Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow El malogrado Foro de Cancún
Advertisement
El malogrado Foro de Cancún PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 04 de marzo de 2007

Ciudad Abierta

2007 Marzo 4

El malogrado Foro de Cancún


Algún día de 2002, conversando, al periodista Fernando Martí y al entonces secretario de Turismo de Quintana Roo, Guillermo Martínez, se les ocurrió inventar un encuentro que reuniera a los periodistas del sector turístico, con los empresarios y funcionarios gubernamentales más relevantes de esta industria.

Martí, quien emigró hace años a Cancún, hoy dirige la revista Latitud 21, el medio de información más relevante de ese estado; en tanto que Martínez Flores, proveniente del sector empresarial, era un hombre muy cercano al gobernador de esos días, Joaquín Hendricks.

Pidieron el apoyo de los empresarios y de las dependencias federales del ramo y la idea prosperó. Así, en marzo de 2003 se llevó a cabo por primera vez lo que denominaron “Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación”, en el Centro de Convenciones de Cancún.

Quizá fuera desde antes, pero tomando como punto de partida 1974, año en que se creó la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, históricamente la información que atañía al turismo formaba parte de las secciones de sociales de los periódicos, para los que esta actividad se resumía a cocteles junto a una alberca. Surgieron docenas de revistas enfocadas al aspecto promocional del asunto y los medios no le concedían mayor importancia económica.

Desde entonces, la Sectur se convirtió en la cartera de premio o refugio de políticos, con la gran excepción de Antonio Enríquez Savignac, quien la dirigió durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

No fue sino hasta la llegada de Vicente Fox a la presidencia que, con el nombramiento de Leticia Navarro como titular de Sectur, intentó darle más seriedad a una industria que en el 2000 era ya importante para la economía nacional, aunque se le siguiera desdeñando en los medios de comunicación y el gobierno.

En este contexto, el invento de Martí y Martínez tomaba importancia porque era un primer esfuerzo serio por ayudar a profesionalizar una fuente periodística que comenzaba a ocupar espacios en las secciones de negocios de los diarios, pero que aún cargaba con el Sambenito de la frivolidad.

El evento resultó un gran éxito. A ese primer Foro asistimos entre veinte ó 25 periodistas de la Ciudad de México y de Quintana Roo quienes, sentados en una sola mesa cuadrada, en un pequeño salón, con la consigna de no enviar información a nuestros medios, escuchamos las ponencias y platicamos en corto con altos funcionarios de Sectur, CPTM, Fonatur, estatales, hoteleros, desarrolladores, universidades, Banco de México, Instituto Nacional de Ecología, legisladores, directivos de aeropuertos, aerolíneas, organismos empresariales, ex funcionarios, presidentes municipales y hasta de la propia Organización Mundial del Turismo.

Además, hubo recorridos por las entrañas del aeropuerto de Cancún, algunos hoteles y un crucero para conocer su logística y funcionamiento; visitas de campo a sitios entonces incipientes como el muelle de Majahual y una mesa de discusión entre los reporteros asistentes.

Fue, efectivamente, un evento de los periodistas y para los periodistas. Al final, esos cuatro días  resultaron una especie de curso intensivo de capacitación y actualización, en los cuales aprendimos mucho. Fue muy provechoso.

Este foro creció, evolucionó y en poco tiempo alcanzó una gran importancia. Con el mismo nombre y enfoque se realizó año con año, cada vez más grande y con mayores alcances informativos, ya que desde su segunda edición se permitió enviar información a sus asistentes.

El año pasado, la cobertura mereció la presencia de más de cien periodistas, incluyendo extranjeros. Durante la inauguración, el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, expuso: “Hoy, al igual que en los anteriores, consideramos que este es una magnífico espacio para el análisis serio y objetivo, así como la discusión sobre los principales temas de la agenda de nuestro sector.

“Hasta hace algunos años, la actividad turística se limitaba a sólo un reflejo en las páginas de sociales de los medios de comunicación, pero gracias al tesón y visión de algunos periodistas, y a la relevancia que ha tomado el tema, por los resultados que se han obtenido de un tiempo a la fecha, hoy se incluye ya con alguna frecuencia en las páginas de negocios, así como en las columnas especializadas de los principales diarios y programas de radio y televisión”.

Cómo matar una buena idea

A mediados de febrero pasado, se efectuó la quinta edición del evento. Pero la primera sorpresa fue que le cambiaron el nombre. Ahora se llamó “Foro Nacional de Turismo”, cortándole lo de “y Medios de Comunicación”. Al iniciar, rápidamente nos dimos cuenta que la idea original había sido enterrada y que ahora asistíamos a otro Foro, muy distinto del original.

El nivel de los ponentes se mantuvo, pero las autoridades de Quintana Roo, donde Félix González Canto es el gobernador y Gabriela Rodríguez la secretaria de Turismo, le cortaron su razón de ser, para convertirlo en un acto netamente político.

Esta vez, los periodistas fuimos sólo reporteros que asistimos a cubrir un evento informativo, pero ya no fuimos parte de él. Hoy tuvimos que pelear con invitados de otra índole y público en general por una silla dónde sentarnos para escuchar una ponencia, no tuvimos voz más que para preguntar en las conferencias de prensa y no tomamos parte en ninguna mesa de discusión.

Ahora es un Foro que podría hacerle sombra al Tianguis Turístico, el más importante evento turístico nacional, porque se realiza con mes y medio de distancia y varios de los expositores en Cancún lo volverán a ser en Acapulco. ¿Qué de nuevo podrán decir?

El “Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación” se murió. Hoy es otra cosa. A lo mejor algún otro destino quiera retomar la idea y organizarlo. El éxito está comprobado.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >