Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca y Veracruz serán el escenario de la Carrera Transmexicana
Advertisement
Oaxaca y Veracruz serán el escenario de la Carrera Transmexicana PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
jueves, 31 de enero de 2008

OAXACA. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural de la región sur de la República Mexicana a través del deporte, las empresas Original Extreme Experience, Pfizer y los gobierno de Oaxaca y Veracruz organizan la Primera Carrera Transmexicana, la gran competencia de ciclismo de montaña. Se llevará a cabo del 16 al 23 de febrero.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Jorge Gutiérrez Martínez, con la representación de la titular de la dependencia, Beatriz Rodríguez Casasnovas, manifestó que esta carrera busca fomentar la educación ambiental en las comunidades donde se correrá la justa, proporcionando pláticas sobre la conservación y preservación de la naturaleza y el deporte.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. a 31 de enero de 2008.

OAXACA SEDE DE LA CARRERA TRANSMEXICANA

Del 16 al 23 de febrero se realizará esta justa por los estados de Oaxaca y Veracruz.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural de la región sur de la República Mexicana a través del deporte,  las empresas Original Extreme Experience (OEE),  Pfizer y los Gobierno de Oaxaca y Veracruz organizan la Primera Carrera Transmexicana, la gran competencia de ciclismo de montaña.

En Conferencia de Prensa a la que asistió el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo Jorge Gutiérrez Martínez, con la representación de la titular de la dependencia, Beatriz Rodríguez Casasnovas, manifestó que esta carrera busca fomentar la educación ambiental en las comunidades donde se correrá la justa, proporcionando platicas sobre la conservación y preservación de la naturaleza y el deporte.

Los organizadores de la carrera Victor Lichtinger Directivo de original Extreme Experience, Luis Canseco, Director de la Carrera Transmexicana dieron a conocer los pormenores de la carrera internacional, realizando una travesía por México en bicicleta de montaña desde Alvarado, Veracruz al puerto de Huatulco, Oaxaca en siete días, con un recorrido de 100 Km. por día aprox, con 4,000 m. de desnivel positivo y más de 50 competidores, tanto nacionales como internacionales: La carrera TRANSMEXICANA, es la primera que nos llevará por campo traviesa de costa a costa desde el  nivel del mar hasta 3600 metros de altura máxima para finalizar nuevamente al nivel del mar, lo cual representa un enorme reto para nuestros competidores.

Desde el Golfo de México hasta las aguas del Océano Pacífico, pasará esta caravana ciclista que se encuentra en la categoría de Maratón-Cross Country, debido a las distancias a recorrer en cada tramo. La prueba de largo aliento comenzará el sábado 16 de febrero al sábado 23. Cada uno de los competidores tendrá que recorrer por día 100 km. aproximadamente, empezando su jornada ciclista a las 8 a.m. y llegando a la meta de la etapa correspondiente entre las 4 y 5 de la tarde como promedio general.

Es importante mencionar que la TRANSMEXICANA por el reto que significa es una competencia considerada de nivel   internacional. Contando con competidores inscritos de distintos países como: Colombia, Costa Rica,  Ucrania, Trinidad y Tobago, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, España y Francia. Entre los mexicanos, están representados los estados de Morelos,   México, Coahuila, Chiapas, D.F., Puebla, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Nuevo León.

La seguridad de los competidores se verá reforzada por la ayuda de las instancias gubermentales de Oaxaca y Veracruz a través de ambulancias, policías federales y de tránsito, así como de un staff dedicado a dar ayuda en diferentes puestos de control que  Cada corredor deberá llevar su Seguro Médico, pero nosotros llevamos al menos 3 ambulancias; contamos con 2 helicópteros, paramédicos, y un médico general del evento

Una de las partes más importantes de toda competencia son los premios, y en esta ocasión habrá 10,000 USD en premios a repartir en 3 categorías desde el primer lugar hasta el 3º, y habrá premios por especie en cada etapa seis y premios especializados.

La organización precisa que recibirán trofeos y premios en efectivo los competidores clasificados en mejor lugar de su categoría.

PREMIACIÓN

VARONIL          FEMENIL           MASTER

$20,000            $20,000            $15,000

$15,000            $15,000            $10,000

$10,000            $10,000            $5,000

Categorías

1.- Varonil (abierto desde 18 hasta 44 años)

2.- Femenil (abierto desde 18 hasta 45 años)

3.- Master Varonil (abierto desde 45 en adelante)

La carrera iniciará  en las  playas de Veracruz;  para ser más exactos en el puerto de Alvarado, pasaremos por Tlacotalpan y  a partir de aquí, será una verdadera prueba de velocidad y resistencia en un medio ambiente desafiante donde el calor y porcentaje de humedad harán bastante difícil el transitar por cañaverales y caminos de terrecería.  Hemos trazado un camino excepcional  de ruta en el que utilizaremos la menor cantidad de asfalto posible, pasando por manglares y campos de cultivo de caña de azúcar, donde tarántulas, víboras, aves exóticas, iguanas, cocodrilos  y demás fauna de la región nos estarán escoltando en cada momento.

En la segunda etapa de la aventura, la sección denominada Cosamaloapan – Ayotzintepec, en donde de nuevo el desnivel será mínimo, permitiendo con esto una ruta rodable a muy buena velocidad. Una vez que entremos en  kilómetros pasaremos a la tercera etapa de Ayotzintepec a Ixtlán de Juárez  por un camino poco transitado pero rodeado de grandes paredes naturales y una increíble vegetación semi-selvática dejaremos detrás, los frescos vientos marítimos y entraremos a un verdadero invernadero natural por el grado de humedad en el ambiente.

En la cuarta etapa será el descenso de Ixtlán de Juárez a la región del valle de Oaxaca que por los Pueblos Mancomunados dentro de un bosque con senderos especiales para la práctica del ciclismo de montaña. Al quinto día las bicicletas listas para salir de la ciudad de Oaxaca  iniciarán el cruce de la Sierra sur del Estado, hasta llegar a Amatlán.

Conforme nos adentremos en los imponentes macizos montañosos que conforman la sierra Sur de Oaxaca la vegetación y el clima cambiarán de una región desértica a una boscosa de pino encino, en San Luis, conformando así el sexto día de carrera en donde la temperatura de nuevo ira descendiendo.

Al inicio de este séptimo y último día de competencia estamos seguros que la perseverancia y el orgullo estarán a punto de ser rebasados por el cansancio y el gran deseo de arribar a las costas de Huatulco, en donde la premiación final se llevará a cabo.

La Transmexicana pretende convertirse en una carrera que una a todos los ciclistas de montaña de Latinoamérica. Ahora sólo falta el respaldo de los mismos deportistas; juntar las ganas y disfrutar de una competencia que estamos seguros dará que hablar en el futuro. Si quieres formar parte de esta espectacular carrera, las inscripciones se encuentran abiertas en:  www.trans-mexicana.com

###

CRÉDITO DE FOTO: PuroMTB.com

 
< Anterior   Siguiente >