Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Simón Levy y la Tornavuelta
Advertisement
Simón Levy y la Tornavuelta PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 10 de noviembre de 2012
Ciudad Abierta

Simón Levy y la Tornavuelta

 Image

Portada de la novela.

 Por Gustavo Armenta

 MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 14 DE 2012. Recientemente, Simón Levy publicó su primera novela: “Neonao”, que narra la historia de la búsqueda de la Tornavuelta, el camino marítimo que regresara a Nueva España a los españoles desde Filipinas.

Levy, experto en Derecho Chino, es un hombre cercano al jefe de gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Y hoy, a unas cuantas semanas del cambio de gobierno en la capital del país, es muy probable que aparezca como colaborar del nuevo Jefe de Gobierno.

Ciudad Abierta

2012 Noviembre 11

Simón Levy y la Tornavuelta

Por Gustavo Armenta

Hace más de una década inicié en este periódico la publicación de un suplemento especializado en turismo, que apareció como tal cada semana y que luego de diez años se convirtió en la sección que es hoy en día: Viajes Milenio.

Antes de que apareciera el suplemento, cuando apenas en mi casa trabajaba en el diseño de lo que sería el contenido editorial, surgió el gran problema: ¿cómo se llamaría? La mayoría de las publicaciones en diarios o revistas sobre el tema utilizaban en sus títulos variantes de las palabras “viaje”, “turismo” o “destino”, así que traté de alejarme de esa tendencia.

Hice una larga lista de toda clase de nombres y pedí otros tantos a amigos y familiares, pero ninguno me convencía, hasta que una tarde mi amigo Jean Sidaner me mencionó una palabra que de sólo oírla me gustó y cuando me contó la historia me fascinó y no tuve duda de que así debía llamarse el suplemento: “Tornavuelta”.

En busca de un camino a las Indias por motivos comerciales, fue que Cristóbal Colón descubrió casualmente América a finales del siglo XV. A mediados del siglo XVI, los portugueses y españoles sabían ya cómo llegar a las Filipinas, puerta de entrada a China, que era el principal objetivo, pero no sabían cómo regresar a la Nueva España a través del Pacífico.

En esos días, el futuro del mundo europeo se cifraba en establecer un puente comercial con China, con una ruta de ida y otra de regreso, ambas perfectamente conocidas y seguras. Por eso fue que el rey español Felipe II mandó sacar de un convento al monje Andrés de Urdaneta, considerado el mejor cosmógrafo de su tiempo, para que en una expedición comandada por Miguel  López de Legazpi, que zarpó de Barra de Navidad, fueran a Filipinas y encontraran la corriente marina que podría traerlos de regreso, es decir, que encontrara la Tornavuelta.

La historia es larga y fascinante y en busca de saber más de ella leí algunos libros, como la biografía novelada de Magallanes, de Stephan Zweig, por ejemplo, pero realmente en ninguna encontré mayor información al respecto. Pero siempre tuve la expectativa de saber más sobre el tema.

En julio pasado, once años después, Simón Levy, a quien no conocía, me invitó a comer para mostrarme no su primer libro, pero sí su primera novela: “Neonao”, que narra precisamente la historia de la búsqueda de la Tornavuelta en esa expedición de Urdaneta y Legazpi.

Levy es un abogado experto en China y en Derecho Chino, y curiosamente, si en el siglo XVI todos creían que el futuro del mundo occidental dependía de que lograran abrir a ese gran gigante encerrado en sí mismo que era la China de los emperadores y las largas dinastías; hoy en día la situación parece similar, todos quieren ganar un poco o mucho de la riqueza que genera actualmente China, ese gigante que no termina de abrirse al mundo. Baste citar el ejemplo del turismo: China es el tercer mayor mercado emisor de viajeros y en 2010 los turistas chinos que salieron del país gastaron 55 mil millones de dólares, según reporta la Organización Mundial del Turismo, la cual sostiene que dentro de unos cuantos años habrá recorriendo el mundo cien millones de chinos cada año.

“Neonao”, la novela de Simón Levy, resulta una lectura que cuesta trabajo dejar cada noche para continuar al siguiente día. Está editada por Plaza y Valdés y la recomiendo ampliamente no solamente para conocer esta historia que resulta fundamental para lo que sucedió después en todo el planeta, sino para entender el presente y el futuro.

En la dedicatoria del ejemplar que me regaló, Levy escribió que una de las razones de esta obra es que “el México de nuestro tiempo no puede construirse sin la pasión de entender el pasado”.

Y qué bien que lo diga él, que es un destacado profesionista del cual seguramente en el futuro inmediato oiremos hablar mucho.

Levy es un hombre cercano al Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. En septiembre pasado, Levy, quien también es experto en comercio internacional, formó parte de la comitiva que acompañó a Mancera durante una gira por China, en la que se reunió con el alcalde Pekín. Y hoy, a unas cuantas semanas del cambio de gobierno en la capital del país, es muy probable que Simón Levy aparezca como un colaborar del nuevo Jefe de Gobierno.

 

Publicada en: Milenio Diario

Modificado el ( miércoles, 14 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >