Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Oaxaca vs. el CPTM
Advertisement
Oaxaca vs. el CPTM PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 22 de julio de 2007

Ciudad Abierta

2007 Julio 22

Oaxaca vs. el CPTM


Hace poco señalamos en este espacio cómo el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, dejó en claro que, en el caso de Oaxaca, no se manda solo y que para operar políticamente necesitaría la autorización de jefe. También quedó claro que con lo único que puede ayudar a las autoridades de ese estado es con dinero.

Pero ya pasaron casi dos meses y medio desde el diez de mayo que hizo tales afirmaciones, día en que, también, se reunió con empresarios de Oaxaca y les prometió un fondo de 50 millones de pesos para una campaña de publicidad previa a las vacaciones de verano y nada. Todo sigue en veremos.

Por medio de un comunicado emitido ese mismo día, la Secretaría de Turismo informó:

“El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, confirmó ante empresarios y prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca que la Federación, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), otorgará 50 MDP para reactivar la actividad turística en la capital del Estado a través de una intensa campaña de promoción y relaciones públicas.

“Durante una reunión llevada a cabo hoy en las oficinas de la Secretaría de Turismo, Elizondo Torres informó a los miembros de la iniciativa privada que el apoyo en promoción iniciará en el mercado nacional con el fin de potenciar la ocupación hotelera el próximo verano”.

Pero ya pasó más de un mes desde que comenzó el verano y el dinero sigue perdido en el limbo de la burocracia del Consejo de Promoción Turística de México, a cargo de Francisco López Mena, o en los laberintos de la política del gobierno federal que se niega a ayudar a un estado tan necesitado como Oaxaca.

Como están las cosas a estas alturas, uno de los escenarios a imaginar es que, ante las diferencias que existen entre el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, con el presidente de la República, Felipe Calderón y su poderosa aliada Elba Esther Gordillo, enemiga jurada del mandatario estatal, la orden es no hacer nada por Oaxaca. Pero, como hay que guardar las apariencias, la táctica parece ser prometer fondos, pero hacer todo lo posible para no entregarlos. Este sistema no sería nada nuevo, ya que lo mismo sucedió el año pasado con el presidente Vicente Fox, quien también les prometió 50 millones de pesos que nunca entregó.

La historia ya sabida se resume así: el conflicto con los maestros y la APPO que el año pasado derivó en violencia, enfrentamientos y barbarie en la ciudad de Oaxaca, provocó el desplome del número de turistas y la cancelación de La Guelaguetza, la fiesta étnica más importante del país.

Estos hechos sumieron a la ciudad de Oaxaca en una profunda crisis económica. Fox prometió dinero para una campaña emergente de promoción turística, pero no cumplió. En mayo pasado Elizondo volvió a prometer 50 millones de pesos. Días después, López Mena dijo que los fondos serían de cien millones de pesos, porque los empresarios y el gobierno de Oaxaca tendrían que poner la misma cantidad que el gobierno federal.

A esto, la secretaria de Turismo de ese estado, Beatriz Rodríguez Casasnovas, respondió que ni la iniciativa privada local ni el gobierno estatal estaban en posibilidades de aportar tal cantidad. Siguieron pasando los días hasta que el 25 de junio en una conferencia en el Distrito Federal, la funcionaria afirmó que los 50 millones prometidos por Elizondo eran una “tomadura de pelo”, debido a que López Mena los había condicionado a firmar un pacto cooperativo, es decir: cada quien, federación y estado, pondrían una cantidad igual.

La confirmación

Esta historia de amagos de ayuda y promesas incumplidas, derivó ya en un enfrentamiento, por lo menos epistolar, entre Rodríguez Casasnovas y dos funcionarios federales.

El 2 de julio la secretaria le envió a López Mena una carta reclamándole la falta de ayuda, a lo cual el director del CPTM le respondió con otra misiva fechada el 3 de julio, pero entregada el día 13. La carta confirma que por lo menos una parte de los 50 millones son para un Programa Cooperativo.

En el texto, López Mena señala que “como consecuencia” de otra misiva enviada al Consejo por Rodríguez Casasnovas el 6 de junio, “Artemio Santos, subdirector general de Operación, sostuvo una llamada telefónica con usted, donde le explicó cómo se iban a aplicar los recursos del Consejo de Promoción Turística, los cuales están divididos en Programas Cooperativos por $34,487,120.76 y en campaña Institucional por $15,512,879.24”.

Es decir, los 50 millones prometidos por el secretario Elizondo en realidad se convirtieron en quince millones 512 pesos, porque el resto: 34 millones 487 mil pesos, sólo se ejercerán si empresarios y gobierno de Oaxaca aportan una cantidad igual.

López Mena agrega que de los 34 millones, el CPTM ya invirtió quince millones 819 mil pesos durante el primer semestre del año, en México, Norteamérica, Europa y Latinoamérica, y que para la segunda mitad de 2007, “la inversión programada a través de Programas Cooperativos de publicidad es de $18,667,500, cantidad que deberá ser empatada por su Entidad durante ese mismo periodo, de acuerdo al desglose presentado en la tabla anexa”, le explica el funcionario en la carta.

Mucho hay que escribir sobre las cartas que se han enviado, pero por lo pronto ésta confirma que casi 60% de lo prometido está condicionado a ser un cooperativo, sin que nunca se hubiera acordado previamente tal situación con las autoridades de Oaxaca. Además, el CPTM ya ejerció casi la mitad de esos recursos cooperativos, sin haberles pedido su opinión a los interesados. Como si no tuviera suficiente con la APPO, el drama político de Oaxaca continúa.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( martes, 11 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >