Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow 2007, un buen arranque de año
Advertisement
2007, un buen arranque de año PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 29 de abril de 2007

Ciudad Abierta

2007 Abril 29

2007, un buen arranque de año

En la Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Rodolfo Elizondo, están muy contentos y optimistas. Y tan buen humor se debe a que acaban de recibir el reporte de cómo caminó en el país esta industria en el arranque del presente año.

Como es posible anticipar, los números son positivos y auguran un buen año turístico. Sin embargo, no hay que perder de vista que estas estadísticas son el resultado de la comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando México comenzó a resentir la afectación de visitantes por los destrozos causados en octubre de 2005 por el huracán Wilma en el Caribe mexicano.

Pero, aún dentro de este contexto, hay que percibir también como buena noticia que, a un año y cuatro meses del paso del destructivo meteoro, la situación de las zonas dañadas prácticamente ha vuelto a la normalidad.

Los resultados que hoy presenta Sectur se refieren a lo registrado en febrero pasado. Así tenemos que la principal noticia es que la captación de divisas creció 17.2%, con respecto a lo obtenido en el mismo mes de 2006; es decir, el ingreso fue de 2,433.1 millones de dólares.

Este incremento se debió a que, de acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, los turistas no fronterizos crecieron 9.4%, al registrarse dos millones 244 mil llegadas, además de que su gasto promedio aumentó 9.7 por ciento.

Este último punto hay que destacarlo, ya que la actual tendencia mundial de los países receptores de turistas no es tanto elevar su número de visitantes, sino el promedio de gasto de éstos. Pero, si como en el caso de México, crecen ambos rubros, pues mucho mejor.

Los viajeros que llegaron a nuestras costas en cruceros también aumentaron su número. Arribaron un millón 525 mil, lo que representa 14.2% más que en el segundo mes del año pasado.

A su vez, el transporte aéreo también registró un incremento de pasajeros de 12.7 por ciento.

Todo esto propició que la Balanza Turística: el dinero que dejan aquí los extranjeros, contra el que gastan fuera del país los mexicanos, haya registrado un saldo favorable de mil 244 millones de dólares, lo que significa un impresionante repunte de 42.1%. Pero, insisto, hay que tomar en cuenta que el inicio de 2006 fue atípicamente malo por el factor Wilma. Pero tampoco hay que dejar de ver que la recuperación también es extraordinaria.

Además, no todas las buenas noticias vinieron de fuera. Igualmente, los mexicano que viajan por México hicieron su parte. De acuerdo con la Sectur, el turismo doméstico en ese mismo periodo incrementó 3.8% las llegadas a hotel, con pernoctas 3.5% más prolongadas.

La suma de estos factores lleva a un tema que hace quedar muy bien al secretario Elizondo y a los empresarios con Felipe Calderón, que en su campaña electoral se promocionó como “el presidente del empleo”: las plazas laborales.

Y es que, febrero frente a febrero, los empleos crecieron 6.5%, al pasar de un millón 837,563 a un millón 957,016, acercándose así a la barrera de los dos millones.

“A diferencia del año anterior, el 2007 arrancó mostrando una franca recuperación en la actividad turística, pues estos dos primeros meses se ha avanzado con un crecimiento sostenido de casi el 18 por ciento, lo cual resulta muy favorable para la creación de nuevos empleos y el desarrollo económico y social del país”, comentó Elizondo.

Otros factores

Para explicar este repunte contundente, además de la cicatrización de las heridas que dejó Wilma, hay que tomar en cuenta otros factores que, en un principio, se vislumbraron como negativos, pero a final de cuentas no lo fueron tanto.

Por ejemplo, había preocupación por la entrada en vigor de la “Iniciativa de Viajes para el Hemisferio Occidental”, implementada a partir del 23 de enero pasado en Estados Unidos.

Esta disposición establece que, desde ese día, todos los ciudadanos estadounidenses que regresen por vía aérea a su país deben mostrar su pasaporte.

La medida puede parecernos extraña, ya que los mexicanos para salir y entrar a nuestro país siempre hemos requerido de ese documento, pero nuestros vecinos no; a ellos les bastaba con enseñar cualquier otro documento oficial. Sin embargo, debido al incremento de las medidas de seguridad, ahora se puso en vigencia esta medida, la cual aplicará para cruceristas el año próximo y para quienes retornen por carretera en 2009.

Elizondo había señalado que, con base en estimaciones del departamento de Comercio de la Unión Americana, serían alrededor de 318 mil turistas estadounidenses los que dejarían de venir este año por carecer de pasaporte. Esta cifra representaría una disminución de 2.2% del total de las divisas anuales que México capta por turismo internacional, es decir, 254 millones de dólares.

Sin embargo, tal parece que las previsiones que tomó Sectur para contrarrestar los efectos de esta medida, como una campaña de información en las principales ciudades de EU emisoras de turistas a México, dieron resultado y, aunque todavía no se cuantifica el impacto, todo indica que éste fue mínimo porque, además, calculan que de los 8.5 millones de turistas de internación estadounidenses, únicamente 6% carece de pasaporte.

El único renglón con resultados negativos fue el del turismo fronterizo en el norte, el cual bajó sensiblemente, lo que se atribuye al clima de violencia que se vive en algunas ciudades mexicanas de esa zona. No obstante, al ser muy bajo su promedio de gasto, no afecta significativamente el ingreso total de divisas.

Sí, el arranque de año ha sido muy bueno para el turismo nacional. Esperemos que siga así, por lo menos, en los próximos seis años.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 23 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >