Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Puerto Vallarta. II Festival Indígena Wixitari/Tateiki 2007
Advertisement
Puerto Vallarta. II Festival Indígena Wixitari/Tateiki 2007 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta   
lunes, 05 de marzo de 2007

Segundo Festival Indígena Wixitari / Tateiki 2007 en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal., 6 de marzo de 2007.- El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta invita a disfrutar del Segundo Festival Indígena Wixitari / Tateiki 2007, del 10 al 25 de marzo, festival que surgió como una respuesta comunitaria para ofrecer una muestra de las manifestaciones y riqueza cultural de los Huicholes al mundo.

Continuando con una tradición ancestral, los Wixaritari de Tateikei o Huicholes entregan una ofrenda a la orilla del Mar (Aramara), seguida por una presentación en Plaza Caracol de Puerto Vallarta, como una forma de mostrar al mundo la grandeza de su cultura y sus distintas manifestaciones artísticas, así como una práctica constante de entregar su ofrenda y pedir vida, salud y abundancia para todos quienes habitan en esta tierra.

Al mismo tiempo, promueve el proyecto comunitario de Eculturismo Tateikei, el cual se inauguró en enero del 2006, para fortalecer el desarrollo comunitario con la creación de empleos, el cuidado del medio ambiente, el patrimonio cultural y artístico de las futuras generaciones y evitar así, la migración de su gente.

El proyecto de Eculturismo se hace realidad gracias al apoyo que brindó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a los huicholes, construyendo 16 cabañas, baños ecológicos, áreas de cocinas y comedor, así como la construcción del Primer Centro de Arte Indígena Wixaritari en la región; planeado para mostrar su cultura y dar a conocer la vida cotidiana del pueblo Huichol o Wixaritari a los visitantes.

Los Wixaritari o Huicholes forman parte de los grupos indígenas asentados a lo largo de la Sierra Madre Occidental que se establecieron en la parte alta del Nayar distribuidos en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. La zona esta caracterizada por una amplia variedad de paisajes que van desde bosques templados de encino –pino y selva baja caducifolia, en una serie de valles y cañadas con profundos barrancos. Los municipios donde hay una mayor concentración de Huicholes son Mezquitic y Bolaños en Jalisco, y la Yesca y el Nayar en Nayarit.

El pueblo Huichol se distingue por elementos que caracterizan su cultura, su forma de vida, su organización comunitaria y sistema de gobierno, su pensamiento mágico-religioso, sus ceremonias y el concepto de territorio o la “Madre Tierra” considerado como un todo sagrado.

Se piensa que de todos los grupos étnicos que sobreviven en México, ninguno es tan puro en sus tradiciones ni tan vistoso en su indumentaria como los Huicholes (wixarikas).

Los principales festejos del Segundo Festival Indígena son:

*Fiesta del Tambor TATEI NEIXA

Sábado 10 de Marzo

6:00 PM

*Ceremonia de cambio de Autoridades Tradicionales  PATSIXA

Sábado 17 de Marzo

7:00 PM

*Fiesta del Peyote HIKURI NEIXA

Domingo 18 de Marzo

7:00 PM

*Fiesta del Ezquite y Quema de Hojas de Maíz XARIKIXA

Sábado 24 de Marzo

7:00 PM

*Ceremonia de clausura

Domingo 25 de Marzo

7:00 PM

Ven y disfruta del arte Wixarika, danzas, cantos, rituales, ceremonias tradicionales, muestra fotográfica y conferencias de lunes a domingo de 10:00 am a 22:00 pm, música tradicional y regional a partir de las 18:00 hrs.

Contactos:

Erika Montes

AB Comunicación / Relaciones Públicas

Tel. (55) 5525-1640

Sujey Cross
Gerente de Relaciones Públicas, Medios y Difusión
Fideicomiso de Puerto Vallarta
Tel. 22 41175
Fax 22 40915

www.visitpuertovallarta.com
 
< Anterior   Siguiente >