Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow CNT. Un secretario de Turismo con experiencia pide a Peña Nieto
Advertisement
CNT. Un secretario de Turismo con experiencia pide a Peña Nieto PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
jueves, 12 de julio de 2012
 Pide la CNT a Enrique Peña Nieto que no haya “curva de aprendizaje” en su gobierno

 Image

A la derecha, Jorge Hernández en un evento en octubre de 2010. FOTO: ARCHIVO ATM/ SECTUR DF

MÉXICO, DF. JULIO 12 DE 2012. El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, pidió al “Presidente Electo” de México, Enrique Peña Nieto, que forme un equipo de profesionales para gobernar y “evite la curva de aprendizaje”, en clara alusión a que designe en los cargos públicos a gente que conozca del tema y no llegue a aprender.

El directivo señaló lo anterior durante la celebración conjunta del Día del Agente de Viajes y del aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, de la cual también es el dirigente.

 

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL AGENTE DE VIAJES Y ANIVERSARIO DE LA AMAV

Dirección de Comunicación

México DF, 10/Julio/2012

Comunicado de prensa No. 19 

PETICIÓN DE LA CNT AL NUEVO GOBIERNO: LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO Y QUE TENGA LA CONVICCIÓN DE TRABAJAR EN UNIDAD Y NO DE DIVIDIR

LA COMPLEJIDAD EN LA QUE SE MUEVE Y AVANZA EL TURISMO EN EL MUNDO, NOS OBLIGA –A QUIENES NOS DEDICAMOS A ESTA ACTIVIDAD- A PROFESIONALIZARNOS, DIVERSIFICARNOS Y ESTAR A LA VANGUARDIA PARA RESPONDER A LOS RETOS QUE NOS PLANTEAN LOS VIAJEROS CADA DÍA.

POR ELLO NUESTRA PROPUESTA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO ES QUE SEA PROFESIONAL Y EVITE LA CURVA DE APRENDIZAJE, QUE TENGA LA CONVICCIÓN DE TRABAJAR EN UNIDAD Y NO DE DIVIDIR AL SECTOR Y QUE ESTÉ DISPUESTO AL DIÁLOGO, QUE ESCUCHE, PARA QUE, EN CONJUNTO CON LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y LOS EMPRESARIOS, SE IMPULSE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO.

SIN DUDA ALGUNA, DIJO EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL TURÍSTICA (CNT) Y DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE VIAJES (AMAV), LIC. JORGE HERNÁNDEZ DELGADO, LA OFERTA TURÍSTICA DE MÉXICO NECESITA SATISFACER CON PRONTITUD LOS MERCADOS EMERGENTES EN LAS DISTINTAS LATITUDES DEL MUNDO, LO CUAL REPRESENTA UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO TANTO EN EL FLUJO DE TURISTAS COMO EN EL INCREMENTO DE DIVISAS.

EN PARALELO, CONTINUÓ, NECESITAMOS IMPULSAR EL MERCADO NACIONAL, QUE ES EL QUE SIGUE GENERANDO LA  MAYOR DERRAMA ECONÓMICA PARA EL PAÍS, SUPERIOR A LOS 120 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES.                                                           

“ES IMPERATIVO QUE EL TURISMO SE CONSIDERE COMO UNA VERDADERA PRIORIDAD NACIONAL, SUSTENTADO EN EL MARCO CONSTITUCIONAL, CON UN OBJETIVO SOCIAL QUE PERMITA A LAS EMPRESAS MEXICANAS DESARROLLARSE CON SEGURIDAD JURÍDICA EN ESTE CAMPO Y A LOS MEXICANOS, LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR LAS MARAVILLAS DE LA NACIÓN, QUE NOS DISTINGUEN, POR MUCHO, DE OTRAS”, EXPRESÓ DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL XL ANIVERSARIO DEL DÍA DEL AGENTE DE VIAJES Y DEL LXVII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA AMAV NACIONAL.

COMENTÓ QUE LA AMAV, ORGANISMO PIONERO EN MÉXICO QUE AGRUPA A MÁS DE 4 MIL AGENCIAS EN TODO EL PAÍS, LAS CUALES GENERAN APROXIMADAMENTE 60 MIL EMPLEOS EN EL SECTOR TURÍSTICO DE MÉXICO, DE ACUERDO AL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DEL INEGI, Y AÑADIÓ QUE, SIN DUDA, CON LA SUMA DE ESFUERZOS DE TODOS LOS AGENTES DE VIAJES, SE HAN LOGRADO SORTEAR TIEMPOS DIFÍCILES EN LOS QUE INCLUSO SE REGISTRÓ EL CIERRE DE CIENTOS DE AGENCIAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

JORGE HERNÁNDEZ AFIRMÓ QUE EL BALANCE DE HOY NOS INDICA QUE MÉXICO Y EL TURISMO NECESITAN DE TODO NUESTRO ESFUERZO Y LA SUMA DE VOLUNTADES PARA CRECER Y CUMPLIR LAS METAS QUE PLANTEA EL ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO, LA CUALES AÚN ESTÁN MUY LEJOS DE ALCANZAR, COMO AQUELLA DE POSICIONAR AL PAÍS EN EL QUINTO LUGAR DEL RANKING TURÍSTICO MUNDIAL.

“POR LO ANTERIOR, RESPETUOSAMENTE HEMOS EXHORTADO AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A UNA REUNIÓN AL MÁS ALTO NIVEL QUE NOS PERMITA ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR TURÍSTICO, Y LA PROPIA DE CADA UNO DE LOS SEGMENTOS Y ORGANISMOS GREMIALES, PARA ENCONTRAR SOLUCIONES QUE NOS LLEVEN HACIA EL LOGRO DE UN SOLO OBJETIVO: DINAMIZAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y CON ELLO FOMENTAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, ASÍ COMO LA GENERACIÓN DE EMPLEOS Y LA CAPTACIÓN DE UNA MAYOR CANTIDAD DE DIVISAS”.

LOS EMPRESARIOS QUE PARTICIPAMOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO, TENEMOS UNA DEUDA CON LA POBLACIÓN EN GENERAL, PUNTUALIZÓ EL PRESIDENTE DE LA CNT Y DE LA AMAV, NECESITAMOS ABRIR LAS OPORTUNIDADES PARA QUE MÁS MEXICANOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR Y DESCUBRIR LOS GRANDES ATRACTIVOS Y LA MAGIA QUE ENCIERRA MÉXICO.

POR ELLO ES FUNDAMENTAL QUE LOS DESTINOS DE NUESTRO PAÍS TENGAN UNA MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA Y UNA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA MODERNA PARA FACILITAR EL FLUJO DE TURISTAS.

EN ESTE PUNTO, HERNÁNDEZ DELGADO REITERÓ LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA NUEVA TERMINAL AÉREA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, PUES EL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUÁREZ PRESENTA PROBLEMAS DE SATURACIÓN, OCASIONANDO PÉRDIDAS DE TIEMPO A LOS TURISTAS Y VIAJEROS EN GENERAL, ADEMÁS DEL RIESGO QUE ESTO CONLLEVA.

EN OTRO RENGLÓN, MENCIONÓ QUE SE REQUIERE UN AUMENTO DEL 100% AL PRESUPUESTO DEL SECTOR TURÍSTICO, LO QUE CONTRIBUIRÁ A LA DINAMIZACIÓN DEL SECTOR EN GENERAL; UNA ACCIÓN PRIMORDIAL ES LA ENTREGA AL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO (CPTM), DEL 100% DE LOS RECURSOS QUE GENERA EL COBRO DEL DERECHO DE NO INMIGRANTE (DNI).

ANTE LA PRESENCIA DE LAS SECRETARIAS DE TURISMO DE SINALOA, LIC. ORALIA RICE, Y DE VERACRUZ, MTRA. LETICIA PERLASCA, ASÍ COMO DEL LIC. ELIGIO SERNA, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CPTM; DEL DR. FERNANDO OLIVERA, DIRECTOR GENERAL DE FONATUR OPERADORA PORTUARIA; LIC. ABRAHAM ZAMORA, PRESIDENTE DE CANAERO; LIC. MANUEL GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DE CANIRAC, Y EL LIC. CARLOS MACKINLAY, SECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ENTRE OTROS FUNCIONARIOS, EMBAJADORES Y DIPLOMÁTICOS DE VARIOS PAÍSES ACREDITADOS EN NUESTRO PAÍS Y MIEMBROS DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS DE LA CNT Y LA AMAV, HIZO UN LLAMADO A SECTUR FEDERAL PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE REGLAMENTE LA LEY GENERAL DE TURISMO, UNA ASIGNATURA PENDIENTE, ENTRE MUCHAS OTRAS.

JORGE HERNÁNDEZ HIZO NOTAR LA AUSENCIA DE LA SECRETARIA DE TURISMO, MTRA. GLORIA GUEVARA MANSO, QUIEN A PESAR DE QUE SE LE AVISÓ CON MUCHA ANTICIPACIÓN, NI SIQUIERA MANDÓ UN REPRESENTANTE.

POR ELLO REITERÓ QUE “LA CONFEDERACIÓN NACIONAL TURÍSTICA ES UN ORGANISMO EMPRESARIAL AUTÓNOMO, SIN PARTIDO POLÍTICO ALGUNO, QUE TRABAJA EVITANDO LA COMPLACENCIA Y LA  ADULACIÓN; QUE ES PROPOSITIVO Y PLURAL, LO CUAL HA PROVOCADO LA MOLESTIA DE LA AUTORIDAD TURÍSTICA FEDERAL, PERO LE HA DADO FORTALEZA EN TODO EL PAÍS”.

POR ESO AHORA LUCHAMOS POR LA UNIDAD DEL SECTOR EMPRESARIAL TURÍSTICO Y POR QUE HAYA UNA MAYOR Y MEJOR COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, PARA INCREMENTAR EL FLUJO DE VISITANTES Y LA CAPTACIÓN DE DIVISAS.

POR OTRO LADO, EL PRESIDENTE DE LA CNT Y LA AMAV RECORDÓ QUE ALGUNA VEZ ALGUIEN SEÑALÓ QUE LAS AGENCIAS DE VIAJES ERAN UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN, PARTICULARMENTE POR EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y LA APARICIÓN DEL INTERNET.

SIN EMBARGO, EXPLICÓ QUE EN LA ACTUALIDAD “LAS AGENCIAS Y  LOS AGENTES DE VIAJES NOS MANTENEMOS FORTALECIDOS E INTEGRADOS; NOS HEMOS RECONVERTIDO PUES SOMOS UN SECTOR SIN FRONTERAS, Y LA PROPIA TECNOLOGÍA NOS HA LLEVADO A ESO. EL TIEMPO NOS HA DADO LA RAZÓN A  NUESTRA EXISTENCIA”.

ASEGURÓ QUE EL ENTORNO GENERAL EN EL QUE LAS AGENCIAS DE VIAJES DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA SE CARACTERIZA POR CRECIENTES NIVELES DE COMPLEJIDAD, DINAMISMO Y TURBULENCIA, FRUTO DEL AUMENTO DE LA GLOBALIZACIÓN Y DE LA CONSECUENTE PRESIÓN COMPETITIVA EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

ANTE ESTE PANORAMA Y DEBIDO A LA GRAN IMPORTANCIA QUE PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS TIENE EL TURISMO, AÑADIÓ, LOS AGENTES DE VIAJES DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE ADAPTARNOS A LA NUEVA REALIDAD IMPUESTA POR LA APARICIÓN DE LA LLAMADA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CON SUS CAMBIOS ORGANIZACIONALES Y CULTURALES.

NO OBSTANTE, JORGE HERNÁNDEZ DESTACÓ QUE LOS AGENTES DE VIAJES SIGUEN SIENDO EL PRINCIPAL CANAL DE DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO CON EL 80%, “Y SON CIFRAS OFICIALES, POR LO CUAL SEGUIREMOS EXIGIENDO UN TRATO JUSTO Y RESPETUOSO”.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( viernes, 13 de julio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >