Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow El Museo Canadiense de la Canoa
Advertisement
El Museo Canadiense de la Canoa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 12 de noviembre de 2006

2006 noviembre 12

El Museo Canadiense de la Canoa

Es el único recinto de este tipo de transporte en Norteamérica. Con más de 600 piezas y mil objetos relacionados, la colección es la mayor de su tipo


Peterborough.
Peterborough es un pequeño poblado canadiense de la provincia de Ontario, que se ubica a hora y media de Toronto por carretera. Es un lugar tranquilo, donde la vida transcurre sin prisa y donde parece no suceder nada que altere la cotidianidad de sus habitantes. Es uno de esos lugares que un viajero atraviesa por casualidad, donde pasa de largo en el trayecto hacia algún destino turístico importante y conocido. A nadie se le ocurría detenerse aquí, más que para comprar un refresco.

Sin embargo, Peterborough ofrece por lo menos un motivo suficientemente poderoso como parar hacer un alto en el camino y dedicarle una mañana: su Museo Canadiense de la Canoa, una curiosidad para todos aquellos que poco tenemos que ver con el agua como ruta de transporte.

Este es el único museo de este tipo de transporte en Norteamérica. Con más de 600 canoas y kayaks y mil objetos relacionados, la colección del Museo Canadiense de la Canoa es la mayor de su tipo.

La importancia de este recinto radica en que Canadá se forjó y creció con el tránsito sobre sus miles de lagos y ríos, por lo que las exhibiciones de este lugar exploran el hecho de cómo la canoa define el carácter y el espíritu canadienses.

El museo ilustra muy bien lo que fue vivir como viajero durante la época del comercio de pieles y los días de la fiebre del oro a principios del siglo pasado. La canoa es el eslabón final en la rica herencia cultural de Canadá, que vincula a las personas con el pasado y el peculiar paisaje canadiense. Sin las canoas, este país no sería lo que es.

Historia del Museo

La colección de más de 600 canoas y kayaks que forman el núcleo del Museo Canadiense de la Canoa inició en 1957, cuando un amigo le mostró a Kirk Wipper una piragua construida aproximadamente en 1890. El profesor Kirk Wipper dio clases en el Departamento de Salud Física de la Universidad de Toronto y tiene un profundo conocimiento de la fuerza de la canoa en la narración de la historia del pueblo de Canadá. La colección de Wipper creció y a finales de los años 60, con más de 150 piezas, se construyó un edificio para albergar las embarcaciones en Camp Kandalore, un área residencial veraniega cerca de Dorset, Ontario. Esta colección llegó a ser conocida como el Museo Internacional Kanawa.

Pero, incluso con adiciones al edificio, la colección creció más que su espacio para alojarla, por lo que se requirió de una nueva casa y el sitio lógico era Peterborough, centro de construcción de canoas durante más de un siglo, desde 1850 hasta 1960. Un grupo de

personas se reunieron para trabajar en la creación de un centro de conocimiento acerca del rol de la canoa. En 1989 se formó una Junta Directiva y en 1994 Wipper transfirió el control de su colección a la organización ahora llamada The Canadian Canoe Museum. Este grupo ha trabajado y reunido dinero y recursos para construir un museo nacional.

En 1996, la Outboard Marine Corporation de Canadá donó al museo poco más de tres hectáreas de terreno y dos edificios, totalizando trece mil metros cuadrados. Con un hogar para la colección y con el apoyo financiero de corporaciones, fundaciones e individuos en Calgary, Winnipeg, Toronto, Montreal y Peterborough, los miembros de la Junta Directiva contrataron a Bill Byrick como director ejecutivo del museo para continuar el desarrollo de un museo nacional. En cuatro meses, más de 200 voluntarios construyeron las primeras exposiciones. El museo abrió sus puertas al público el 1 de julio de 1997.

En 1998 el recinto empezó a implementar su estrategia de generación de ingresos, incluyendo las cuotas de recorridos en grupo, paquetes turísticos, membresías, comercialización, venta al menudeo, entradas, cuotas por cursos y eventos especiales.

En la primavera de 1999 se agregaron las exposiciones de kayaks del Ártico Oriental y canoas del área de Peterborough, incrementando la extensión de las exposiciones temporales de 930 a mil 860 metros cuadrados.

Si alguna vez pasa por este poblado, no lo dude, deténgase y visite el museo. Y si va de vacaciones a Toronto, en una mañana puede ir y regresar. Vale la pena

Cómo llegar

El Museo Canadiense de la Canoa se ubica en el 910 Monaghan Road en Peterborough, Ontario, Canadá, a 140 kilómetros al noreste de Toronto.

RECUADRO

Fechas Importantes

Mayo 1996

600 canoas de la colección del museo son trasladadas desde Kanawa hacia su nuevo hogar en Peterborough.

 

 

 

 

Julio 1997

El Museo Canadiense de la Canoa abre el Día de Canadá, con 930 metros cuadrados de exposiciones.

Enero 1998

Adquiere un puesto de comercio de pieles original de Michipicoten, cerca de Wawa, Ontario.

 

 

Abril 1999

El Museo recibe una donación de parte del Canada Millennium Partnership Program, para ser utilizada en el desarrollo de la exposición, educación y programas de alcance nacional.

 

 

Septiembre 1999

El Museo da la bienvenida a S.A.R. El Duque de York, para un recorrido por el museo y una recepción con los voluntarios y donadores

Enero 2000

Una donación por 167 mil dólares del Programa Federal de Asistencia a Museos lo coloca a la vanguardia en la recolección, almacenamiento y recuperación de información digital.

 

 

 

 

Diciembre 2000

Reciben una importante donación de la Fundación George Cedric Metcalf de Toronto.

Enero 2001

La Power Corporation de Montréal contribuye con una donación para las exposiciones itinerantes.

Marzo 2001

Herb Gray, primer ministro suplente de Canadá, inaugura oficialmente nueve exposiciones nuevas durante la culminación del Proyecto Millennium, de 3.2 millones.

Junio 2001

El museo lanza su Programa Educativo "Escuela de Canoas" y el Instituto de Verano para profesores.

Junio 2001

Se inaugura la exhibición itinerante del museo, "La Canoa: Un Icono Cultural Canadiense", en el Prince of Wales Northern Heritage Centre en Yellowknife, NWT.

Octubre 2001

Inaugura "Reflexiones," una exhibición que exalta el rol de la canoa en las vidas de doce insignes Canadienses. Las piezas en la exposición incluyen una canoa de corteza de abedul y una chaqueta de piel de gamo que pertenecen al ex-primer ministro Pierre Elliott Trudeau.

Enero 2002

El Ministerio de Recursos Naturales anuncia su contribución por  600 mil dólares para construir un Centro de Aprendizaje al Aire Libre de 1.2 millones, en sociedad con el Museo Canadiense de la Canoa.

Octubre 2003

Una carencia de fondos operativos fuerza al museo a cerrar sus puertas temporalmente y a experimentar una reorganización y reestructuración financiera.

Mayo 2004

El museo reabre de mayo a octubre.

Octubre 2004

El museo reestructurado permanece abierto todo el año.

 

 

Mayo 2006

S.A.R. El Príncipe Andrew, el Duque de York, se convierte en el Protector Real del museo y lo visita trayendo consigo tres importantes canoas de la familia Real para la colección.

Milenio Diario. TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >