones de visitantes, seguido de Estados Unidos, China, España, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Federación Rusa y Malasia.

Los tres siguientes son Austria, con 24.2 millones; Hong Kong, con 23.8; y México.

El pilón de esta mala noticia largamente anunciada, fue el que también hayamos perdido una posición en cuanto a captación de divisas, a pesar del alza significativa que se registró. Ahora, México pasó del lugar 23 al 24 en este rubro.

Las diez naciones que más dinero se allegan de los turistas son: Estados Unidos, en primer lugar, con 128,600 millones de dólares; seguido de España, Francia, China, Italia, Macao (China), Alemania, Reino Unido, Hong Kong (China) y Australia.

Lo bueno de todo es que, por lo menos, la nueva titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, ya sabe desde dónde arranca en el escenario internacional. Vamos a ver si aprovecha las condiciones económicas, políticas y la voluntad del Gobierno de la República, que dice existen en este momento, para darle al turismo su lugar como un sector prioritario de la agenda nacional.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 20 de mayo de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >