Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Puerto Vallarta. Programa de Protección de la Tortuga Marina
Advertisement
Puerto Vallarta. Programa de Protección de la Tortuga Marina PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta   
lunes, 30 de junio de 2003

PRESERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA EN PUERTO VALLARTA: UNA CELEBRACIÓN A LA VIDA

En el 2002 se protegieron más de 84,000 huevos y se liberaron cerca de 45,000 crías

Las tortugas marinas son reptiles quelonios que constituyen quizá el grupo de seres vivos actuales más primitivos, pues surgieron hace más de 200 millones de años. Aunque se desconoce cuándo conquistaron el medio marino, en los siglos XVIII y XIX su población se contabilizaba en varios millones de seres. Sin embargo, en el último siglo, por la intervención humana, su población se redujo drásticamente.

Viven exclusivamente en los océanos y mares. A nuestro país concurren 10 de las 11 especies y subespecies de tortugas marinas que existen en el planeta; lo que hace a México líder mundial en la protección de quelonios marinos. La tortuga más común que llega a desovar en Puerto Vallarta, es la Golfina (Lepidochelys olivacea), aunque en ocasiones también acude la denominada Laúd (Dermochelys coriacea) y la Prieta (Chelonia agassizii). La tortuga marina está en peligro de extinción, debido a la persecución de que es objeto, ya sea para conseguir su carne, su caparazón, sus huevos, o su piel, la cual es vendida a muy alto costo en los mercados negros.

Una de las vías para asegurar su sobrevivencia es fomentar una verdadera conciencia ecológica en la sociedad, evitar consumir su carne y huevos y, en la parte del sector turístico, convocar a los visitantes de las playas mexicanas a participar en los programas de protección y conservación de esta especie en su hábitat natural.

Por ello, en 1993, en Puerto Vallarta se creó el Consejo para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina, que actualmente es presidido por el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, docente por más de 50 años para la Universidad de Guadalajara. El objetivo primordial de este consejo ha sido evitar que los depredadores saqueen sus huevos y crías.  Proteger los nidos de tortugas marinas asi como ejemplares adultos durante las temporadas de anidación, asi como liberar las crias bajo las mejores condiciones de manejo y aumentar de esa forma el porcentaje de eclosión de la especie.

La temporada abarca de julio a enero e inicia con el arribo de tortugas adultas que desovan en nidos que cavan en la arena. Posteriormente, un equipo designado recolecta y  posteriormente “siembra” los huevos en los corrales de incubación para su cuidado y desarrollo. A finales de agosto, una vez trascurrido el período de incubación natural –aproximadamente 45 días- se inicia la liberación continua de cientos de tortuguitas; en la que participan los visitantes de todas nacionalidades, así como la comunidad local.

Se calcula que del total de tortugas liberadas alrededor de un 5% logra sobrevivir, y en estado natural, de cada 1,000 tortugas que nacen, sólo una sobrevivirá hasta la edad adulta. Esa tortuga tardará entre 8 y 12 años para reproducirse por primera vez y regresar a poner sus huevos a la misma playa donde nació.

Este programa de protección opera con el apoyo de las autoridades federales y municipales, del Sector Naval, Protección Civil y Policía Municipal, así como organizaciones civiles, quienes se encargan de la recolección, transporte y entrega de los nidos durante la noche, atendiendo los reportes que realiza la sociedad civil.

Cuadro de texto: Datos del programa en Puerto Vallarta    En números:   ü	1987 Se toman las primeras acciones de protección de la tortuga marina en Puerto Vallarta, a cargo de la Secretaria de Marina    ü	1993 Se crea el Consejo para la Protección y Preservación de la Tortuga Marina en Puerto Vallarta    En 2002:   ü	24 Kilómetros de litoral costero para realizarlo  ü	9 Corrales tortugueros   ü	1 Campamento tortuguero  ü	7 Hoteles participantes   ü	102,501 Personas participantes  ü	1,014 Eventos de liberación   ü	923 Nidos colectados y protegidos  ü	84,774 Huevos protegidos  ü	44,719 Crías liberadasAlgunos hoteles como Westin Regina, Camino Real, Sheraton, Fiesta Americana, Marriott Casamagna, Velas Vallarta y Sun Terra, participan en el programa mediante la instalación y operación de viveros de anidación en sus playas -mismos que son controlados por organizaciones no gubernamentales-, para después hacer partícipes, a sus huéspedes de la sensación de liberar a las pequeñas crías de esta magnífica especie.

En este destino, se estima que anualmente más de 80 mil personas, participan en actividades relacionadas con la protección de tortugas marinas, como la liberación de crías al mar y la observación de tortugas desovando. Más de 2 millones de turistas circulan por el Malecón de Puerto Vallarta cada año, lo que les permite observar uno de los 9 viveros de anidación de tortugas marinas que existen en el municipio.

Por eso, Puerto Vallarta es el punto de reunión para sentirse en contacto con la naturaleza y ayudar en su progreso y conservación.

Para mayor información sobre el Programa de Protección de Tortugas Marinas de Puerto Vallarta, puede comunicarse a: Unidos para la Conservación, A.C., capítulo Pacífico Centro, al teléfono (01 322) 222 4700; o al Consejo para la Protección y Preservación de la tortuga Marina en Puerto Vallarta al teléfono (01 322) 226 2242, o visite la página de Internet  www.visitpuertovallarta.com

Contacto: * Norma Loyo * CB Comunicación *T 5525 5454 *

PVR-08/NL/Jul-03

 
< Anterior   Siguiente >