Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Todo listo para celebrar la Guelaguetza 2006
Advertisement
Todo listo para celebrar la Guelaguetza 2006 PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de julio de 2006

SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE OAXACA

“2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Lic. Benito Juárez, Benemérito de las Américas” 

Boletín de prensa 

6 de julio de 2006. 

TODO LISTO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA GUELAGUETZA 2006 

  • Se efectuarán actividades artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas en la capital del Estado

En el marco de la celebración de la Guelaguetza 2006, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca), tiene programada una serie de actividades artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas, donde el folclore, la algarabía y el color se verán reflejados en la máxima fiesta de Oaxaca.  

De acuerdo con el programa, el viernes 14 y sábado 15 -como ya es tradición-, se llevará a cabo el certamen de elección de la representante de la Diosa Centéotl 2006, en el jardín el Pañuelito; la ganadora acompañará al Gobernador del Estado, a presenciar la fiesta de la hermandad en la Rotonda de la Azucena. 

Asimismo, se presentará una serie de espectáculos en distintos espacios de la capital, tales como la puesta en escena de “Sandunga”, representación de la fiesta istmeña a través de los bailes tradicionales, como: La Llorona, Tanguyú, la Sandunga, y la Petrona entre otras, mismos que serán ejecutados por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista. 

Se efectuará también una gran exposición de más de 50 trajes regionales de diario, gala y alta ceremonia de las ocho regiones del estado, mostrando al público asistente la evolución que los mismos han tenido a través de los años. Aunado a esto, en la sexta calle de Macedonio Alcalá, se realizará la Expo-venta artesanal Guelaguetza 2006, donde se podrán admirar y adquirir las artesanías tradicionales elaboradas por manos oaxaqueñas. 

Durante el mes de julio, se impartirán  diversas conferencias en los templos de San Felipe Neri y de la Soledad, en donde el cronista de la ciudad expondrá los valores históricos y artísticos de estos monumentos religiosos. Todas estas actividades estarán al alcance de las y los oaxaqueños, así como de los turistas nacionales y extranjeros que nos visiten. 

Previo a la presentación de la Guelaguetza, los sábados 15 y 22 de julio se podrá disfrutar del desfile por las principales calles del Centro Histórico, de las Delegaciones que participarán en el primer lunes del Cerro y desde luego en la llamada “Octava”, a celebrarse el 17 y 24 de julio respectivamente, en sus dos presentaciones, a las 10:00 de la mañana y 5 de la tarde. Al término de las presentaciones vespertinas, se realizará una magna calenda, que partirá del auditorio Guelaguetza rumbo al atrio de la Catedral, culminando ahí con un espectáculo de fuegos artificiales. 

Además de la presentación de las delegaciones de las ocho regiones del estado, los días   sábado 15 y 22, y el miércoles 19, se llevará a cabo, como ya es costumbre “El Bani Stui Gulal”, que escenifica la representación de la antigüedad en la Plaza de la Danza, y cuya entrada será gratuita para todos quienes deseen admirar y conocer más de las costumbres y tradiciones de Oaxaca.  

Para los días domingo 16 y 23 en el Auditorio Guelaguetza se podrá admirar la puesta en escena de “Donají…la Leyenda”; teatro de masas que representa el nacimiento, amor y muerte de la princesa zapoteca quien casó con el príncipe Nucano y más tarde fue degollada y su cabeza encontrada cercenada, en las riberas de río Atoyac, con un lirio del valle enredado sobre su sien derecha; Donají, actualmente está representada en el escudo de la Ciudad de Oaxaca. 

Como muestra de la gastronomía oaxaqueña, en el Atrio del Templo de San Agustín, estará ubicado el Festival del Tejate y el Tamal, festival en el que los visitantes nacionales e internacionales podrán degustar una bebida natural refrescante y una gran diversidad de tamales, todos ellos  típicos del estado. 

La Secretaría de Turismo, tiene programadas además, otras opciones de índole cultural como la Presentación de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, la actuación especial de la cantante oaxaqueña Georgina Meneses acompañada de la banda de Santiago Zacatepec, Mixe y el magno concierto de un solo director dirigiendo a más de mil músicos de Bandas de la Sierra Norte, interpretando al mismo tiempo música popular oaxaqueña. Todo lo anterior aprovechando los majestuosos espacios y monumentos históricos que posee la capital  del estado. 

En julio, Oaxaca, tiene más para ti! Visítanos 

México único, diverso y más allá de la hospitalidad 

El Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V., es una empresade participación estatal mayoritaria que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a escala nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística. 

www.visitemexicoprensa.com.mx 

 

 

01-800-71 493 99

Modificado el ( martes, 26 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >