Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow La importancia de Visa en México
Advertisement
La importancia de Visa en México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 30 de julio de 2006
Ciudad Abierta

2006 Julio 30

La importancia de Visa en México

En el año que va de marzo de 2005 a marzo de 2006, los viajeros internacionales que visitaron algún país de América Latina o el Caribe y viven fuera de esta región, gastaron 16 mil millones de dólares en servicio y productos turísticos a través de su tarjeta de pago Visa. Esta cantidad representó un incremento de 20%, con respecto a lo que esta empresa registró en el mismo lapso anterior.

Principalmente, ese dinero se canalizó a compras en comercios, con 31%; en tanto que los gastos de hospedaje, transporte y entretenimiento absorbieron 22%, aunque llama la atención que el informe de esta compañía no especifique el rubro de alimentación.

En contraparte, los latinoamericanos que viajaron fuera de la región, gastaron por medio de tarjetas Visa diez mil millones de dólares, lo que le daría a la zona un superávit de seis mil millones de dólares.

En esta empresa están satisfechos con los números obtenidos. Eduardo Eraña, su vicepresidente para América Latina y el Caribe, afirma que su crecimiento de dos dígitos es resultado directo de su habilidad “para brindar la forma de pago más conveniente y segura”, aceptada en millones de comercios tanto en los destinos más populares, como en lugares remotos y exóticos.

Aunque también influye el hecho de que cada día los viajeros dependen menos del efectivo, ya que las tarjetas, además de que eliminan la necesidad de estar cambiando divisas a moneda local, son un medio seguro para realizar sus pagos y pueden comprar prácticamente todo lo que necesitan.

Pero tal vez el dato que más pueda interesarnos sea que México es el país de la región donde más utilizan esta tarjeta los extranjeros. Nuestra nación se lleva 23% de los 16 mil millones de dólares, aunque en conjunto el Caribe capta 30% y Brasil diez por ciento.

Esto tiene una explicación sencilla y lógica, debido a que México es el país latinoamericano que más turistas recibe. A nivel mundial ocupa la séptima posición y de las naciones del continente sólo lo supera Estados Unidos, que está en tercer lugar.

En cuanto a ingreso de divisas, en el ranking mundial se ubica en el sitio trece, precedido únicamente por Estados Unidos y Canadá entre las naciones americanas.

Los destinos de América Latina y el Caribe donde más utilizan su tarjeta Visa los turistas foráneos son México, Brasil, Puerto Rico, Argentina, la caribeña San Cristóbal y Nevis, Colombia, Costa Rica, Curazao, Perú y las Bahamas. Estos diez países se llevan 69% del gasto.

A su vez, los latinoamericanos gastamos más en Estados Unidos, donde dejamos 63% de los diez mil millones de dólares, en tanto que en Europa sólo se queda 15%, sobre todo en Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania.

La mayoría de los viajeros de América Latina son originarios de Argentina, Colombia, Panamá, Brasil y México.

Otro punto a favor de Visa para alcanzar facturaciones de este tamaño en la región, es que ha incursionado fuertemente en la industria del turismo, donde compite directamente con American Express, diseñando productos como paquetes de viaje, para lo cual realiza alianzas comerciales con destinos, hoteles y aerolíneas.

Mucho y poco

Nadie puede dudar que 16 mil millones de dólares es mucho dinero, aún para una empresa tan global como Visa. Sin embargo, el pastel del que cada vez quiere una mayor rebanada todavía es muy grande.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de Turismo, dado a conocer este mes, el año pasado los turistas internacionales gastaron 812 mil millones de dólares alrededor del mundo, lo cual da un promedio de 2,225 millones cada día.

Esta cantidad representa casi 6% de las exportaciones de bienes y servicios de todo el planeta, lo que ilustra muy bien la importancia creciente de la industria del turismo, ya que en 2005 los viajeros gastaron 49 mil millones de dólares más que en 2004.

De esa enorme suma, el continente Americano creció en trece mil millones de dólares, pues  registró una derrama de 145 mil millones.

Claro que faltaría saber cuánto facturó Visa en Estados y Canadá, para tener una idea precisa del tamaño de su tajada del pastel en nuestro continente, pero podemos saber que, tan sólo lo que registró en América Latina, equivale a 11% de todo el dinero que se gastó en este lado del mundo, lo cual no está nada mal.

Pero sí podemos deducir que esta compañía facturó en nuestro país 3,680 millones de dólares, lo cual equivale a 31%, prácticamente un tercio, del dinero que los turistas extranjeros gastaron en México el año pasado. El porcentaje es muy alto y van por más. Habría que ver los números de American Express para saber cuál de estas empresas es la número uno en nuestro territorio en los gastos por turismo.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 09 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >