Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En el mundo arrow 2006. Anual. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen
Advertisement
2006. Anual. Barómetro Mundial del Turismo. Resumen PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
domingo, 28 de enero de 2007

OTRO AÑO RÉCORD PARA EL TURISMO MUNDIAL

Madrid, 29 de enero de 2007 – Con 842 millones de llegadas y un crecimiento de 4,5 %, 2006 superó todas las expectativas: el turismo ha seguido obteniendo resultados superiores a la media, y lo ha convertido en un nuevo año récord para el sector. Las últimas cifras del Barómetro OMT del Turismo Mundial parecen indicar que 2007 consolidará esa evolución, y se convertirá en el cuarto año de crecimiento sostenido.

«A pesar de los riesgos a los que se enfrentaba el turismo hace doce meses – en particular el terrorismo, la preocupación sanitaria por la gripe aviar y la subida de los precios del crudo - , 2006 volvió a ser un buen año, con un crecimiento por encima de la previsión del 4,1 % a largo plazo, y con el respaldo de uno de los periodos más largos de expansión económica continuada»,según el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli.

Una de las características de 2006 han sido los continuados resultados positivos de los destinos emergentes, que han puesto de manifiesto el vínculo existente con el progreso económico. Al ser uno de los sectores más dinámicos de la economía, el turismo tiene una función decisiva entre los instrumentos de lucha contra la pobreza, y se convierte en una herramienta primordial para el desarrollo sostenible.

«Al integrar al turismo sostenible en la agenda internacional del desarrollo, nuestro sector puede hacer una contribución significativa al adelanto de los objetivos de desarrollo del Milenio por medio de un tipo de crecimiento más moderado, más sólido y más responsable . Hace tres años, el turismo mundial emprendió una nueva fase histórica de crecimiento al romper la barrera de los 800 millones de llegadas internacionales, y desde entonces ha crecido más de un 20%. El turismo sigue transformándose a resultas de la presión de su entorno. Ahora somos responsables de hacer más ahorrativa en energía y en recursos naturales, más sostenible y, por último, más solidaria esta nueva fase de crecimiento»,afirmó el Sr. Frangialli.

África, en el centro de atención

África superó a todas las demás regiones con cerca del doble del crecimiento mundial en 2006 (+ 8,1 %), después de un 2005 de una progresión ya fuerte. Estos resultados notables fueron encabezados por el África subsahariana (+ 9,4 %), mientras que África del Norte (+ 5,8 %) terminaba también el año por encima de la media. Los grandes destinos como Sudáfrica , Kenya y Marruecos siguieron registrando excelentes resultados.

Asia y el Pacífico (+ 7,6 %) consiguió mantener su extraordinario ritmo de crecimiento gracias a la recuperación de Tailandia y las Maldivas de los efectos del tsunami de diciembre de 2004, y gracias también a los sobresalientes resultados de los destinos emergentes de la región. Las llegadas de turistas internacionales a Asia Meridional crecieron 10 % impulsadas por la India, destino responsable de la mitad de las llegadas a la subregión.

Europa cumplió justamente su objetivo el año pasado (+ 4 %). Alemania se beneficiaba de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, mientras que Italia reaparecía con fuerza en escena. Los sólidos resultados de España contribuyeron al desempeño generalmente positivo de la región.

En Oriente Medio , se estima que las llegadas de turistas internacionales crecieron 4 % en 2006 después de dos años extraordinarios en 2004 y 2005, a pesar de la situación geopolítica general, y de la crisis entre Israel y el Líbano en particular.

Aunque el crecimiento del 2 % en las Américas pueda parecer decepcionante a primera vista, los resultados varían considerablemente en el interior de la región. La subida de Estados Unidos no fue suficiente para compensar los resultados de Canadá y México. Por otra parte, los resultados de América Central (+ 6,1 %) y del Sur (+ 7,2 %) demuestran que América Latina está en camino de consolidar los positivos resultados de los últimos años: Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú registraron todos crecimientos de dos dígitos.

Previsión para 2007

Se calcula que el aumento de las llegadas de turistas internacionales se situará en torno al 4 %, muy cerca del índice de crecimiento anual de 4,1 % previsto a largo plazo hasta 2020. Se estima que ese crecimiento será más sólido, porque las empresas, los consumidores, los gobiernos y las instituciones internacionales como la OMT pueden ya anticipar mejor los golpes y responder con más eficacia a las crisis.

Los viajeros están ahora mejor informados, valoran bien la situación e integran la preocupación de la seguridad entre otras consideraciones a la hora de elegir destino.

En conjunto, se espera que la economía mundial mantenga el ritmo de crecimiento del año pasado. Los precios del crudo han demostrado menos tendencia a la volatilidad y no suponen ya el mismo riesgo para la estabilidad económica que el año pasado.

Sin embargo, persisten ciertas incertidumbres en el frente de la economía mundial, que podrían afectar las previsiones para el turismo. La subida de los tipos de interés en algunos países y regiones podría reducir los ingresos disponibles. Un dólar más débil podría afectar la demanda de viajes al extranjero de los estadounidenses. Por otra parte, un euro más fuerte podría estimular los viajes internacionales de los europeos.

Dados los buenos resultados turísticos de los tres últimos años y la perspectiva económica general aún favorable, parece probable que esta tendencia positiva se consolide en 2007 en el sector.

Barómetro OMT del Turismo Mundial

Si desea más información, puede dirigirse a:

Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT

Tel.: (34) 91-567-8193 / (34) 91-567-8194 / Fax: (34) 91-567-8218

www.unwto.org

 
< Anterior   Siguiente >