Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Lanzan el Programa Barrios Mágicos Turísticos en la Ciudad de México
Advertisement
Lanzan el Programa Barrios Mágicos Turísticos en la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
domingo, 02 de enero de 2011
Lanzan el Programa Barrios Mágicos Turísticos en la Ciudad de México

 Image

 San Ángel será Barrio Mágico. FOTO: Sectur DF

MÉXICO, DF. Enero 3 de 2011. La Secretaría de Turismo del Distrito Federal dio a conocer su nuevo programa Barrios Mágicos Turísticos, que impulsará este año en la Ciudad de México.

Los Barrios Mágicos son zonas bien delimitadas, con identidad propia, tradiciones, cultura local, gastronomía o bellezas arquitectónicas, cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia. Cada una de las 16 Delegaciones Políticas que conforman la metrópoli contará, por lo menos, con uno.

 

 

México, D. F., domingo 2 de enero de 2011

CIUDAD DE MÉXICO IMPULSARÁ LA CREACIÓN DE BARRIOS MÁGICOS TURÍSTICOS

  • Al menos un barrio mágico se desarrollará por delegación política
  • El Centro de Coyoacán, la Villa de Guadalupe y Mixquic son algunos de los candidatos

Este año la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, centrará sus acciones en el Programa Barrios Mágicos Turísticos, con el objetivo de desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios turísticos en cada una de las delegaciones políticas de la capital, específicamente en lugares que tienen potencial de esta índole como lo son: el centro de Coyoacán, la Villa de Guadalupe o Mixquic en Tláhuac.

Cada Demarcación Territorial desarrollará al menos un Barrio Mágico Turístico, mismo que está contemplado en los programas delegacionales de Turismo que entrarán en vigor el próximo año.

Los Barrios Mágicos Turísticos de la Ciudad de México son zonas bien delimitadas con identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia. Estas demarcaciones son vistas como un espacio de convivencia, fuentes inagotables de belleza, sabiduría y tradición. Su magia irradia una riqueza cultural, histórica, gastronómica, arquitectónica, religiosa, llena de olores y sabores que contribuyen a revalorar a aquellas poblaciones que han estado en el imaginario colectivo de la Ciudad de México.

Entre los proyectos ya presentados destacan los de: Villa de Guadalupe en Gustavo A. Madero; Mixquic en Tláhuac; Los Dinamos en Magdalena Contreras; San Ángel en Álvaro Obregón; San Pedro Atocpan en Milpa Alta; Roma-Condesa, Garibaldi y Zona Rosa en Cuauhtémoc, y los Centros Históricos de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa.

Su financiamiento se desprende del convenio de reasignación de recursos con la Secretaría de Turismo Federal y para su consolidación se requiere de la amplia colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría de Cultura y en algunos casos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), así como del Jefe Delegacional respectivo.

La recién aprobada Ley de Turismo del Distrito Federal, contempla su instrumentación, a través de las denominadas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, misma que contempla la declaratoria para aquellas zonas que por sus características naturales, ecológicas, históricas o culturales constituyan un atractivo turístico que coadyuve al crecimiento económico, cultural y social de la zona.

Además, la Secretaría realizará un estudio de viabilidad, impacto y crecimiento económico de las zonas que presenten su proyecto. Algunos aspectos a considerar serán que no rebase los límites de la oferta turística, tomando en cuenta el número de servicios turísticos por habitante o densidad de población. También se tomará en cuenta que la declaratoria no afecte el cuidado y protección al ambiente natural y cultual, por registrar un alto número de afluencia o  realizar algún tipo de actividad turística dañina.

Cabe mencionar que dicho programa es una adaptación capitalina del Programa Federal “Pueblos Mágicos”, que radica en brindar esta denominación y apoyo a algunos destinos de la República para potenciar sus servicios e infraestructura turística, cuidar las riquezas tangibles e intangibles propias del lugar, y contar con una mayor promoción a nivel nacional e internacional.
 

---000---

Modificado el ( lunes, 03 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >