Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Torneo de Espolones de guajolote en Aguascalientes
Advertisement
Torneo de Espolones de guajolote en Aguascalientes PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 05 de abril de 2008

Torneo de Espolones de guajolote en Aguascalientes

Dirigido a la conservación de la especie, en esta competencia sólo pueden participar Meleagris gallopavo mexicana

Para los aficionados a la cinegética, desde el 25 de marzo comenzó ya el Torneo de Espolones en Sierra Fría y Sierra del Laurel, en el estado Aguascalientes, el cual durará hasta el próximo 26 de mayo.

Este evento, que se lleva a cabo en las Unidades de Manejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre --simplemente conocidas como UMAs-- registradas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene como objetivo fomentar y apoyar programas dirigidos a la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dirigidos a la protección de los ecosistemas.

Su organización esta liderada por la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), la Secretaría de Turismo y la Nacional Wild Turkey Federation. Los ranchos participantes están representados por las Asociaciones Civiles Sierra Fría y Sierra del Laurel de Aguascalientes.

La convocatoria establece que sólo podrán registrarse los ejemplares machos de guajolote silvestre Meleagris gallopavo mexicana procedentes de las UMAs ubicadas dentro de la Serranía de Sierra Fría y Sierra del Laurel que cuenten con oficio de autorización de aprovechamiento cinegético expedido por la DGVS-SEMARNAT para la temporada cinegética 2008.

El costo de registro es de 150 pesos y lo deberá cubrir el dueño de la UMA a Angadi estatal para que sea entregada la forma de Autorización de Tasa de Aprovechamiento Cinegético o bien en el momento de solicitar los Cintillos autorizados a Semarnat, ya que éstos serán entregados presentando la Carta que emitirá la Angadi la Delegación de Semarnat.

Los premios a los ganadores consistirán en un diploma al cazador y otro al dueño de la UMA, para los tres mejores ejemplares dentro de las cinco siguientes categorías: el ejemplar con mayor puntaje, de acuerdo al método descrito en la convocatoria; el espolón más largo; el escobellón más largo; el ejemplar más grande, de acuerdo a su longitud total; y el escobellón atípico.

Aguascalientes es uno de los estados pioneros en la protección, conservación y vigilancia de ecosistemas, iniciando labores en 1975 con acciones concretas tendientes a la protección del área conocida como “Sierra Fría”.

Más información:

sierrafria.org

torrecillas.com.mx

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >