Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Presencia de Oaxaca en México 2006
Advertisement
Oaxaca. Presencia de Oaxaca en México 2006 PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de febrero de 2006
“PRESENCIA DE OAXACA EN MÉXICO” 
  • Se realizará del 3 al 15 de marzo próximo, en homenaje al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, en el bicentenario de su natalicio.

 México D.F., a 23 de febrero de 2006. El programa “Presencia de Oaxaca en México”, que desde hace 30 años realiza el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular en la capital del país, se realizará este año del 3 al 15 de marzo en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. 

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, José Estefan Acar, dijo que la “Presencia de Oaxaca en México” se llevará a cabo en marzo como un homenaje al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, ya que el 21 de ese mes se conmemorará el bicentenario del natalicio de este insigne oaxaqueño. 

Indicó que este programa busca ofrecer a los mexicanos una muestra de lo que es la cultura oaxaqueña, una de las más ricas no sólo del país, sino del Continente Americano, y señaló como ejemplo que esta entidad posee 16 etnias indígenas diferentes.  

Refirió que la actividad se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca); y con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Delegación Benito Juárez, que encabeza Fadlala Akabani Hneide. 

La “Presencia de Oaxaca en México” estará conformada por 120 stands ubicados en la explanada La Soberanía, donde el público asistente podrá conocer, admirar y comprar artesanías textiles, como los huipiles, tapetes, bolsas y muchos otros artículos más elaborados mediante ancestrales técnicas. 

Durante casi 15 días, también se ofrecerán los diversos tipos de cerámica que se producen en Oaxaca, con creaciones de objetos que involucran el misticismo de los cuatro elementos sagrados de las culturas mesoamericanas: tierra, agua, viento y fuego. 

También estará presente el famoso barro negro de Coyotepec, y la cerámica vidriada de Santa María Atzompa, e infinidad de objetos hechos con barros verde y rojo, de otras regiones de la entidad, como Santa María Tavehua, Zaachila, Tamazulapam, San Marcos Tlapazola, Cuilapam de Guerrero y Ocotlán de Morelos. 

Se expondrán además los llamados alebrijes, figuras de animales fantásticos y multicolores, surgidos de la imaginación ilimitada de los artesanos de las poblaciones de San Martín Tilcajete y de San Antonio Arrazola, que tallan en madera verde del copal. Se ofrecerán muestras de la famosa cuchillería de los municipios de Ocotlán y de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, así como objetos de cestería realizados por artesanos de la Villa de Etla, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, y Santa Cruz Papalutla, entre otras localidades. 

El público asistente podrá disfrutar de artesanías elaboradas en hoja de lata, palma, cuero, y hierro forjado, así como de la joyería ancestral oaxaqueña llamada filigrana. 

En el ramo de gastronomía, Oaxaca ofrece una amplia variedad de comida típica que va desde los diferentes moles y el chocolate, hasta los dulces regionales y las típicas aguas y nieves oaxaqueñas, sin olvidar los afamados chapulines, tlayudas, quesillos y la bebida espirituosa tradicional: el mezcal. 

De igual forma, en la “Presencia de Oaxaca en México”, la máxima expresión de folclore oaxaqueño será: La Guelaguetza, donde se puede apreciar la cultura de cada una de las ocho regiones de la entidad. 

Para acompañar el recorrido, se presentarán diversos grupos y solistas oaxaqueños, como los tríos Monte Albán y Fantasía; las rondallas Suriana y Voces de México; y la cantante mixteca Ferrina, quien presentará su más reciente material discográfico: “Reina Gitana”.

México único, diverso y más allá de la hospitalidad

###

El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a escala nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística.

www.visitemexicoprensa.com.mx 

01 800-800-8876

Modificado el ( viernes, 09 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >