Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow China, el gran pastel que todos quieren morder
Advertisement
China, el gran pastel que todos quieren morder PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
viernes, 24 de agosto de 2012
Ciudad Abierta

China, el gran pastel que todos quieren morder

 Image

Casi 37 mil chinos visitaron México en 2011. FOTO: MUNDO JOVEN

Por Gustavo Armenta

 

MÉXICO, DF. AGOSTO 26 DE 2012. Desde que la Organización Mundial del Turismo pronosticó que para el año 2025 habrá cien millones de turistas chinos recorriendo el mundo, China se convirtió en el gran pastel del cual todos los grandes destinos turísticos del orbe quieren llevarse una tajada, aunque sea pequeña, aspiración de la cual México también participa.

Es por esto que desde hace años muchos países hacen preparativos para paulatinamente ir captando una parte de ese enorme mercado que es esa nación asiática, tanto real como potencial.

2012 Agosto 25

Ciudad Abierta

 

China, el gran pastel que todos quieren morder

Por Gustavo Armenta

Desde que la Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticó que para el año 2025 habrá cien millones de turistas chinos recorriendo el mundo, China se convirtió en el gran pastel del cual todos los grandes destinos turísticos del orbe quieren llevarse una tajada, aunque sea pequeña, aspiración de la cual México también participa.

Es por esto que desde hace años muchos países hacen preparativos para paulatinamente ir captando una parte de ese enorme mercado que es esa nación asiática, tanto real como potencial.

La ambición de no quedar fuera de la fiesta china, desde hace años llevó al gobierno mexicano a trabajar en esa dirección, a nivel federal, es decir: de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); pero también se han dado caso de pequeños destinos que han tratado de hacer las cosas por su cuenta, como si fuera tan fácil y como si China estuviera tan cerca.

Ejemplo de ello es el estado de Chihuahua, cuyo anterior gobernador, el priísta José Reyes Baeza Terrazas, en 2006 viajó con un séquito de funcionarios estatales a Beijing para promocionar los atractivos turísticos de su estado. Y hasta la fecha no sabemos cuántos turistas chinos cruzan el mundo para conocer las Barrancas del Cobre y adentrarse en la cultura Tarahumara.

En 2005, la cantidad de ciudadanos chinos que viajaron al exterior de su país llegó a la cantidad de 31 millones, aunque muchos pierden de vista que únicamente el 9% lo hizo a un país que no fuera asiático.

Por esos días, el entonces secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, había hecho contacto con autoridades chinas, en tanto que a partir del primero de marzo de 2006 quien en esos días era la directora general del CPTM, Magdalena Carral, había abierto una oficina de ese organismo en Beijing, a la cual le asignaron un presupuesto de sólo 265 mil dólares.

Pero ya desde antes el gobierno mexicano había comenzado a trabajar en el tema, por lo que en agosto de 2004 nuestro país había recibido la categoría de “Destino Turístico Aprobado” por parte de la República Popular de China, porque hay que recordar que el gobierno de esa nación decide a qué lugares pueden viajar sus ciudadanos.

En 2005, un total de 72 tour operadoras mexicanas fueron aprobadas como “agencias designadas” para manejar viajes de turistas chinos a México y en 2006 se certificaron 18 más.

En 2006, según datos del CPTM, de los 35 millones de turistas chinos que había, México recibía la visita de únicamente 10,569, lo que significaba que apenas y le dábamos una mordidita al 0.03% del pastel chino. Entonces la meta se fijó en 70 mil viajeros chinos, para aumentar al 0.20 la participación mexicana en ese mercado turístico.

Y aunque Rodolfo Elizondo estuvo todavía más de tres años al frente de Sectur –salió en marzo de 2010-- no tuvo éxito con los chinos.

Convencer a chinos de que vengan a visitar México no es tarea fácil y los números actuales lo refleja; pues, aunque la actual secretaria de Turismo, Gloria Guevara, también se ha esforzado y ha logrado sustanciales incrementos en la cantidad de viajeros de China que llegan a suelo mexicano, las cifras son las siguientes: el año pasado tuvimos la visita de 36,878 chinos, lo cual representó un aumento de 30% con relación al 2010; en tanto que en el primer bimestre de 2012 el incremento fue de 32%, comparado con el lapso similar de 2011.

La lucha se sigue haciendo, pero todavía los números siguen bajos.

Por todo esto toma relevancia el nombre de Simón Levy-Dabbah, un empresario mexicano que está empeñado en crear la ruta de México a China, en lo cual se ha convertido en experto, y del cual platicaremos la próxima semana.

 

Publicado en: Milenio Diario

 

Modificado el ( domingo, 26 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >