Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Firman empresarios mexicanos Código Ético Mundial de la OMT
Advertisement
Firman empresarios mexicanos Código Ético Mundial de la OMT PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 24 de octubre de 2012
Firman empresarios mexicanos el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

 Image

Algunos de los empresarios que firmaron el Código. Al centro, el gobernador de Campeche, la secretaria de Turismo y el secretario general de la OMT. FOTO: SECTUR

CAMPECHE, México. OCTUBRE 27 DE 2012. En el marco de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, directivos de 14 de las principales empresas del sector firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo.

Se trata de un marco de referencia global para impulsar el turismo responsable con los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente.

 DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F., jueves 25 de octubre de 2012

Boletín Informativo XXX/2012

 

FIRMAN EMPRESARIOS EL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO DE LA OMT

·      Se trata de un marco de referencia global para impulsar el turismo responsable con la sociedad y el medio ambiente

·      El objetivo, hacer del turismo un instrumento de desarrollo

·      Entrega la OMT reconocimiento a la titular de la Sectur, por su labor a favor del turismo

En el marco de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realiza en Campeche, directivos de 14 de las principales empresas del sector firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo; se trata de un marco de referencia global para impulsar el turismo responsable con los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente.

La firma fue atestiguada por la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo; por le Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; y por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, quien afirmó que es importante la participación del sector empresarial para promover un turismo responsable.

Durante este evento, Taleb Rifai entregó a nombre de la OMT un reconocimiento a la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, por su labor de impulso a favor del desarrollo de la actividad turística.

Guevara Manzo indicó que el turismo responsable gana terreno  a nivel internacional, y recordó que en México se firmó el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo, que ha sido firmado por autoridades y empresarios del sector.

Destacó que el turismo solo tiene sentido, cuando mantiene un respeto pleno a los derechos de las personas y del medio ambiente.

Por su parte el Gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que para Campeche el turismo es una prioridad, y felicitó a los empresarios que se sumaron a este código de conducta.

El Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, es un conjunto de principios diseñado para guiar a los actores del desarrollo turístico. Se trata de un marco de referencia global para el turismo responsable y sostenible, dirigido a gobiernos, empresas, comunidades y turistas, y aspira a maximizar los beneficios de turismo y reducir el impacto negativo en el medio ambiente, el patrimonio cultural y la sociedad.

Fue aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, y reconocido dos años después por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque no es jurídicamente vinculante, el Código incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria reconociendo el papel del Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano independiente e imparcial, al que las distintas partes pueden remitir las cuestiones relacionadas con su aplicación e interpretación.

Los 10 principios del Código cubren componentes económicos, sociales, culturales y ambientales de los viajes y el turismo, como la contribución del turismo al entendimiento y al respeto entre pueblos y sociedades, el turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo, como factor de desarrollo sostenible, factor de enriquecimiento del patrimonio cultural y como actividad de beneficio para los países y las comunidades de destino.

Además, contiene las obligaciones de los agentes del desarrollo turístico, el derecho al turismo, la libertad de desplazamiento turístico, los derechos de trabajadores y de empresarios y la aplicación de los principios del Código Ético.

En la firma participaron 14 empresas y organizaciones del sector turismo: Aeroméxico, AM Resorts, la Asociación de Empresarios Mayoristas, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Hoteles Misión, la Confederación Nacional Turística, el Consejo Empresarial Turístico de Campeche, el grupo Palace Resort, la Federación de Haciendas de México, así como RCI–Latin America & Caribbean.

--oo—

Modificado el ( jueves, 25 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >