Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Puerto Vallarta. Avistamiento de ballenas jorobadas
Advertisement
Puerto Vallarta. Avistamiento de ballenas jorobadas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta   
martes, 27 de noviembre de 2007

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Empiezan a llegar las ballenas a Puerto Vallarta

MÉXICO, D.F., (Noviembre 28, 2007) Puerto Vallarta, Jal. y Bahía de Banderas se han convertido en santuario de una gran variedad de especies y vida marina, en donde sin lugar a dudas, la ballena jorobada es la más significativa.

Cada año, de diciembre a abril, Puerto Vallarta tiene el privilegio de contar con el esplendor y la gracia de las ballenas jorobadas, quienes recorren grandes distancias en busca de la tranquilidad y calidez de las aguas del Océano Pacífico para el nacimiento de sus crías y en esta ocasión la llegada del primer mamífero marino se registró desde hace ya dos semanas.

La ballena jorobada, también conocida como megáptera, yubarta, gabarte o xibarte, es la quinta especie más grande de todas las ballenas. Las crías al nacer pesan un promedio de 1.5 toneladas y miden de 4 a 5 metros de longitud. Los machos alcanzan una longitud de 15 metros, mientras que las hembras suelen ser un poco más grandes al alcanzar los 17 metros. Una jorobada adulta alcanza un peso de 45,000 kilogramos y tienen una expectativa de vida de 40 años en promedio.

Las ballenas jorobadas del Pacífico Norte pasan los veranos en aguas templadas, desde las Islas Aleutianas de Alaska hasta las Islas Farallón en California. Durante los fríos meses de invierno, de noviembre a mayo, la mayoría de la población del Pacífico Norte se encuentra en las cálidas aguas de Hawai y México, en dónde se aparean y dan a luz a sus crías.

Su trayectoria migratoria, de aproximadamente 5,600 kilómetros, la realizan a una velocidad promedio de 7km/hr. Investigaciones indican que las ballenas jorobadas pueden utilizar señales acústicas, corrientes, cambios de temperatura, y hasta los campos magnéticos, para encontrar su camino hacia las zonas de alimentación y cría.

Las crías de ballena jorobada son tanto concebidas como paridas cerca o en Bahía de Banderas; con un periodo de gestación de 11 meses. Aunque es común ver crías durante el invierno, todavía no hay evidencia documentada de que nazcan dentro de la bahía.

Después de que la cría ha nacido, la madre se quedará cerca de la costa, descansando y amamantando a su cría. Frecuentemente madres y crías son acompañadas por una tercer ballena que se conoce con el nombre de escolta, la cual supone ser un macho.

La especie se alimenta de bancos de pequeños peces como el arenque. Esto lo hacen durante los meses del verano cuando dichos bancos son más productivos, básicamente de krill, cerca de la Antártida, pudiendo consumir cerca de una tonelada de alimento por día. Durante el ciclo veraniego de alimentación, las ballenas acumulan los nutrientes suficientes para sobrevivir el resto del año.

Tanto las hembras como los machos producen una gran variedad de sonidos, éstos incluyen las frecuencias más altas y bajas que el ser humano puede escuchar. Aún no se sabe cómo crean estos sonidos, ya que no cuentan con cuerdas vocales. Algunas evidencias suponen que estos sonidos son producidos por diversas válvulas y músculos en una serie de cavidades que se encuentran a través del aparato respiratorio.

Los machos producen largos y complejos patrones de sonidos que son repetidos por largos periodos. Estos cantos pueden estar relacionados con el cortejo sexual o también pueden ayudar a mantener el orden social. Sin embargo, durante el verano no se escuchan estos cantos o se escuchan muy poco. Cuando las ballenas regresan el siguiente invierno, cantan la canción que estuvo vigente la temporada pasada en las zonas de cría. Un análisis de canciones registradas durante la misma temporada en México, Hawai y Japón, indican que las ballenas de una misma población cantan la misma canción.

Las ballenas jorobadas pueden ser fácilmente vistas desde tierra, mar o aire debido a su tendencia de congregarse cerca de las costas. La posibilidad de ver una ballena disminuye cuando empeoran las condiciones del mar, la velocidad del viento, el reflejo del sol y otras condiciones que pueden impedir el avistamiento. Las condiciones del tiempo limitan más la observación de ballenas, que la hora del día.

El próximo ocho de diciembre inician de forma oficia los tours para el Avistamiento De Ballenas en la Bahía, los cuales brindan la oportunidad de observar estas impresionantes criaturas en su hábitat natural. Los guías profesionales y biólogos especialistas en el comportamiento y protección de estos mamíferos marinos, ofrecen un acercamiento para lograr una mejor comprensión del mundo de las ballenas.

Sin lugar a dudas, Puerto Vallarta es el lugar ideal para disfrutar de este espectáculo natural que cada año llega al destino.

www.visitapuertovallarta.com.mx

Para mayor información, favor de llamar a Paulina García a  MAPRESA Ingeniería en Servicios,

al teléfono (5255) 5211 5590 o vía correo electrónico a: o

Ref. 07 / 15 – PVR    Noviembre, 2007

MAPRESA Ingeniería en Servicios

División Comunicación y Relaciones Públicas

Comunicado de Prensa 07 / 15

Tel. 52115590 Fax. 52114414

Modificado el ( lunes, 03 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >