Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Puerto Vallarta. Celebración del Día de Muertos
Advertisement
Puerto Vallarta. Celebración del Día de Muertos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta   
miércoles, 18 de octubre de 2006

Disfrute el Día de Muertos en Puerto Vallarta

  • Viva una de las más ricas tradiciones mexicanas en un destino hermoso por naturaleza
  • Se tienen preparadas varias actividades, concursos y exposiciones

PUERTO VALLARTA, Jal. 19 de octubre de 2006.- Si tiene usted tanta suerte como para estar en México los primeros dos días de noviembre, puede ser testigo de uno de los eventos culturales más importantes del año. El Día De Los Santos Difuntos, o Día de Muertos, es el 2 de noviembre. El evento anual comprende los dos días y se conoce como la celebración del Día de Muertos.

Una de las pocas festividades de la era prehispánica que ha sobrevivido hasta la actualidad, existe como una combinación de la celebración prehispánica y la religión católica y aunque no es una celebración religiosa, la misa forma parte de la ceremonia. El evento varía en las diversas regiones del país, pero en todas partes encontramos comunes denominadores. La ofrenda es la parte más importante, se coloca sobre un altar montado especialmente para el difunto.

Es una creencia popular que las almas pueden regresar durante estos días del año. Para hacer que vengan a casa, para invitarlos a que estén con nosotros, la idea es colocar en el altar todas aquellas cosas que nos recuerdan al difunto y las cosas que le gustaban, se incluyen objetos personales, tal vez joyas o alguna prenda de vestir que le haya pertenecido, fotografías, algún objeto que ellos hayan creado o valorado. Siempre se incluye comida, probablemente su platillo favorito, cigarros si es que fumaba, el licor que disfrutaba  y algo de fruta. En varias regiones, las flores varían, pero las tradicionales son cempasúchiles amarillas, naranjas y doradas, y barro de obispo púrpuras. En algunas zonas, las flores más comunes son de papel y papel de china en brillantes tonos naranjas, azules, púrpuras y amarillos. Y las velas. Hay velas altas, cortas, gruesas, delgadas, velas de todo tipo. Por la noche, la luz de las velas iluminará el panteón entero.

La celebración no es un asunto morboso, no forman parte de ella las imágenes de brujas, fantasmas, muertos o demonios. No se honra a la muerte en sí, lo que proporciona es la oportunidad de reconectarse con aquellos que han dejado este mundo. Permite la posibilidad de reflexión acerca del significado y propósito de nuestra existencia. Es una mezcla de dolor y felicidad, así como de las risas que recuerda la familia.

Aquí en Puerto Vallarta, el panteón está ubicado junto al Libramiento que pasa por el túnel. Durante esos días, la calle de acceso está cerrada a los automóviles, mas es posible estacionarse cerca y caminar al cementerio. Los autobuses marcados con la leyenda “Panteón” le dejarán tan cerca como lo permitan las barreras. A la entrada encontrará puestos donde se venden jugos de frutas, agua, refrescos, y flores, tanto naturales como de papel.

Como turista visitante, hay que considerar lo siguiente: es una ceremonia privada y familiar, más que pública, a pesar del hecho de que toma lugar en el cementerio público. Puede que tomar fotografías no sea bien visto. Siéntase afortunado de presenciar y participar en una ceremonia que ha existido por siglos. Trátela con el respeto que merece.

Puerto Vallarta, preocupado por rescatar la tradición, ha preparado un programa de actividades para este Día de Muertos que se celebrará en grande en el Río Cuale, Los Arcos y la Presidencia Municipal.

Exposición en el Cuale
Estudiantes de los talleres de Artes Plásticas del Centro Cultural Cuale preparan una exposición colectiva de trabajos realizados por los alumnos, ex profeso para este evento. El concepto de "la muerte", sus interpretaciones y percepciones se verán materializados en estas obras. Además, se presentará un montaje-instalación para celebrar el día de muertos en los espacios destinados para los talleres.

El festejo estará acompañado de música, calaveras, pan de muertos y más. Los participantes en la exposición (Hilda Rosales, Carmina Díaz, Lourdes Merino, Ana Uribe, Cecilia Preciado, Claudia Plata, Steve Fisher, Leo Morales, Lola Deziel, Amparo Topete, Lobelia Villareal, Genoveva Velasco, Hildeliza López, Guillermina Paez, Carla y Pilar) son alumnos de los talleres de pintura, fotografía, grabado y del taller de dibujo del Centro Cultural Cuale.

Concurso de Altares y Calaveras
El Palacio Municipal convertirá sus pasillos en una galería de altares durante el concurso que se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre. También en estas fechas, escritores y aficionados podrán hacer gala de sus habilidades en el Concurso de Calaveras. Las bases están dirigidas a todo público y las inscripciones están abiertas para ambos certámenes. Habrá premios en efectivo para los altares y calaveras mejor logrados.

Altar Monumental en Los Arcos
Con el fin de integrar a la población vallartense y a sus visitantes, el Municipio montará un Altar Monumental en los Arcos del Malecón. Para acompañar al magno altar, un espectáculo artístico-musical se llevará a cabo las noches del 1 y 2 de noviembre. Aproveche la visita y lleve a toda la familia a celebrar en este ritual de antaño.

EXPOSICIÓN COLECTIVA Y FESTEJO
Alumnos de los talleres libres
1 y 2 de noviembre
5:00pm
Centro Cultural Cuale
Río Cuale

ALTAR MONUMENTAL
Los Arcos
1 y 2 de noviembre
Actividades artísticas, 7:00pm
Malecón

CONCURSO DE ALTARES Y CALAVERAS
Pasillo de la Presidencia Municipal
1y 2 de noviembre
Inscripciones abiertas
Exposición de altares
1y 2 de noviembre
9:00am-5:00pm

Contactos:

Erika Montes

AB Comunicación / Relaciones Públicas

Tel. (55) 5525-1640

Sujey Cross
Gerente de Relaciones Públicas, Medios y Difusión
Fideicomiso de Puerto Vallarta
Tel. 22 41175
Fax 22 40915

www.visitpuertovallarta.com

 
< Anterior   Siguiente >