Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Las promesas de Felipe Calderón
Advertisement
Las promesas de Felipe Calderón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 25 de marzo de 2007

Ciudad Abierta

2007 Marzo 25

Las promesas de Felipe Calderón


Ahora que el presidente
Felipe Calderón ha levantado una gran expectativa de que la industria del turismo será muy importante para su administración, con afirmaciones como la de que éste será el sexenio del turismo o de que esta actividad puede llegar a suplir al petróleo, valdría la pena revisar cuál es la óptica que el Jefe del Ejecutivo tiene de lo que, de manera concreta, hay que hacer en el turismo nacional para impulsarlo.

En enero del año pasado, fue el único de los candidatos presidenciales que se presentó a dar una conferencia en el Foro Nacional de Turismo en Cancún y, de su larga exposición, podemos rescatar las siguientes frases que casi delinean un programa de gobierno en la materia:

1. “Yo he enfatizado, y hoy reitero, que un elemento clave para tener una economía competitiva que genere empleos en México es, indudablemente, el turismo”.

2. “He hablado de economía competitiva y generadora de empleos y he dicho que el eje articulador, la prioridad generadora de empleos de manera más rápida y eficaz para México es el turismo”.

3. “He hablado de desarrollo sustentable, porque no entiendo el turismo si no es asociado con una política responsable con el medio ambiente”.

4. “Mi propuesta de turismo está básicamente articulada sobre dos ejes rectores: Por un lado hay que expandir y aprovechar la enorme capacidad turística de México y, por el otro, hay que asumir al turismo como un detonador del desarrollo regional del país”.

5. “El turismo en México ha tenido un comportamiento lineal; es decir, no hemos podido sostenernos. Hemos, sí, llegado a los primeros lugares como país receptor de turismo, pero no hemos podido sostenerlo al ritmo de crecimiento que la actividad turística del mundo está registrando”.

6. “No sólo tenemos que aumentar el número de viajeros en nuestro país, sino el gasto de esos viajeros. Necesitamos más viajeros que gasten más”.

7. “¿Qué tenemos que hacer? Obviamente no cancelar en lo que somos fuertes, sino diversificar no sólo el tipo de nicho turístico, sino sobre todo las localidades. Hay más de cien municipios que tienen un enorme potencial como destino turístico”.

España, sin petróleo

8. “Ustedes saben lo que pasó en España. En los años 70 tenía el mismo ingreso per cápita que México y hoy, sin tener petróleo ni gas, tiene casi tres veces y medio el ingreso per cápita de México y ha sido fundamentalmente por la actividad turística”.

9. “¿Qué hacer, primero, para expandir y aprovechar la capacidad turística de México? Primero, más y mejores destinos; hay que ampliar y rectificar la oferta turística, sobre todo con el turismo del Siglo XXI, que a mi juicio va a ser el ecoturismo”.

10. “Segundo, para más y mejores destinos se requiere extender el apoyo, el asesoramiento y los proyectos de Fonatur. Fonatur es un proyecto rentable. Fonatur fue una estrategia exitosa del gobierno en los años 70 que requiere ser reproducida precisamente en una época en que el turismo tiene que ser un ancla y un eje detonador”.

11. “Hay que elaborar Nuevos Centros Integralmente Planeados, es una estrategia que esta ciudad de Cancún demuestra que fue exitosa y hay que volverla a ensayar”.

12. “Para mí es vital el turismo de salud. Vivimos en una civilización del estrés. Tenemos un enorme potencial en el turismo de descanso, de esparcimiento; México tiene un enorme nicho en los Spa que no hemos explotado suficientemente, tenemos que romper esa concepción elitista del turismo de salud”.

13. “Turismo cultural. Es una pena que muchas veces fuera de México se aprecia más nuestra propia cultura. Tenemos que enfocarnos fuertemente a mostrar la riqueza cultural de México, empezando por mostrarla a nosotros mismos”.

14. “Hay que promover fuertemente en Asia y en Europa, es un mercado que hay que diversificar en la promoción”.

15. “Miren este dato: de aquí a que yo termine la Presidencia de la República, se van a jubilar 77 millones de americanos. Es gente que tiene derecho a descansar a gusto el resto de su vida y, si México no se pone las pilas con un programa específico para captar ese turismo, se nos van a ir”.

16. “Tenemos una enorme oportunidad y yo quiero crear un programa específico para que México atraiga a esos 77 millones de americanos que van a estar decidiendo en dónde gastar su dinero. Yo quiero que vengan a aquí”.

17. “Hay que utilizar los ingresos derivados del turismo para el turismo. Por eso voy a promover que se utilice el Derecho Nacional de Inmigración (sic) para que se utilice en gastos de promoción y atención al turista”.

18. “Otra más, más mercado significa consolidar el mercado de cruceros y esto se puede hacer de una manera para mí clave: tener dos litorales con los océanos más grandes del mundo es un potencial que no hemos aprovechado”.

19. “Mayor fomento al turismo nacional. El turismo nacional necesita cosas sencillas, como estándares de calidad en la prestación de los servicios de transporte, líneas aéreas y autobuses. Hay que hacer que viajar en autobús sea algo confortante, que los baños del autobús y de la carretera estén limpios; cosas que parecen triviales, pero que son vitales para que el turismo funcione”.

20. “Señalizar y equipar bien las carreteras. Poder llegar en México de un lugar a otro, siguiendo literalmente los señalamientos de carretera, es una verdadera proeza; la verdad es que no es posible. Tenemos que hacer todo un esfuerzo de reseñalización y servicio de asistencia”.

21. “Hay que hacer una sola ventanilla para inversión turística. Incluso que alguien asesore cómo y dónde está, que haya una sola ventanilla de atención en todos los niveles del país”.

Eso, entre otras cosas, dijo Calderón como candidato. Veremos ahora qué hace como presidente.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >