Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow ¿Quién es el nuevo secretario de Turismo del Distrito Federal?
Advertisement
¿Quién es el nuevo secretario de Turismo del Distrito Federal? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 03 de febrero de 2008

¿Quién es el nuevo secretario de Turismo del Distrito Federal?

MÉXICO, DF. Alejandro Rojas es el nuevo secretario de Turismo del Distrito Federal. Y, al igual que su antecesora, no sabe de turismo.

Sin embargo, no es un hombre al que le falte preparación. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; tiene estudios en Filosofía y diplomados en Periodismo y Relaciones Internacionales. Aunque de turismo, nada.

Ha sido maestro en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. También cuenta con una buena experiencia política: estuvo en las juventudes del PRI y ahí formó parte de movimientos renovadores.

Después de renunciar al PRI, pasó por el Partido Verde Ecologista de México y ayudó a fundar el Partido de Centro Democrático, para finalmente afiliarse al PRD.

 

Ciudad Abierta

2008 Febrero 3

¿Quién es el nuevo secretario de Turismo del DF?

Desde hace once días, Alejandro Rojas Díaz Durán es el secretario de Turismo del Distrito Federal. Y, al igual que su antecesora, Alejandra Barrales, no sabe de turismo.

Sin embargo, no es un hombre al que le falte preparación. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; tiene estudios en Filosofía y diplomados en Periodismo y Relaciones Internacionales. Aunque de turismo, nada.

De acuerdo a lo que dice su currículum, ha sido maestro en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

También cuenta con una buena experiencia política: estuvo en las juventudes del PRI y ahí formó parte de movimientos renovadores, como la Corriente Democrática, la Corriente Crítica y Democracia 2000.

Después de renunciar al PRI, pasó por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ayudó a fundar el Partido de Centro Democrático, aquél que creara Manuel Camacho Solís, para finalmente afiliarse al PRD.

Como legislador, fue asambleísta del Distrito Federal, diputado federal y local en 1997. También ha sido miembro de “diversas organizaciones promotoras de la democracia, por la paz y por la defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, siendo la última la Misión Mundial contra la Invasión a Irak”.

En cuanto a su vida laboral, su historial sólo señala que ha sido asesor sindical y en diferentes dependencias públicas del Gobierno Federal y del Distrito Federal. Pero de turismo, nada.

Con más de tres décadas de vida en la política, Alejandro Rojas nunca, hasta ahora, había ocupado un cargo público. Hombre paciente, creció como político al lado de Marcelo Ebrard, hoy Jefe de Gobierno del DF, cuando éste era el hombre más cercano a Manuel Camacho Solís, una de las estrellas del priísmo durante la década de los 80 y primera mitad de los 90, hasta que se distanció del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, porque su “dedazo” apuntó a Luis Donaldo Colosio y no a él. El hoy secretario de Turismo del DF tardó muchos años en alcanzar un cargo relevante de gobierno, pero por fin lo logró. Otra estrella, mucho más brillante, le habría iluminado hace trece años si Camacho hubiera sido el candidato tricolor a la Presidencia de la República.

Una carrera propia

Como a muchos otros políticos, a Alejandro Rojas se le puede criticar su paso por varios partidos políticos, sobre todo por el Ecologista, cuando lo encabezaba su dueño: Jorge González Torres, padre del escalofriante –diría Ciro Gómez Leyva— “Niño Verde”. Pero el PVEM había sido impulsado por Camacho desde la Regencia del DF y siempre llega el tiempo de pagar los favores.

No obstante, a Rojas hay que reconocerle que es un político que ha sabido defender sus ideas, lo que lo ha llevado a hacer cosas increíbles.

Una de ellas fue, cuando, a pesar de ocupar una curul por el PRI en la Cámara de Diputados, en marzo de 1995 votó en contra de la aprobación del aumento al IVA. La iniciativa venía directamente de presidente Ernesto Zedillo y todavía eran los tiempos en que la Cámara Baja estaba al servicio del Ejecutivo.

En un hecho insólito para la época, Rojas fue el único diputado priísta que se opuso, junto con las bancadas del PAN, PRD y PT. Sus otros 295 compañeros de partido, pastoreados por Humberto Roque Villanueva, genuflexibles, obedecieron órdenes y votaron a favor, aprobando la iniciativa.

Entonces, su bancada lo bañó de epítetos injuriosos: “traidor, judas, cobarde, chaquetero”, lo llamaron, entre otras linduras, y exigieron su expulsión del PRI. Pero él no se fue y los enfrentó.

“Yo no hago las cosas para caerle bien al Presidente. Las hago para responder a mis compromisos con los electores. Creo que observando este principio ayudaré a que se dignifique un cargo que durante años ha venido desprestigiándose: el de diputado”, le explicó a la periodista Cristina Pacheco, de La Jornada, en una entrevista.

El lema de campaña de Zedillo había sido “Bienestar para la familia” y Rojas pensaba que incrementar el impuesto iba en contra de esa promesa. Claro que eran los tiempos en que ya Camacho era enemigo frontal del Presidente, pero aún tenía su chiste ser el único tricolor en votar en contra.

También tuvo el valor de ser punta de lanza para lanzarse abiertamente contra los grupos contrarios al suyo dentro del PRI: “Los verdaderos enemigos del PRI no están en el PAN ni en el PRD. Los panistas no mataron a Colosio, no mataron a José Francisco Ruiz Massieu ni a Polo Uscanga. En cambio, muchos priístas están implicados en esos crímenes”, le dijo en julio de 1995 al reportero de Proceso, Elías Chávez, para luego ser más específico. “Nuestros enemigos están dentro del PRI. Pertenecen al grupo neoliberal salinista-cordobista, al que pertenece nuestra presidenta (del partido), María de los Ángeles Moreno”. Lo valioso de estas declaraciones es que Rojas las hizo siendo diputado del PRI.

En fin, esperemos que toda esta experiencia política le sirva para aprender rápido y pronto lo veamos como un secretario de Turismo del DF dedicando más tiempo a su responsabilidad pública y no a la grilla partidista, como sucedió con su antecesora.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

PIE DE FOTO: El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, inaugura el 30 de enero de 2008 el Pabellón de México en la Feria de Fitur, que cada año se realiza en Madrid, España. Entre otros, lo rodean gobernadores, funcionarios federales de turismo, el embajador de México en ese país y secretarios estatales de turismo. Alejandro Rojas Díaz Durán es el primero de la izquierda. SECTUR

Modificado el ( martes, 05 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >