Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Arrancó la tradicional Presencia de Oaxaca en México 2008
Advertisement
Arrancó la tradicional Presencia de Oaxaca en México 2008 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 02 de marzo de 2008

MÉXICO, DF. Como sucede cada año desde hace más de dos décadas, del 29 de febrero al 16 de marzo se lleva a cabo en el Distrito Federal el evento “Presencia de Oaxaca en México”, en la Plaza Galería de las Estrellas.

Esta fiesta la organiza el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, que preside José Acar, con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Beatriz Rodríguez Casasnovas. Cuentan con más de cien stand en los que los asistentes pueden adquirir textiles, piezas de barro, artesanías, productos de diferentes fábricas de mezcal, chocolate y café.

 

2008 Marzo 2

Celebran la Presencia de Oaxaca en México

Es una muestra de la cultura de este estado, que desde hace más de veinte años se lleva a cabo en el Distrito Federal

Como sucede cada año desde hace más de dos décadas, del 29 de febrero al 16 de marzo se lleva a cabo en el Distrito Federal el evento “Presencia de Oaxaca en México”, en la Plaza Galería de las Estrellas.

Esta fiesta la organiza el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, que preside José Estefan Acar, con el apoyo de la Secretaría de Economía del estado, cuyo titular es Enrique Sada, y la Secretaría de Turismo, también estatal, que encabeza Beatriz Rodríguez Casasnovas.

Estefan Acar explicó que en esta ocasión se cuenta con la presencia de más de cien stand en los que los asistentes pueden adquirir, directamente de mano de los artesanos, desde textiles, piezas de barro negro y verde, artesanías en hojalata y alebrijes, hasta productos de siete diferentes fábricas de mezcal, el reconocido chocolate Mayordomo y café, de cuya industria viven más de 200 mil familias en la entidad.

La gastronomía está a cargo de los restaurantes “La Abuelita”, que poseen más de un siglo de tradición. Ofrecen patillos típicos de la cocina oaxaqueña, como tamales, tasajo, tlayudas, chorizo, chapulines, mole negro, verde y amarillo, chichilo y pan de yema, entre otros.

También hay espectáculos musicales gratuitos, como bailes representativos de La Guelaguetza, marimbas, tríos del Istmo de Tehuantepec, cantantes de la costa, bandas y trovadores.

Además, tomando en cuenta la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, se instaló un módulo de información turística en el cual se ofrecen paquetes promocionales para los distintos destinos turísticos del estado, ya sea playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, ecoturismo y comunidades indígenas.

Por su parte, Beatriz Rodríguez Casasnovas informó que la semana pasada el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, entregó ya a Capulálpam su reconocimiento como Pueblo Mágico, con lo cual se añade un atractivo más a la oferta turística de Oaxaca, además de que se comprometió a nombrar como tales a otras dos localidades durante el presente sexenio. Entre los candidatos se encuentran Tlaxiaco, Tepozcolula y Ocotlán.

Finalmente, la secretaria de Turismo señaló que durante el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado, la entidad registró una ocupación promedio de 49%, con una derrama económica de casi 63 millones de pesos, cantidades que esperan superar durante la Semana Mayor que está por venir.

Plaza Galería de las Estrellas se localiza en Marina Nacional y Circuito Interior. El horario de Presencia de Oaxaca en México es de 9:00 a 22:00 horas.

Más información: oaxaca.travel

PIE DE FOTO: Guelaguetza 2007, en la ciudad de Oaxaca. ATM

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta
Modificado el ( lunes, 03 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >