Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Innecesario, un aeropuerto en Riviera Maya: Chico Pardo
Advertisement
Innecesario, un aeropuerto en Riviera Maya: Chico Pardo PDF Imprimir E-Mail
martes, 01 de febrero de 2011

No se necesita un aeropuerto en la Riviera Maya: Chico Pardo

 Image

Aeropuerto de Cancún. Foto tomada en noviembre de 2008. FOTO: ATM

 MÉXICO, DF. Febrero 2 de 2011. No es necesario un aeropuerto en la Riviera Maya, afirmó Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, empresa propietaria del aeropuerto de Cancún.

Dijo que la terminal de Cancún tiene capacidad para recibir a 30 millones de pasajeros al año y en 2010 apenas recibieron a 12.4 millones.

 

Información Periodística

ASUR Defenderá Su Derecho a Participar en la Licitación del Aeropuerto de Tulúm

México, D.F., a 1 de febrero de 2011.- Ante la opinión de la COFECO, por mayoría de votos, de vetar a Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V. (ASUR) para que participe en la licitación del aeropuerto que se construirá en Tulúm, Fernando Chico Pardo, presidente y director general y Adolfo Castro, Director de Finanzas y de Planeación Estratégica de ASUR, informaron el día de hoy que iniciarán los procedimientos legales que les permite la ley mexicana para defender los derechos de los accionistas de este grupo aeroportuario.

Entre los puntos que destacaron en rueda de prensa celebrada el día de hoy se encuentran los siguientes:

El Aeropuerto de Cancún opera el día de hoy con una tarifa de 134 pesos por pasajero, misma que es determinada cada cinco años por la SCT.

A solicitud de la SCT, a partir de octubre 2009, se amplió la capacidad del aeropuerto de Cancún a 30 millones de pasajeros. Un nuevo aeropuerto en Tulúm incrementará en 15 millones más la capacidad para la zona y llegará a un total de 45 millones de pasajeros. Esta infraestructura es muy superior a la demanda, ya que en 2010 fue de 12.4 millones de pasajeros.

Airport Council International (ACI) por dos años consecutivos ha designado al Aeropuerto de Cancún como “el mejor aeropuerto en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial”, derivado de las evaluaciones trimestrales que realiza en forma sistemática.

ASUR ha invertido más de 9 mil millones de pesos desde su privatización en la modernización y ampliación de la estructura de los nueve aeropuertos que administra y, en particular, en el Aeropuerto de Cancún ha invertido más de cinco mil millones de pesos, para mantenerlo entre los tres mejores a nivel mundial. En el caso de México, el Aeropuerto de Cancún es el único que cuenta con dos pistas que  permiten las llegadas y/o salidas de dos aviones en forma simultánea.

 ASUR no está de acuerdo con la opinión emitida por la COFECO, ya que al evitar que el operador más eficiente participe en la licitación, ocasionará que los competidores presenten una tarifa más elevada, esto en detrimento de los intereses del usuario. ASUR considera que esto ocasionará mayores tarifas y menor servicio al pasajero.

La licitación establece que la SCT otorgará la concesión a la empresa que ofrezca la menor tarifa para este nuevo aeropuerto y en nuestro grupo “estaremos atentos a que se cumplan los requerimientos que establece la propia licitación”, concluyeron los directivos de ASUR.

 Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V. (ASUR) es el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador de los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR. Un ADS representa diez (10) acciones de la serie B del grupo.

Contacto de Prensa:

Lic. Sandra Aguilar y Jesús Calvo

Del Cueto & Asociados

Consultores en Comunicación Estratégica

Tel. 56 62 77 99 ext. 21 y 30

Modificado el ( martes, 01 de febrero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >