Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Hyatt Cancún Caribe Resort recibió 30 mdd
Advertisement
Hyatt Cancún Caribe Resort recibió 30 mdd PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 10 de junio de 2007

Ciudad Abierta

2007 Junio 10

Hyatt Cancún Caribe Resort recibió 30 mdd


A principios del mes pasado publiqué en este espacio un texto donde la noticia era que la cadena Hyatt comenzó en la Ciudad de México la construcción de un Park Hyatt, su principal producto. Al mismo tiempo, hice un análisis sucinto de la situación de cada una de sus propiedades en nuestro país, con respecto a su posición en las plazas donde se ubican.

En general, a todos los hoteles de esta cadena en México les va bien pero, al parecer, algunas afirmaciones mías hirieron susceptibilidades, por lo que Mercedes Amero, directora de la agencia de Relaciones Públicas que lleva la cuenta de esta empresa, me envió una carta en la que realiza un par de correcciones a lo aquí publicado. La misiva aclaratoria dice lo siguiente:

“En nombre de hoteles Hyatt te envío un saludo muy cordial, que en esta ocasión acompaño también de una nota aclaratoria en relación con tu columna Ciudad Abierta, publicada en las páginas de Milenio Diario el seis de mayo.

“Dicha columna se refiere, principalmente, a la noticia de la apertura, en 2009, del Park Hyatt México-Reforma, información que de manera muy amplia complementaste con otras noticias de los distintos hoteles de Hyatt en México.

“En tu columna mencionas las cinco propiedades que ostentan la marca Hyatt en nuestro país y uno de los párrafos dice textual: En cada uno de estos sitios tiene un Hyatt Regency, su tercera marca en importancia, más el Hyatt Cancún Caribe Resort, la cuarta marca en su escala de productos. En otro párrafo mencionas que: ...Hyatt Cancún Caribe Resort debió recibir una inversión de cinco millones de dólares para rehabilitarlo y abrirlo de nuevo a principios de julio pasado...

“Con el fin de darte precisiones con relación con algunos datos citados en tu columna, quiero decirte que Global Hyatt agrupa cinco marcas, cada una dedicada a diferente segmento de negocios, pero en ningún sentido el corporativo hotelero cataloga a sus marcas bajo una escala de calidad o de importancia. En cuanto al monto de inversión que hizo Hyatt Cancún Caribe Resort para restaurarlo después del huracán Wilma, éste se calcula en treinta millones de dólares, cantidad que incluye la construcción de su propio Centro de Conferencias.

“Así mismo, se estima que Hyatt Regency Cancún invirtió un aproximado de veinte millones de dólares en su reconstrucción.

“Te reitero mi estimado Gustavo, la importancia que tu profesional tarea periodística representa para Hyatt; sin embargo, en esta ocasión te solicitamos de la manera más atenta nos regales una fe de erratas a fin de que la información sea publicada de manera clara y precisa, eliminando cualquier duda o mal entendido que dicha información pueda haber generado entre los inversionistas y propietarios de los hoteles Hyatt en México.

“Estoy a tus órdenes para cualquier información adicional que requieras y/o para aclarar alguna duda posible o existente.

“De antemano aprecio mucho tu atención y respuesta, y en nombre de Hyatt te reiteramos nuestro más cordial saludo”.

Algunos comentarios

Cumplida la petición de Mercedes de hacer llegar sus precisiones a los lectores, debo explicar que el pasado 17 de abril, Hyatt realizó un desayuno para hablar básicamente sobre sus Park Hyatt y anunciar que habían tomado la decisión de tener uno en México.

El evento estuvo encabezado por Louis Kievit, director de Ventas en Norteamérica de esta compañía, quien al final de la reunión contestó las preguntas de los reporteros. Al inquirirle sobre sus hoteles en Cancún después del daño que les causó el huracán Wilma, lo cual motivó su cierre temporal, y el costo de sus reparaciones, Kievit respondió textualmente: “En el Hyatt Cancún se invirtieron 45 millones de dólares, más cinco millones de dólares en el Cancún Caribe”. Y si bien en comunicados previos Hyatt había señalado que la cifra era de veinte millones de dólares, en asuntos de inversiones las cifras suelen ser cambiantes, parten de estimados preliminares hasta la cifra final cuando ya se pagaron las facturas y la variación entre uno y otro frecuentemente resulta significativa. Así que un reportero debe tomar el dato más reciente que se proporciona y en este caso fue la declaración, en vivo y directo, del señor Kievit. De ahí partió la confusión.

Por otra parte, lamento mucho si los ejecutivos del Hyatt Cancún Caribe Resort se sintieron  ofendidos por decir que su marca es la cuarta en importancia dentro de su empresa. No fue mi intención.

En el texto de referencia también señalé: “Pero si esta noticia es buena para la hotelería de la capital del país, mejor lo es el hecho de que esta empresa, que aquí dirige Walter Bekar Velarde, no llegará con alguno de sus productores menores, sino con su marca de lujo: Park Hyatt.”

Personalmente conozco los Park Hyatt de París y de Mendoza en Argentina, y siempre que me he referido a ese producto, al igual que ahora, he señalado que es la principal marca de la cadena y hasta hoy nunca me enviaron una carta para aclarar que su corporativo no cataloga sus marcas bajo una escala de calidad o importancia.

Por supuesto que ese es un juicio de valor mío y no de la empresa. Y queda claro que cada producto va dirigido a un segmento de mercado que se define por actividad y precio. Pero no se necesita pensarle mucho para entender que un Park Hyatt es mejor que un Grand Hyatt y que éste es más cómodo que un Hyatt Regency el cual, a su vez, como producto es superior al simplemente Hyatt. Todos llevan el mismo nombre, pero la propia compañía les pone títulos nobiliarios como Park o Grand, para distinguirlos. De manera que como huésped sigo pensando que sí es factible jerarquizarlos. No tienen por qué ofenderse, es una simple cuestión de mercado.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >