Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. Proyecciones para las vacaciones de Semana Santa 2008
Advertisement
Agrupaciones. Proyecciones para las vacaciones de Semana Santa 2008 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
lunes, 25 de febrero de 2008

MÉXICO, DF. Para la próxima temporada de Semana Santa, que comprenderá del 17 al 23 de marzo, el comportamiento de los flujos turísticos será similar al que tradicionalmente se da en este tipo de periodos vacacionales, informó Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, quien añadió que se estima que el porcentaje de ocupación hotelera para esta semana sea de 65.54 por ciento.

El dirigente indicó que no habrá factores relevantes que den lugar a incrementos extraordinarios en el flujo de paseantes hacia los destinos nacionales, debido a que el “fin de semana largo” del 21 de marzo, se moverá al día 17, mismo que se incluye en la propia Semana Santa y no podrá ser aprovechado adicionalmente por los paseantes, como en otros años.

 

Expectativas de viaje para la temporada vacacional de Semana Santa de 2008

Dirección de Comunicación

México DF, 25/Febrero/2008

Comunicado de prensa No. 4

La ocupación hotelera rebasará 65% en Semana Santa

*Un millón 320 mil personas llegarán a los hoteles en los diferentes destinos del país, generando 4 millones 620 mil turistas noche.

*Pero además, un millón 547 mil paseantes se hospedarán en casas de familiares y amigos, y un millón 684 personas realizarán excursiones de un solo día.

*El consumo turístico durante estos 7 días será de 15 mil 803 millones de pesos (1,436 millones de dólares).

Para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que comprenderá del 17 al 23 de marzo, el comportamiento de los flujos turísticos será similar al que tradicionalmente se da en este tipo de períodos vacacionales. Se estima que el porcentaje de ocupación para esta semana sea de 65.54%.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que no habrá factores relevantes que den lugar a incrementos extraordinarios en el flujo de paseantes hacia los destinos nacionales, y en menor medida a los extranjeros, pues el “fin de semana largo” del 21 de marzo, se moverá al día 17, mismo que se incluye en la propia Semana Santa y no podrá ser aprovechado adicionalmente por los paseantes, como en otros años.

Asimismo, hay que considerar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor no ha presentado variaciones de consideración en los últimos dos años, por lo cual las condiciones económicas para este 2008 prevalecerán.

Con base en un análisis del Centro de Información Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), perteneciente a la CNT, Torruco Marqués explicó que tradicionalmente la Semana Santa se complementa con la siguiente (Semana de Pascua), sin embargo, esta última, aunque importante, es superada en mucho por la llamada “Semana Mayor”, razón por la cual las expectativas sólo se concentran en este período de siete días.

Según las estimaciones del CIEET, a partir del más de medio millón de cuartos (556,399) con que cuenta la hotelería nacional en todas sus categorías, se tiene una capacidad de hospedaje anual para atender a 105 millones de huéspedes, lo que nos arroja un indicador de 215 millones de turistas noche, a razón de 2.10 noches de estadía por persona.

El presidente de la CNT afirmó que con un porcentaje de ocupación como el estimado (65.54%) para la Semana Santa, se puede esperar que un millón 320 mil personas lleguen a los hoteles en los diferentes destinos, generando 4 millones 620 mil turistas noche, en virtud de que durante esta semana, la estadía se incrementa considerablemente hasta alcanzar casi 3.5 noches por turista.

Las cifras anteriores corresponden únicamente al “alojamiento comercial”, sin embargo, como plantea la Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares 2001 (SECTUR - INEGI), los viajeros no sólo hacen uso de este servicio turístico, pues un porcentaje similar al de las personas que se hospedan en hoteles, se aloja con familiares y amigos. Bajo esta perspectiva, se espera que para el presente año un millón 547 mil paseantes así lo hagan.

También hay que señalar que un millón 684 personas realizarán excursiones de un solo día.

“Esto quiere decir que por todo el país se dará un movimiento de 4 millones 551 mil personas en la Semana Santa”.

Por otro lado, apoyándonos en las encuestas que la SECTUR ha venido aplicando para estas temporadas vacacionales, añadió Miguel Torruco, se sabe que un poco más del 14% (637 mil personas) se desplazan por el medio aéreo, por lo que podemos decir que las operaciones en los principales aeropuertos del país, aumentarán 117% en Semana Santa.

El 86% restante de los turistas (3 millones 914 mil) se estima viajarán por la vía terrestre, haciendo uso del automóvil particular 2 millones 549 mil personas y del autobús un millón 365 personas.

A nivel general, y con base en la distribución porcentual que arroja la Cuenta Satélite del Turismo de México, el consumo turístico durante estos 7 días, será de 15 mil 803 millones de pesos (1,436 millones de dólares), correspondiendo 83% al turismo nacional, 13% al internacional y el restante 4% al gasto que los mexicanos realizarán en viajes al extranjero.

El presidente de la CNT comentó que México cuenta con destinos muy variados, pero en esta temporada vacacional, de acuerdo con lo que la experiencia nos marca, “los destinos que resaltan por su importancia y por la ubicación en la mente del consumidor, son: Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, Mazatlán, California (Estados Unidos) y Oaxaca, y en menor medida otros destinos de Texas, Arizona y Nuevo México, así como algunas ciudades coloniales como Morelia, Guanajuato, Taxco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Destacó que la oferta, en cuanto a destinos turísticos se refiere, es mucho más grande, no obstante, los sitios antes nombrados son los que tienen un mayor impacto en esta temporada, para el turismo nacional.

Torruco Marqués mencionó que los viajes sin pernocta jugarán un papel relevante en la mente de los consumidores, en especial de los jóvenes, los cuales están dispuestos a realizar visitas de ida y vuelta, hasta por tres horas de trayecto.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 2066 5310

www.confederacion.org.mx

PIE DE FOTO: Acapulco es uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales durante la Semana Santa. OCV ACAPULCO

Modificado el ( martes, 04 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >