Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow Via Delphi. Francisco Córdova adquiere más acciones
Advertisement
Via Delphi. Francisco Córdova adquiere más acciones PDF Imprimir E-Mail
escrito por Via Delphi   
miércoles, 28 de mayo de 2008

CANCÚN. El empresario Francisco Córdova Lira anunció que vendió sus acciones de Promotora Xcaret y Promotora Xel-Há, a cambio de acciones de Grupo Via Delphi, del cual es el director general. Comentó que este año la empresa de nado con delfines invertirá ocho millones de dólares en la construcción de Delphinus Cozumel y once millones en la reconstrucción de Delphinus Costa Maya.

Además, está considerando participar en Huatulco y construir un macro delfinario ubicado entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, a donde trasladaría su centro de reproducción de delfines.

Image 

Francisco Córdova Lira

A la prensa y la opinión pública:

Me da mucho gusto poder compartir una vez más con ustedes el desarrollo de las empresas que dirijo, en este caso en particular, los cambios que como ejecutivo, consejero y socio de esas empresas, he llevado a cabo en los últimos meses.

Llegué hace treinta y cuatro años a este querido estado de Quintana Roo que me ha dado todo lo que los sueños dorados suelen proponer.  En ese lapso de tiempo, hace catorce años tuve el privilegio de constituir la empresa Promotora Xel-Há, S.A. de C.V., para operar por treinta años a través de un Fideicomiso Traslativo de Derechos, nuestra maravilla natural, el Parque Xel-Há.

Este parque me concedió en catorce años mucho de lo que soy y mucho de lo que tengo.  A través de esta empresa pude desarrollar un modelo de desarrollo turístico sustentable, que además de ser tremendamente exitoso desde el punto de vista económico, se transformó en un modelo de sustentabilidad y responsabilidad social muy importante para la industria turística mexicana y determinante en los siguientes parques que pudimos desarrollar.

En el año de 1998 construimos el Parque Garrafón.  En el año de 1999 el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, a través de una empresa que próximamente reiniciará sus actividades, denominada “Alquimia”, que fue creada ex profeso para operar en conjunto estos tres parques: Xel-Há, Garrafón y Cañón del Sumidero.

En el año 2003 mediante un intercambio de acciones, compré una parte del patrimonio de Promotora Xcaret, S.A. de C.V. y gracias al apoyo de mis amigos y socios, alcancé la Dirección Ejecutiva del Grupo Xcaret, compuesta en ese entonces por los Parques Xcaret, Xel-Há, Garrafón, Cañón del Sumidero y los delfinarios operados por Grupo Via Delphi, S.A. de C.V.

Los años 2003, 2004 y 2005 se caracterizaron por un desarrollo muy importante de los parques y la consolidación de una visión corporativa y de largo plazo para el desarrollo del grupo.

Desafortunadamente los huracanes Emily y principalmente Wilma, golpearon severamente a los parques y también a la infraestructura de Cancún y parcialmente a la Riviera Maya.

En el año 2006 decidimos vender el Parque Garrafón y tomé la Dirección General de Grupo Via Delphi para iniciar un proceso de desarrollo y crecimiento, generando nuevos delfinarios fuera de los parques, alcanzando la cifra de cinco delfinarios en el estado de Quintana Roo a finales del año 2007 y un delfinario en asociación en Cabo San Lucas.

En el año de 1998 formamos Alltournative, S.A. de C.V., empresa encabezada en ese entonces por mis sobrinos Carlos Marín Morales y Rodrigo Constandse Córdova.

A principios de este año, tomé una decisión que considero fundamental en mi vida empresarial y que consistió en renunciar a la Dirección del Parque Xel-Há, pero principalmente en vender mis acciones de Promotora Xcaret y Promotora Xel-Há, a cambio de acciones de Grupo Via Delphi, S.A. de C.V.

Las razones de un servidor son obvias y deseo compartirlas con ustedes:

1.     Patrimonialmente es mucho más conveniente un porcentaje mayor en la empresa que actualmente dirijo y que afortunadamente tiene un gran futuro y posibilidades muy grandes de crecimiento y desarrollo.  Este es el caso de Grupo Via Delphi.

2.     Alltournative es una empresa que ha triunfado en el renglón de ecoturismo, obteniendo múltiples reconocimientos y en ella mi participación accionaria y mi calidad de Presidente del Consejo de Administración, me indica que debo dedicar mucho más tiempo.

3.     Las posibilidades de crecimiento y desarrollo de Grupo Via Delphi, con delfinarios adicionales en la República Mexicana y otros en el extranjero, son para un servidor un extraordinario reto profesional y representan también la consolidación de mi patrimonio.

4.     Por otro lado, el enorme potencial de Alltournative, que a la fecha maneja siete destinos y que acaba de iniciar pre operación de Río Secreto, uno de los conceptos de aventura y entretenimiento más hermosos y trascendentes para Quintana Roo, también me motiva a dedicar todos mis esfuerzos en esta joven y pujante empresa, dirigida también por gente muy querida, de gran empuje, juventud y creatividad.

No tengo duda alguna de que estas decisiones son las correctas y deseo transmitirlas con veracidad, transparencia y claridad a mis amigos de la prensa y de los medios de comunicación.

Los tres hermanos Constandse, Oscar, Marcos y Carlos, socios de toda la vida, desde Grupo Ritco y un servidor, poseemos la mayoría de acciones de Grupo Via Delphi y continuamos asociados con el Arq. Miguel Quintana, creador de Xcaret y de mis queridos amigos Alma Flores y Adán Zurbía.

Lo anterior quiere decir que todos seguimos siendo socios y amigos en esta empresa y que dos de nuestros delfinarios, muy importantes para la organización, continuarán funcionando exitosamente en los Parques Xcaret y Xel-Há.

Es importante comentar esto con ustedes, porque es mi deseo evitar que se generen noticias confusas o parciales en relación a esta decisión. 

Esta decisión es libre, serena, necesaria y benéfica para mí.

Deseo en esta conferencia de prensa, comunicarles mi convicción de que Grupo Via Delphi y Alltournative serán un modelo de sustentabilidad, de responsabilidad social y de alta calidad, que generarán destinos, conceptos, productos y servicios, que sin lugar a dudas serán un valor agregado para México y en especial para Cancún, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Costa Maya, lugares en los que afortunadamente al día de hoy trabajamos.

Deseo agradecer sinceramente el enorme apoyo que recibí en todas las etapas antes mencionadas.  Agradecerles su presencia el día de hoy y principalmente agradecerles su presencia futura, cuando tengamos que comunicar a la comunidad empresarial quintanarroense y en especial a los millones de turistas que nos visitan, todo lo que sucede y sucederá en Grupo Via Delphi y en Alltournative.

Muchas gracias.

Addendum:

El Lic. Francisco Córdova tras la lectura de este comunicado comentó ante las preguntas de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, que su participación accionaria en Grupo Via Delphi es de aproximadamente un 18 por ciento en la que funge como socio, director general y miembro del consejo de administración; mientras que en Alltournative posee un 32.5% de participación, en donde es también socio, director general y miembro del consejo de administración.

Reiteró que este año Grupo Via Delphi invertirá 8 millones de dólares en la construcción de Delphinus Cozumel y 11 millones de pesos en la reconstrucción de Delphinus Costa Maya.

Grupo Via Delphi está considerando participar en Huatulco e incluso construir un macro delfinario ubicado entre Puerto Morelos y Playa del Carmen donde trasladaría su centro de reproducción de delfines, el Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, AC.

PIE DE FOTO: Francisco Córdova Lira, durante la conferencia de prensa. VÍA DELPHI

Modificado el ( lunes, 04 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >