Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Confirma Gobierno de Oaxaca la realización de la Guelaguetza 2006
Advertisement
Confirma Gobierno de Oaxaca la realización de la Guelaguetza 2006 PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 12 de julio de 2006

SECRETARÍA DE TURISMO
2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Lic. Benito Juárez, Benemérito de las Américas

Oaxaca de  Juárez,  Oax, 13 de julio de 2006 

CONFIRMA SECTUR, REALIZACIÓN DE LA GUELAGUETZA

Magia, Color, Algarabía y folklor se
podrán observar en la máxima
fiesta de las y los oaxaqueños.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca), confirma que se realizaran las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2006, como se siempre se ha hecho y como marca la tradición de los oaxaqueños, siendo la sede la Rotonda de las Azucenas, localizada en el Cerro del Fortín.

El Subsecretario de Promoción Turística, Pedro Maza González, informó que los preparativos de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños continúan, y ya se tienen confirmadas a las delegaciones que participaran en dicha celebración los días 17 y 24 de julio a las 10 de la mañana y 5 de la tarde.

El funcionario estatal apuntó que las actividades alternas que cada año se realizan dentro del marco de los Lunes del Cerro ya dieron inicio, con la edición 57 de la clásica Nacional Ciclista que comenzó el pasado 8 de julio en Bahías de Huatulco y  culminará el próximo domingo 16 en la ciudad de Oaxaca.

Cabe recordar que este año, los festejos en la capital de estado, iniciaran este fin de semana, con la elección de la Diosa Centéotl 2006, donde las mujeres representantes de las diversas regiones del estado, darán a conocer las tradiciones y costumbres de sus comunidades, dicha elección se efectuará en el jardín El Pañuelito.

De la misma manera durante 15 días, se podrá admirar en el Museo de los Pintores, la exposición de Trajes Regionales, en la que cada una de las regiones del estado, presentará la vestimenta de cada comunidad participante en la Guelaguetza, su evolución, el colorido, y la elegancia con que se portan en cada uno de los acontecimientos a los que se asisten.

Otro atractivo que ofrecen las festividades de la Guelaguetza es la Feria Nacional del Mezcal, espacio donde los productores muestran a propios y extraños la elaboración de la bebida típica oaxaqueña y que en esta ocasión cumple 10 años de llevarse a cabo.

Como es tradición los sábados 15 y 22 a partir de las 5 de la tarde se podrá admirar el desfile de las delegaciones que participaran en los Lunes del Cerro por las principales calles y avenidas de la Verde Antequera.
Asimismo, la puesta en escena del Banni Stui Gulal que significa representación de la antigüedad  se podrá admirar los días sábado 15 y 22 y el miércoles 19 de julio en la Plaza de la Danza, la entrada es gratuita.

En la 6ta calle de Macedonio Alcalá se realizará la Expo-venta artesanal Guelaguetza 2006, donde los artesanos, comercializadores de bebidas, dulce típicos, ropa y otros accesorios se darán cita en ese espacio.

Previo a la celebración de los Lunes del Cerro se efectuará los domingos 16 y 23 la Presentación de  DonajíŠ la leyenda, dichas actuaciones serán en el auditorio Guelaguetza.

En el aire de Oaxaca ya, se respira el aroma  del arte y la cultura que caracteriza a nuestro estado, y los días 20 y 26 de julio se realizará la presentación de los espectáculos Sandunga y Bailes de la Guelaguetza por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, en el teatro Macedonio Alcalá; en ese mismo escenario se presentará en concierto la artista oaxaqueña Georgina Meneses acompañada de la Banda de música de Santiago Zacatepec, Mixe.

Además en los municipios aledaños a la capital se realizan la representación de las Guelaguetza, este año se realizarán en comunidades como Zaachila, Etla y en otras poblaciones del estado.

También los días de plaza son un atractivo más  para que los turistas nacionales y extranjeros degusten y admiren lo representativo de los Valles Centrales, estos se realizan el domingo en Tlacolula de Matamoros, el día lunes en Teotitlán del Valle, el martes en Santa Ana del Valle, el miércoles Etla, el jueves en Zaachila, el viernes en Ocotlán y el sábado en  Oaxaca de Juárez.

De esta manera los oaxaqueños se encuentran listos, para recibir a los cientos de turistas nacionales e internacionales, así como a las propios oaxaqueños que desean admirar y conocer lo bello de las zonas arqueológicas como Monte Albán Mitla; Dainzú, Lambyteco por mencionar algunas, la calidez, hospitalidad, de los municipios aledaños a la capital como Cuilapam con su ex convento y Etla con sus balnearios de aguas naturales; la amabilidad, y atención de  los prestadores de servicios turísticos, pero sobre todo de las y los oaxaqueños que los esperan con los brazos abierto.

Julio, mes de la Guelaguetza!

Modificado el ( martes, 26 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >