Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En el mundo arrow Caribe. Aportación del sector hotelero a las economías locales
Advertisement
Caribe. Aportación del sector hotelero a las economías locales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Asociación de Hoteles del Caribe   
domingo, 04 de marzo de 2007

ESTUDIO DE GASTOS EN LA INDUSTRIA HOTELERA ARROJA LUZ SOBRE LOS PATRONES DE CONSUMO REGIONALES

Investigación cuantifica la importancia del sector hotelero como consumidor de productos y servicios locales

SAN JUAN, Puerto Rico (5 de marzo de 2007) - La aportación de la industria hotelera a las economías locales usualmente son subestimadas, sin embargo existen aún muchísimas oportunidades para maximizar sus beneficios.  Esto según el informe final del estudio "El sector hotelero del Caribe como contribuyente de ingresos para el gobierno y consumidor de productos y servicios locales".  El estudio fue llevado a cabo por la firma Tourism Global Inc, en nombre de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA) y con fondos de Pro€Invest, una agencia del Centro para el Desarrollo de Empresas de la Unión Europea.

Con este estudio, la CHA busca definir y cuantificar la aportación que los hoteles del Caribe hacen cada año en apoyo al desarrollo de los trabajadores, emprendedores locales, profesionales, proveedores de servicios y otros sectores económicos e incluso, a los ingresos del gobierno que en gran parte financian la administración de cada país.  Al llevar a cabo este estudio, la CHA pretende revelar las posibles oportunidades para acelerar el desarrollo social y económico, así como los potenciales daños de ciertas prácticas políticas.

"Sólo con datos tangibles podemos lograr que nuestra gente y los oficiales de gobierno aprecien la contribución del turismo al mejoramiento de las economías locales"  indicó Peter J. Odle, presidente de la CHA.  "Esta investigación podría estrechar el vínculo entre percepción y realidad, esperamos que sirva de base para propiciar un ambiente de cooperación y se refleje en acciones legislativas bien documentadas."  Algunos puntos sobresalientes del estudio son:

*Los hoteles en la muestra compran un 93% de sus utilidades en la economía local.

*74% de los vegetales utilizados en el sector hotelero son producidos localmente, mientras que un 67% de los productos lácteos y el 63% de las carnes son de fuentes locales.

*En total, el sector hotelero contrata un 47% de sus requisitos de manufactura liviana a empresas locales.

*Un 84% de servicios requeridos por el sector hotelero son otorgados a empresas locales.

 Además de cuantificar el éxito de las compras de productos y servicios locales, el estudio descubrió ciertas áreas en las que los por cientos de compra local son bajos; estas áreas representan a su vez una excelente oportunidad de desarrollo para suplidores y empresarios de la región.  Los índices más bajos se registraron para el pescado, con sólo un 20% comprado localmente, las frutas frescas con un 16% y los huevos con un escaso 10%.  El estudio apunta a los factores fuera de control del sector hotelero que influencian su capacidad de adquirir bienes locales, como los son algunos elementos de las cadenas de producción locales -disponibilidad del producto, calidad, precio, confiabilidad y logística, así como el reto de comercializar entre islas.  

 Por otro lado, el sector hotelero aporta a la creación de empleos en una tasa de 2.3 empleos por habitación, con una inversión de US $61.10 por habitación, por día en nómina y gastos relacionados para el 2005.

 Más aún, el estudio revela la gran aportación de la industria hotelera en las inversiones locales, primeramente a través del plan inicial de inversión en planta y equipos: un 63% de los hoteles en el estudio invirtieron de US $1 a $10 millones en la primera fase de la propiedad, para luego invertir en remodelaciones, mejoras y expansiones.  Un 96.2% de los encuestados indicaron que invirtieron entre US $1 a $10 millones en el área de remodelaciones en el 2005.

 Los hoteles también contribuyen significativamente a los ingresos del gobierno; en general un 18.83% de los ingresos anuales son pagados al gobierno a manera de impuestos y gastos relacionados en el 2005.  Este por ciento es equivalente a unos US $15.10 por habitación, por día aproximadamente.  Además de los gastos directos e indirectos, los resultados del estudio indican que el sector hotelero provee oportunidades de desarrollo empresarial local en al menos 14 áreas distintas, como concesionarios de taxis, deportes acuáticos, spas y centros de belleza, tiendas de regalos y artesanías y restaurantes, entre otros. 

 "Los resultados de este estudio abren muchísimas puertas."  añadió Odle. "Este estudio sienta las bases para investigaciones futuras sobre cómo trabaja el sector hotelero; fortaleciendo las relaciones con los suplidores locales; indicando las brechas entre la industria turística y las empresas locales; educando a los oficiales de gobierno para desarrollar legislaciones efectivas, que reduzcan esas brechas y planteen soluciones; y sobretodo, sensibilizando a las comunidades sobre la aportación del turismo en sus economías locales y desarrollo social."  concluyó.

El estudio está disponible en la página de Internet de la CHA www.caribbeanhotelassociation.com.  Esta investigación complementa el estudio del 2004 llevado a cabo por el Concilio Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Concil), comisionado por CHA y titulado "El impacto del turismo en la economía y el empleo en el Caribe".

###

 Nota del editor

El cuestionario se llevó a cabo entre hoteles socios de la CHA en nueve países miembros de CARIFORUM - Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, República Dominicana, St. Lucía, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes Americanas.  De la población total de hoteles en esos destinos, 8.9% de la población, representando un 11.5% de las habitaciones o 8,991 habitaciones, respondieron el cuestionario y se sometieron a un interrogatorio o supervisión mientras completaban el mismo. Además, unos 32 inversionistas y suplidores en los países participantes fueron encuestados.  El tamaño de la muestra fue lo suficientemente amplia como para hacer conclusiones y generalizar por la muestra total con un nivel de precisión de + / - 5 por ciento, con un nivel de confianza de un 95%.

Contactos                     

Lorraine Ortiz-Valcárcel

Melissa A. Rivera Pabón,
Modificado el ( viernes, 21 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >