Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow Cifras infladas de Sectur. Análisis de Miguel Torruco
Advertisement
Cifras infladas de Sectur. Análisis de Miguel Torruco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Miguel Torruco Marqués   
lunes, 17 de septiembre de 2012
Las autoridades mexicanas manipulan las cifras del Turismo: Miguel Torruco

 Image

Miguel Torruco, primero a la izquierda, y Gloria Guevara al centro, durante el IX Foro Nacional de Turismo en marzo de 2011, celebrado en Playa del Carmen, Riviera Maya. FOTO: SECTUR

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 17 DE 2012. “Con  el objeto de mantener informada a la opinión pública respecto a  la realidad por la que atraviesa el sector turístico de México, se hace el presente análisis, considerando la manipulación de cifras por parte de la autoridad durante el segundo trienio de la presente administración gubernamental, lo cual motivó que un servidor denunciara a la Secretaría de Turismo, presidida por la Maestra Gloria Guevara Manzo,  al demostrar la falta de veracidad y metodología por parte de la Sectur ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, como consta en el acuerdo resolutivo a mi favor”: Miguel Torruco, rector de la Escuela Panamericana de Hotelería.

Algunas reflexiones sobre el VI Informe de Gobierno en materia de Turismo

Por: Miguel Torruco Marqués

Rector de la Escuela Panamericana de Hotelería

Ex Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AMHM, y Confederación Nacional Turística, CNT.

Con  el objeto de mantener informada a la opinión pública respecto a  la realidad por la que atraviesa el sector turístico de México, se hace el presente análisis, considerando la manipulación de cifras por parte de la autoridad durante el segundo trienio de la presente administración gubernamental, lo cual motivó que un servidor denunciara a la Secretaría de Turismo, presidida por la Maestra Gloria Guevara Manzo,  al demostrar la falta de veracidad y metodología por parte de la Sectur ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, como consta en el acuerdo resolutivo a mi favor (ver vínculo http://www.boletinescnt.org.mx/upload/boletines/ifail-sectur.pdf  ).

Por lo anterior, en mi calidad de prestador de servicios turísticos,  con más de 40 años activos en el sector, me permito hacer las siguientes reflexiones sobre las cifras contenidas en el VI informe de Gobierno, las cuales no coinciden con la realidad de la actividad turística nacional.

El informe maneja diferentes períodos de análisis, dado que en ocasiones acumulan resultados sexenales y en otras sólo el período oficial del informe, el cual va de septiembre de 2011 a septiembre de 2012, razón por la cual no se puede dar un seguimiento puntual a los avances anuales.

A continuación se presentan algunas reflexiones al respecto.

Pág. 307…

El VI Informe de Gobierno dice:

“Desde la firma del Acuerdo en febrero de 2011 y hasta junio de 2012, se alcanzaron los siguientes resultados:

• Un avance de 78% en la implementación de las 66 acciones, competencia del Gobierno Federal, y de 64%, en el conjunto de las acciones del Acuerdo”.

Comentarios:

Se reconoce que las líneas estratégicas y las metas planteadas en el Acuerdo Nacional, son loables y contribuyen al desarrollo del turismo de México, sin embargo, en lo que se refiere a alcanzar la quinta posición a nivel mundial para el 2018, tanto en la llegada de turistas (50 millones de turistas internacionales), como en lo referente al ingreso de divisas (40 mil millones de dólares de ingreso) fueron metas, más que ambiciosas, un tanto irrealizables.

Adicionalmente, a partir de la salida del Subsecretario de Innovación y Calidad, Lic. Héctor de la Cruz Ostos, se dejaron de realizar las reuniones de evaluación que se venían dando, tanto con dependencias federales como con los gobiernos estatales, sector privado y académico, por lo cual los avances planteados por la Sectur son un tanto discrecionales, toda vez que incluyeron algunas acciones que están integradas en diversas secretarías de Estado en sus respectivos Programas Operativos Anuales.

El VI Informe de Gobierno dice:

“En 2010 la actividad turística representó 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB), a precios básicos de 2003, de acuerdo con últimas  cifras publicadas en la Cuenta Satélite del Turismo en México (INEGI), lo que refleja su importancia en la economía nacional”.

Comentarios:

La Secretaria de Turismo en su discurso cotidiano maneja que el turismo representa el 9% de la economía, lo que significa un 0.4% más, cifra que en el PIB nacional no es nada despreciable.

El VI Informe de Gobierno dice:

“Durante 2011 se registró una cifra récord en la llegada de turistas nacionales e internacionales de 168.1  y  23.4 millones, respectivamente. Este último, nos coloca entre los 10 principales destinos turísticos por llegada de turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo, OMT”.

Comentarios:

 Se desconoce con qué metodología se calculó la cifra récord en la llegada de turistas nacionales e internacionales,  pues la estadística gubernamental se ha ido perdiendo, puesto que desde marzo de 2011 se suspendió en el portal de la Sectur y más particularmente en el sistema DataTur, los resultados de la actividad turística que se publicaban mensualmente, por lo cual se debería manejar como estimado más que como dato definitivo, en virtud que desde el 2001 no se ha vuelto a desarrollar la Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares, elaborada por el INEGI, y la Sectur, lo único que desarrolla es el monitoreo de 70 centros turísticos de 134 plazas turísticas existentes.

Los 23.4 millones de turistas internacionales se lograron gracias a una reformulación de la metodología hecha por el Banco de México en el mes de marzo, que modificó los resultados difundidos en febrero, toda vez que con la cifra original de  22.7 millones,  México hubiera salido del Top Ten de la Organización Mundial de Turismo. Gracias a dicha reformulación se contabilizaron, súbitamente, 700 mil  turistas adicionales procedentes de la frontera sur, cifra que el Instituto Nacional de Migración, INM, no manifiesta con detalle en sus reportes.

El VI Informe de Gobierno dice:

“De enero a junio de 2012 el turismo doméstico ascendió a 83.9 millones de personas, 5.4% más que en igual lapso de 2011, lo que representó 87.9% del flujo de personas y 86% del gasto realizado por el turismo total del país”.

Comentarios:

Esta cifra es vaga en función de que en el párrafo antes citado, se manejan turistas nacionales y se habla, exclusivamente, de turismo doméstico, el cual podría incluir, además de los turistas a los excursionistas (viajes de un solo día con ida y vuelta sin pernocta).

El VI Informe de Gobierno dice:

“Los excursionistas en cruceros tuvieron una afluencia de 2.9 millones de pasajeros. Destaca el aumento de 59.1% en la llegada de pasajeros en cruceros al puerto de La Paz, Baja California Sur”.

Comentarios:

Se hace énfasis en el aumento de 59.1% en la llegada de pasajeros a La Paz, B.C.S. Es verdaderamente intranscendente, pues que de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el 2011 La Paz en este concepto solo representaba el 0.012% del total de pasajeros en crucero, nicho de mercado que en la realidad ha tenido una caída muy significativa a nivel nacional.

Estos comentarios son solo de la primera página del informe.

Competitividad:

Las metas del programa sectorial de turismo 2007 – 2012 que no se mencionan en el Vl Informe de Gobierno son:

1.     Posición número 39 en el Índice de Competitividad de la Industria del Turismo del Foro Económico Mundial, FEM.

En dicho reporte, en materia de turismo 2011, México ocupó la 43ª posición.

2.     Posición número 37 en el indicador de infraestructura turística del Foro Económico Mundial.

En el reporte en materia de turismo 2011, México ocupó la 43ª posición.

3.     Posición número 30 del indicador de ambiente para negocios e infraestructura del Foro Económico Mundial.

En el reporte, en materia de turismo 2011, México ocupó la 61ª posición en cuanto a ambiente para negocios e infraestructura (T&T business environment and infrastructure).

4.     Posición número 40 en el Índice de marco regulatorio (IMR) por acciones directas al indicador de seguridad.

En el reporte en materia de turismo 2011, México ocupó la 74ª posición en cuanto al índice de marco regulatorio (T&T regulatory framework).

5.     Posición número 45 en el Índice de regulación ambiental del Foro Económico Mundial.

En el reporte en materia de turismo 2011, México ocupó la 61ª posición en cuanto al índice de marco regulatorio (T&T business environment and infrastructure).

6.     Posición número 30 en el índice sobre normas y políticas de regulación del Foro Económico Mundial.

En el reporte en materia de turismo 2011 México ocupó la 56ª posición en cuanto al índice de marco regulatorio (Policy rules and regulations).

Como se aprecia, en cuanto al programa sectorial que se omitió, todas las metas de competitividad internacional, de acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial, llevan un grado de desviación alta y preocupante.

Divisas por turismo:

7.-  3,359 millones de dólares por excursionistas (fronterizos y en cruceros).

En el 2011 se alcanzaron ingresos referente a excursionistas internacionales (fronterizos y  cruceros) por 1,862.5.

 

8.-   También se omite la posición de México en la escala mundial en captación de divisas, que señala el informe de la Organización Mundial de Turismo, OMT, al ocupar el sitio 23 en el 2011 del noveno que se tenía en 1994, lo que significa una drástica pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional.

Indicadores del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012

          Indicadores del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012

Image

Para concluir, sostengo que el modelo de desarrollo turístico instaurado por visionarios turisteros  a inicios de la década de los 70s, dio grandes aportaciones al sector y al país, ubicándonos  hasta 1994 en los mejores lugares del ranking internacional, séptimo y noveno en arribos  de turistas de internación y en captación de divisas, respectivamente. Sin embargo, de 1995 a 2012,  dicho modelo fue sufriendo signos de agotamiento hasta llegar a su obsolescencia.  En resumen, nuestro producto no está respondiendo a las exigencias, inquietudes y expectativas del consumidor.

Recuerdo a los medios de comunicación y analistas del sector turístico, que los países que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural, serán las naciones  que saldrán beneficiadas económicamente del maravilloso y apasionante mundo del turismo  durante los años venideros.

El genio de la recreación del siglo XX, Walter Elías Disney, decía: “SI  PUEDES  SOÑAR, PUEDES  LOGRARLO”. Por ello, los mexicanos, tenemos la capacidad y experiencia  para sacar de la crisis y  del marasmo al turismo de nuestro bello país. Trabajemos unidos para reposicionarnos nuevamente en la escala internacional y regresar a las 10 principales potencias en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una Nación.

Para lograr lo anterior,  primero, quien ocupe la titularidad de la Sectur, debe reconocer y aceptar  la actual problemática del sector turístico de México sin ocultar información y, mucho menos, maquillar cifras. Tampoco deberá apartarse del Plan Nacional de Desarrollo, mismo que incluye las propuestas consensuadas de un sector privado crítico-propositivo y no autocomplaciente a los caprichos y ocurrencias de quien dirija el destino de la Secretaría de Turismo a partir del primero de diciembre del presente año.

Miguel Torruco Marqués

Modificado el ( martes, 18 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >