Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Nuevos proyectos turísticos para la Ciudad de México
Advertisement
Nuevos proyectos turísticos para la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 18 de mayo de 2008

MÉXICO, DF. A menos de cuatro meses de haber llegado al cargo de Secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán tiene ya un diagnóstico de las fortalezas y debilidades que en esta materia posee la capital del país.

Por ejemplo, destino principalmente de negocios, la ocupación hotelera baja drásticamente durante los fines de semana, problema que han enfrentado todos sus antecesores y que ninguna ha sabido resolver. Ante esto, el funcionario sostiene que deben buscar fórmulas inteligentes para encontrar una solución, conjuntamente con el sector privado, para que el turista que va a la playa, también venga al Distrito Federal y viceversa.

Además, entre los proyectos turísticos que tiene para capital, están el rescate de áreas tradicionales como el Centro Histórico, la Zona Rosa, Garibaldi y Xochimilco, así como la construcción del Acuario más gran de América Latina y una reproducción de la Gran Tenochtitlán en Xochimilco, entre otros.

 

2008 Mayo 18

Nuevos proyectos turísticos para la Ciudad de México

Entre los principales que tiene en cartera el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, está la construcción del Acuario más grande de América Latina

A menos de cuatro meses de haber llegado al cargo de Secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán tiene ya un diagnóstico de las fortalezas y debilidades que en esta materia posee la capital del país.

Por ejemplo, destino principalmente de negocios, la ocupación hotelera de la Ciudad de México baja drásticamente durante los fines de semana, problema que han enfrentado todos sus antecesores y que ninguna ha sabido resolver.

Ante esto, Alejandro Rojas sostiene que deben buscar fórmulas inteligentes para encontrar una solución, conjuntamente con el sector privado, para que el turista que va a la playa, también venga al Distrito Federal y viceversa.

Es decir, incluir a esta gran metrópoli en circuitos turísticos de los cuales ahora está alejada. Al respecto, ya le pidió al secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo, trabajar una propuesta conjunta.

Sobre la percepción de que la Ciudad de México es la más insegura del mundo, el funcionario rechaza tal afirmación. “Hay que hacer una campaña para quitar esa idea equivocada”, dice y explica que nuestra capital tiene problemas como cualquier otra megalópolis del mundo y, en contraparte, sostiene que mientras en París una turba puede quemar 500 automóviles en una noche, aquí no se ven ese tipo de hechos violentos.

Asimismo, critica que el Gobierno Federal destine al turismo únicamente el 0.13% de su presupuesto nacional. “Es patético e irrisorio, tomando en cuenta lo que el turismo aporta al Producto Interno Bruto y a la economía del país. Hay que revertir esa tendencia”, afirma.

Por lo tanto, propone hacer un gran paquete de reformas legales turísticas, ecológicas y económicas, para que la meta sea invertir en la industria del turismo 3% del PIB.

También propone crear una Conferencia Nacional de Turismo, ya que para alcanzar estos objetivos el Distrito Federal no puede actuar solo, sino conjuntamente con el resto del país.

Igualmente, expone que, además de que es necesario invertir en promoción internacional, hay que hacer cabildeo diplomático y político a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Rojas Díaz Durán tiene el propósito de instalar en el extranjero oficinas de Turismo del Distrito Federal, para lo cual ya inició pláticas con Óscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística de México.

“Si queremos que el turismo sea el motor de la economía mexicana en el siglo XXI, hay que invertir hoy. Por eso, el Gobierno de la Ciudad de México va a invertir en vialidades, en tren eléctrico y líneas de Metrobús, entre otros rubros”, asevera.

Y, entre los proyectos turísticos que tiene para capital, enumera el rescate de áreas tradicionales como el Centro Histórico, Zona Rosa, Garibaldi y Xochimilco, además de la construcción del Acuario más gran de América Latina y una reproducción de la Gran Tenochtitlán en Xochimilco, entre otros.

PIE DE FOTO: Escultura de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. SECTUR DF

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta
 
< Anterior   Siguiente >