Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Viberg descalifica a la Sectur
Advertisement
Viberg descalifica a la Sectur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 10 de septiembre de 2006

Ciudad Abierta

2006 Septiembre 10

Viberg descalifica a la Sectur

Al principio del actual sexenio las estadísticas del sector turismo eran un caos y, por lo tanto, nada confiables. Ante ese desorden, la Secretaría de Turismo (Sectur), entonces a cargo de Leticia Navarro, puso especial empeño en desarrollar una metodología para tener números fidedignos sobre esta industria y, en gran medida, la dependencia, hoy bajo la responsabilidad de Rodolfo Elizondo, logró su objetivo.

Sin embargo, a pesar de que se convirtió en la fuente más confiable de información, cada vez que a alguien no le convienen las cifras oficiales de Sectur, simplemente las descalifica y ya.

Esta vez la desacreditación corrió a cargo de Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), máximo organismo del sector privado en esta industria, quien esta semana acudió a las oficinas del CNET DF para apoyar al líder de esta filial, Gonzalo Brockmann, en una conferencia de prensa que ofreció de nueva cuenta para hablar de los daños económicos que les ha causado el plantón de perredistas en Reforma y el Centro Histórico. Quince días antes había dado otra con el mismo tema.

En términos generales, Brockmann afirmó que en los primeros 34 días de los campamentos del PRD en la zona señalada, la economía de la Ciudad de México perdió más de cuatro mil millones de pesos y cinco mil empleos.

También sostuvo que durante agosto la ocupación hotelera del Distrito Federal cayó por debajo de 50% “y progresivamente bajará, de permanecer el bloqueo”, además de que los ingresos de los negocios ubicados en la zona tomada han caído hasta 80 por ciento.

En la conferencia también participó Manuel Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, quien aseveró que ya es enorme la afectación en el corredor Reforma-Centro Histórico, con pérdidas de 800 empleos y 800 millones de pesos.

En la sesión de preguntas les indiqué que las estadísticas de Sectur no concuerdan con sus afirmaciones, ya que arrojan los siguientes resultados: del 1 al 27 de agosto pasado la ocupación hotelera promedio en el DF fue de 52.77%; ese lapso, comparado con el mismo de 2005, muestra una baja de 6.4 puntos; y después de registrar una tendencia decreciente durante las dos primeras semanas de agosto, en la tercera subió marginalmente 0.9 puntos, pero en la cuarta dio un gran brinco a la alza de 13.2 puntos.

Viberg, mexicano de origen canadiense, a quienes algunos ya comenzaron a candidatear para la Secretaría de Turismo, simplemente hizo una mueca y contestó: “Las cifras de Sectur no sé de dónde las sacan, porque en el CNET ni siquiera les hemos entregado todavía las cifras de agosto”. Así de sencillo.

Sectur refuta al CNET

Después de la conferencia conversé con Oralia Rice, subsecretaria de Planeación de Sectur, le comenté lo dicho por Viberg y le pedí me explicara de dónde sacan las cifras de agosto que puso en duda el dirigente nacional de los empresarios turísticos.

La funcionaria señaló que sus números provienen directamente de hoteles de toda la Ciudad de México y, para que no quede duda de la certeza de sus estadísticas, hizo énfasis en que la metodología que usan tiene el certificado ISO 9001. Es decir, son las más confiables, con un porcentaje de acierto de 95% y un margen de error de tres a cinco por ciento.

En ese momento, ella ya tenía los números actualizados de todo agosto que aún no subían a su página de Internet: “62.7% de ocupación, lo que significa un decremento de apenas 1.5% con respecto al mismo mes del año pasado”, dijo. Muy lejos del “debajo de 50%” que horas antes habían anunciado Brockmann y Viberg. Y no sólo eso, sino que esta sería la ocupación más alta para un agosto en lo que va del sexenio foxista.

Intentando dilucidar el por qué de la discrepancia, Rice comentó que el CNET sólo toma en cuenta a los grandes hoteles que tiene afiliados, “pero no considera a los de una, dos y tres estrellas que en esa zona no han estado tan mal de ocupación. Aunque afectación hay, y mucha, en menor o mayor proporción”.

En las dos ruedas de prensa que Brockmann dio en un lapso de dos semanas, los reporteros le insistieron en que, sin bien no hay duda de que el perjuicio económico en la zona ocupada es grave, éste no es a nivel de toda la metrópoli; es decir, muchos de los clientes que declinan hospedarse en el corredor Reforma-Centro Histórico, lo hacen en un hotel de otra área de la ciudad, por lo que debe haber zonas beneficiadas con este conflicto. Pero él rechaza tal teoría.

Sin embargo, la subsecretaria considera que sí hay lo que ella llama un efecto de sustitución. “Los que vienen al DF se hospedan en otras zonas”, sostiene. Lo que se sabe es que los hoteles del sur de la metrópoli y de la zona de Santa Fe, al poniente, son los que han resultado más beneficiados con este desplazamiento.

Por último, Oralia Rice puntualizó: “Al mes de agosto, en términos reales de la ciudad, no ha sido tanto el impacto; pero quizá en el futuro dejen de venir los turistas”. Así pues, agosto no fue la catástrofe que pintan los empresarios.

Ocupación hotelera en la Ciudad de México

Mes                 Año                 Ocupación       Diferencia

Agosto              2000                 61.03%            N/D

Agosto              2001                 57.74%            -3.29 puntos

Agosto              2002                 58.11%            +0.37

Agosto              2003                 57.27%            -0.84

Agosto              2004                 60.05%            +2.78

Agosto              2005                 59.26%            -0.79

Agosto              2006                 62.70%            +3.44

Fuente: Sectur

N/D: No disponible

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 11 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >