Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow Abrirán ciudad prehispánica en Huatulco
Advertisement
Abrirán ciudad prehispánica en Huatulco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 20 de marzo de 2010

Copalita, la joya de Huatulco

 

Image

Por Gustavo Armenta

HUATULCO. Abril 10 de 2010. Como parte de los trabajos del “Renacimiento” de Huatulco, será abierta al público una zona arqueológica en este destino de Oaxaca, que también será un parque ecológico.

De esta manera, Huatulco será de los contados sitios en México que podrán ofrecer a los viajeros tanto diversiones de sol y playa, como de cultura prehispánica en el mismo lugar.

 

2010 Marzo 21

Copalita, la joya de Huatulco

Con la apertura de este Parque Eco-Arqueológico, este destino de Oaxaca será el primero de sol y playa en contar con vestigios prehispánicos en el Pacífico

HUATULCO. Como parte de los trabajos del “Renacimiento” de Huatulco, ordenado por el presidente Felipe Calderón hace dos años, será abierta al público una zona arqueológica en este destino de Oaxaca.

De esta manera, Huatulco será de los contados sitios en México que podrán ofrecer a los viajeros tanto diversiones de sol y playa, como de cultura prehispánica en el mismo lugar.

Desde hace varios años el Instituto Nacional de Antropología e Historia viene trabajando para rescatar los vestigios que se encuentran en este sitio, los cuales se aunaron a todo el proyecto del Renacimiento de Huatulco que incluye la construcción de nuevos hoteles, carreteras, calles y atractivos, entre los cuales se encontrará esta zona arqueológica que se encuentra prácticamente lista para ser abierta al público.

Según ha dado a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), será en julio próximo cuando el Parque Eco-Arqueológico Copalita abra sus puertas.

El Plan Maestro de esta antigua ciudad mixteca contempla:

1.     Zona de acceso.

2.     Museo de sitio.

3.     Recorridos del parque.

4.     Zona de interpretación y contacto ecológico.

5.     Zona de zoológico regional.

6.     Sitio arqueológico.

El costo total de la obra será de 70.4 millones de pesos, de los cuales el 42% se invirtió en 2008 y 23% en 2009. El 35% restante será ejercido en su totalidad en el presente año. Hasta enero pasado, cuando TornaVuelta pudo entrar y recorrer el sitio, las obras tenían un avance del 65%, teniendo como fecha límite para terminarlas el próximo 30 de junio.

Un entusiasmado Bernardo Sada Acuña, delegado regional de Fonatur en Huatulco, no tiene duda en afirmar que Copalita será la joya de Huatulco, ya que esto lo convertirá en el único destino turístico en el Océano Pacífico en contar con una zona arqueológica de la cultura mixteca, de la cual se conoce muy poco.

Aún falta mucho por descubrir en Copalita, pero entre los principales vestigios rescatados hasta el momento, y que serán exhibidos al público, se encuentran dos pirámides de regular tamaño, un centro ceremonial, una plaza cívica y una cancha para juego de pelota, además de varias estelas.

El proyecto

Según explica Fonatur, el proyecto del Parque Eco-Arqueológico Copalita se inserta dentro de la política del Renacimiento de Huatulco, comprendido en una reserva de 81 hectáreas, en las que se han descubierto vestigios arqueológicos que muestran un asentamiento prehispánico de gran importancia en las costas del Pacífico.

A lo largo del recorrido por la zona arqueológica existen plazas con temas específicos de acuerdo a las condicionantes del lugar: natural o arqueológico. Hasta el momento, se conocen sitios de interés como Centro Cívico Ceremonial Sur, Centro Cívico Ceremonial Norte, Plazoleta “distribución a Circuito Sur”, plazoleta “Mirador Humedal”, Plazoleta “Mirador Copalita”, Mirador Muelle, Plazoleta “El Amate”, Mirador Delta Río Copalita, Piedra del Sacrificio (estela para navegación), Plazoleta “Mirador Cantil”, Conjunto Habitacional y Plazoleta “Dendrología”.

Entre las metas de este proyecto se encuentran:

1.     Consolidación de un parque Eco-Arqueológico.

2.     Explotación del sitio arqueológico y de sus atractivos de flora y fauna.

3.     Construcción de andadores, terrazas, restaurantes, tirolesa, zoológico, Centro de Atención a Visitantes, museo, oficinas administrativas y zona comercial.

Por último, el Fondo precisa que llevó a cabo convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la museografía y la operación de la zona arqueológica; en tanto que la señalética del lugar se desarrollará en el marco ambiental y arqueológico del lugar.

Los otros atractivos

Huatulco es el último de los cinco Centros Integralmente Planeados construidos por Fonatur desde la época del presidente Luis Echeverría. Los otros cuatro con Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Loreto, aunque Huatulco se edificó hasta el sexenio de Miguel de la Madrid.

Y, de acuerdo a lo que explica la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Huatulco cuenta con los siguientes atractivos turísticos:
Es un destino donde puedes disfrutar del mar, la práctica de deportes extremos, la realización de Congresos y Convenciones y de bodas.

Este sitio natural, perteneciente a la Riviera Oaxaqueña del Pacífico Mexicano, está conformado por nueve bahías y 36 playas destinadas a la conservación del ambiente; es un sitio con tradición hospitalaria, una gastronomía proveniente del océano, aunado al arte y la cultura local.

Huatulco tiene todo para tu diversión. De día un sol y playa esplendorosos y de noche buenos cafés, bares y discotecas. Y para los aficionados al deporte extremo y el ecoturismo, están la práctica desde una simple caminata hasta actividades como rafting, esnórquel, buceo, pesca deportiva, golf, visita a fincas cafetaleras y la observación de aves.

La pesca deportiva es otro de los atractivos de este centro turístico, con especies como el marlín, dorado, atún y pez vela.

Huatulco es la primera comunidad turística sustentable en el Continente Americano y tercera a nivel mundial, mediante la certificación Green Globe 21.

Santa Cruz, la Entrega, El Faro, Bahía Chahué, Tangolunda, Conejos, la Bocana, Órgano, Maguey, Cacaluta, San Agustín, la Crucecita son lugares donde podrás admirar, disfrutar e interactuar con toda la naturaleza que ofrece Huatulco.

Su infraestructura hotelera alberga a más de 2,300 habitaciones.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 18 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >