Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Firman convenio para impulsar el Turismo de Naturaleza
Advertisement
Oaxaca. Firman convenio para impulsar el Turismo de Naturaleza PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
martes, 22 de enero de 2008

OAXACA. Con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar el desarrollo del Turismo de Naturaleza, la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales, 22 dependencias estatales y federales firmaron un convenio de colaboración.

A iniciativa de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se pretende sumar esfuerzos con las entidades para evaluar los proyectos que son presentados por las diversas comunidades rurales e indígenas del estado, afirmó la titular de Sectur Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

“A las diferentes dependencias llegan proyectos de ecoturismo, lo que se pretende es revisar los esquemas en conjunto y determinar si son viables para la comunidad”, comentó.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. a 22 de enero de 2008.

SIGNAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NATURALEZA

22 dependencias estatales buscan sumar esfuerzos en beneficio de las comunidades rurales e indígenas del estado de Oaxaca

Con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar acciones que privilegien el desarrollo del Turismo de Naturaleza, la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales, 22 dependencias estatales y federales signaron un convenio de colaboración.

A iniciativa de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, se pretende sumar esfuerzos con las entidades para evaluar los proyectos que son presentados por las diversas comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, aseguró la titular de Sectur Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

“A las diferentes dependencias llegan proyectos de ecoturismo, lo que se pretende es revisar los esquemas en conjunto y determinar si son viables para la comunidad y no crear falsas expectativas”, comentó.

Mencionó que prueba de ello son las 12 comunidades de la Sierra Norte, las cuales desde hace varios años, cuentan con proyectos ecoturistico viables, permitiendo con ello, que otras regiones de Oaxaca, presenten propuestas para el desarrollo de turismo de Naturaleza.

Indicó que en el año 2007, se recibieron poco más de 48 mil turistas que arribaron a la Sierra Norte para admirar los paisajes naturales, la gastronomía, practicar deporte extremo, y sobre todo, concientizar a la población la necesidad de conservar el entorno natural.

“En conjunto con otras instancias se han desarrollado propuestas para la construcción de nuevas cabañas como las de Capulalpam, la de Santiago Apoala en la Mixteca y próximamente en la costa en específico en Mazunte”, indicó Rodríguez Casasnovas

La actividad del turismo alternativo, va en incremento, por lo que es necesario, regular los proyectos turísticos dentro del marco de sustentabilidad y competitividad y de esta manera se prevalece el ecosistema del territorio oaxaqueño.

Rodríguez Casasnovas, agregó que un ejemplo claro del trabajo conjunto es en la comunidad de Capulalpam de Méndez, y que a mediados del mes de Febrero recibirá oficialmente su nombramiento como Pueblo Mágico de México de manos del Secretario de Turismo Federal Rodolfo Elizondo y del Gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz.

A esta firma de convenio, asistieron los titulares de las dependencias federales como: Inah, Semarnat, Sagarpa, Sedesol, SCT, Conanp, Conafor, Fonaes, Conagua, Firco, CDI, Procuraduría Agraria Fonatur Y Financiera Rural.

Por parte del Gobierno del Estado, Secretaría de Economía, Asuntos Indígenas, Obras Públicas, Coplade, Instituto Estatal de Ecología, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Turismo.

###

PIE DE FOTO: Llano Grande, Oaxaca. SECTUR OAXACA

Modificado el ( viernes, 14 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >