Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow El viajero de negocios del siglo XXI
Advertisement
El viajero de negocios del siglo XXI PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 15 de abril de 2007

Ciudad Abierta

2007 Abril 15

El viajero de negocios del siglo XXI

Aunque hay otros factores en juego, los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 cada día se muestran más como un parteaguas en la forma de viajar. A seis años de distancia, las preferencias y la priorización de servicios que los viajeros demandan ha cambiado.

Por ejemplo, para los viajeros de negocios el tema del estatus: volar en Business Class o Primera Clase, antes tan importante, ha dejado de ser relevante; en tanto que el punto de la seguridad pasó a ocupar un lugar preponderante.

El negocio de los viajes, ya sea por trabajo o placer, es uno de los mercados más importantes en la cartera de empresas como American Express, que en México dirige Helio Magalhaes Lima, por lo que constantemente realizan estudios para detectar las modificaciones en las preferencias de los viajeros.

Una de sus investigaciones más recientes: “Loves and Hates” (Amores y Odios), dada a conocer a principios de este año, descubrió algunas cosas interesantes con respecto a los gustos en los viajes corporativos de los europeos.

La encuesta reveló que se ha conformado un nuevo y moderno viajero de negocios, el Viajero de Negocios del Siglo XXI, que ve sus desplazamientos de trabajo de una manera que se alinea estrechamente al desarrollo profesional y personal.

“La oportunidad de conocer diferentes culturas en lugar del estatus, dormir bien por la noche y la puntualidad de los vuelos, son aspectos mucho más importantes que contar con la tecnología más novedosa y las comodidades de los servicios”, son algunas de las conclusiones obtenidas en una encuesta entre 500 viajeros de negocios conducida por Loudhouse, una agencia de investigación independiente.

Confiabilidad y seguridad

El documento sostiene que, en la actualidad, las tres preocupaciones principales a la hora de hacer una reservación son: confiabilidad, seguridad y seguridad en la aerolínea, lo cual “da una idea clara de que el Viajero del Siglo XXI está más interesado en reducir el riesgo y aumentar su sentido de control”.

Y, como la seguridad no tiene precio, no es de extrañar que el rubro del costo haya pasado al sexto lugar en una lista de seis temas principales que, en orden de importancia, quedaron de la siguiente manera: confiabilidad, seguridad, seguridad de la aerolínea, capacidad para cambiar de planes al último minuto, acceso al servicio de atención al cliente y costo.

“Aun cuando las necesidades de los viajeros de negocios pueden ser sumamente diversas y cambiantes, hay algo que destaca de manera clara y contundente: la importancia de la confiabilidad y la seguridad”, comenta David Herrick, vicepresidente Senior de American Express Business Travel Europe.

El ejecutivo, quien también es un viajero de negocios, añade que el viajero de negocios de hoy considera que el tiempo es de fundamental importancia, por lo que debe estar seguro que sus planes de viaje caminen sin contratiempos y se apeguen a los horarios, ya que una demora en su llegada podría significar una oportunidad de negocios perdida.

“En las condiciones actuales, no sorprende que la seguridad quede en los primeros lugares de la lista de consideraciones. En los últimos años hemos visto que hay cada vez más interés en paquetes que se relacionen con la seguridad, como el rastreo de viajeros en situaciones de crisis y para cada viajero estos criterios están muy por encima de la flexibilidad en los planes de viaje y el costo”, agrega.

Loves and Hates” reveló además que aquellos días en los que se asociaban los viajes de negocios con el estatus y el privilegio exclusivo de los ejecutivos del jet set ya son cosa del pasado. Hoy, este tipo de viajes son algo común y aun los ejecutivos de mayor nivel en una organización están sujetos a políticas estrictas al viajar. Esta posiblemente es una de las razones por las que sólo 14% consideró que el estatus es un aspecto positivo de los viajes, añade el documento.

Pero, aparte de las necesidades de los ejecutivos al viajar, también están las expectativas de lo que más los estimula al momento de salir de su ciudad. Para tres cuartas partes de los viajeros de negocios, el aspecto más atractivo es el hecho de que hacen el trabajo más interesante. Adicionalmente, disfrutan también de conocer gente y desarrollar nuevas relaciones, así como conocer diferentes culturas.

Finalmente, sobre las cosas que más odian, los baños sucios fueron calificados como lo más desagradable. El 66% los puso en el primer lugar de la lista, seguido de una cama incómoda o malos olores, ambos con 63 por ciento.

No obstante, Herrick sostiene que “Siempre habrá un núcleo de viajeros de negocios para quienes el estatus es lo primordial y que hacen recorridos para acumular millas y mantener o incrementar su estatus de “viajero frecuente” con una aerolínea. Sin embargo, resulta interesante notar que están surgiendo los viajeros ávidos de conocer y vivir otras culturas, que no sólo valoran el viaje como una ventaja de la vida laboral, sino que también desean experiencias culturales, un factor que en ocasiones resulta invaluable en nuestro entorno global de negocios”.

Es decir, en algún tiempo libre o después de terminar su labor del día, el ejecutivo desea convertirse en un turista y de esta manera combinar el deber con el placer.

Consideraciones principales

  • Confiabilidad                         99%
  • Seguridad                             96%
  • Seguridad en la aerolínea       94%

Fuente: American Express

Aspectos más positivos del viaje de negocios

1. Hace más interesante el trabajo   78%

2. Conocer gente nueva                   70%

3. Acceder a diferentes culturas       64%

4. Tener más esparcimiento             32%

5. Mayor confort que en vacaciones  20%

6. Trabajar en el vuelo o en el hotel 20%

7. El estatus que dan estos viajes     14%

Fuente: American Express              

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >