Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Óscar Fitch Gómez y la curva de aprendizaje
Advertisement
Óscar Fitch Gómez y la curva de aprendizaje PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 01 de marzo de 2008

MÉXICO, DF. A tres meses de que tomó el cargo, por fin me siento a platicar, aunque no muy extensamente, con Óscar Fitch Gómez, director del Consejo de Promoción Turística de México desde finales de octubre pasado.

Durante el primer mes rehuyó el contacto con la prensa, ya que estaba dedicado a empaparse del tema para enfrentar su primer compromiso que no parecía fácil: una comparecencia con legisladores.

A esta reunión con los miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados había sido citado Francisco López Mena, antecesor de Fitch en el Consejo, y se pactó para los primeros días de noviembre. Pero en la última semana de octubre López Mena fue cesado y la junta de trabajo se aplazó veinte días.

El 22 de noviembre Fitch asistió a la Cámara de diputados y no le fue mal, porque los disputados no parecen ser especialistas en el tema y porque los panistas lo arroparon.

 

Ciudad Abierta

2008 Febrero 2

Óscar Fitch y la curva de aprendizaje

A tres meses de que tomó el cargo, por fin me siento a platicar, aunque no muy extensamente, con Óscar Fitch Gómez, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desde finales de octubre pasado.

Durante el primer mes rehuyó el contacto con la prensa, ya que estaba dedicado a empaparse del tema para enfrentar su primer compromiso que no parecía fácil: una comparecencia con legisladores. Solamente había concedido una entrevista de radio a Guillermo Ortega Ruiz, porque los une una amistad de tiempo atrás.

A esta reunión con los miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados había sido citado Francisco López Mena, antecesor de Fitch en el Consejo, y se pactó para los primeros días de noviembre. Pero en la última semana de octubre López Mena fue cesado y la junta de trabajo con los legisladores se aplazó veinte días.

El 22 de noviembre Fitch asistió a la Cámara de diputados y no le fue mal. Primero, porque el perredista y presidente de la Comisión de Turismo, diputado Octavio Martínez Vargas –quien también llegó a esa posición sin saber nada de turismo— fue muy amable y, tras advertir que el compareciente estaba recién llegado al cargo, por lo que podía desconocer ciertos temas, les pidió a sus compañeros que fueran flexibles y comprensivos, y lo fueron; segundo, porque los diputados del PAN lo arroparon y le hicieron preguntas a modo; tercero, porque los legisladores tampoco parecen ningunos expertos en turismo; y cuarto, porque el director del CPTM estuvo cobijado por sus principales funcionarios.  

No obstante, me decepcionó un poco la actitud titubeante de Fitch ante preguntas sencillas, sobre todo porque en su currículum destaca que durante los últimos doce años fungió como presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, con lo cual cualquiera pensaría que, con tantos años de tratar diputados y senadores, se movería como pez en el agua del Palacio de San Lázaro.

Mi primer contacto con Óscar Fitch lo tuve a mediados de diciembre, en la comida de Navidad de la Secretaría de Turismo. Conmigo a la izquierda y con Ortega Ruiz a la derecha, la conversación tocó muy pocos tópicos de la industria turística. Rápidamente entendí que al nuevo director del Consejo había que darle tiempo, que tenía que machetearle más al tema. Lo cual también me sorprendió un tanto, ya que en su historial igualmente se destaca que durante su paso como directivo de FEMSA-Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma encabezó la Dirección de Cuentas Clave y Promoción de Centros Turísticos, además de haber ya trabajado en el CPTM como miembro del Consejo de Mercadotecnia.

La plática que sostuvimos en enero fue poco sustancial, porque se trató de una entrevista de veinte minutos para un programa de televisión y en medios electrónicos no es posible explorar mucho sobre determinados temas.

López Mena venía de ser presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y tenía conocimiento de la materia; pero se entiende que por cuestiones políticas el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, haya solicitado su remoción. Pero, en principio, cuesta trabajo entender porqué Fitch fue nombrado en este cargo.

La respuesta la tenemos que encontrar en lo que dijo el propio Elizondo el día que anunció el nombramiento: afirmó que Fitch “cuenta con la experiencia necesaria para encabezar este organismo”. Habremos de creerle al Secretario. Habremos que darle tiempo a Fitch. Porque no se trata nada más de experiencia como cabildero, sino también de conocimientos.

Revista Latitud 21

PIE DE FOTO: Óscar Fitch Gómez. CPTM

Modificado el ( martes, 10 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >