Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Riviera Nayarit. Festival Internacional de Aves Migratorias
Advertisement
Riviera Nayarit. Festival Internacional de Aves Migratorias PDF Imprimir E-Mail
escrito por OCV Riviera Nayarit   
lunes, 21 de enero de 2008

Festival Internacional de Aves Migratorias en Riviera Nayarit

RIVIERA NAYARIT. Desde el 19 y hasta el 26 de enero se lleva a cabo el “IV Festival Internacional de las Aves Migratorias San Blas 2008” en Riviera Nayarit, evento que busca fortalecer la conservación masiva del hábitat de las aves migratorias y que además es compatible con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades involucradas y la protección de su ambiente.

El festival ofrece diferentes eventos para los asistentes, como rutas de observación, encuentros infantiles, conferencias, exposiciones y eventos culturales. Nayarit cuenta con 526 especies de aves y el reto es la observación y el registro del mayor número de ellas.

 

BOLETÍN DE PRENSA

SE CELEBRA EL “IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS SAN BLAS 2008” DEL 19 AL 26 DE ENERO

Ø                  La Riviera Nayarit contribuye en la conservación de las aves migratorias

Riviera Nayarit, a 21 de enero de 2008.- Del 19 al 26 de enero se lleva a cabo el “IV Festival Internacional de las Aves Migratorias San Blas 2008” en Riviera Nayarit,  evento que contribuye y fortalece la conservación masiva del hábitat de las aves migratorias y que además es compatible con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades involucradas y la protección de su ambiente.

El festival ofrece diferentes eventos para los asistentes, entre los que destacan rutas de observación de aves, encuentros infantiles, conferencias, exposiciones y eventos culturales, entre otros. Cabe destacar que actualmente se cuenta con un registro de 526 especies de aves en el Estado de Nayarit y el reto es la observación y el registro del mayor número de ellas. (Se anexa programa)

Las rutas a seguir este año son 7: Ruta Singayta, La Tovara, Tecuitata-LaNoria, El Aguacate-Salazares, Santa María del Oro, Pimientillo-Agua Brava y finalmente Isla Isabel.

Para mayores informes se puede consultar la página: http://avessanblas.uan.mx

PROGRAMA

ERO

ACTIVIDAD

LUGAR

HORA

Sábado 19

Inauguración 

San Blas

18:00 pm

 


Ballet Mexcaltitán

San Blas

Plaza Principal

20:00 pm

Domingo 20

Ruta 1 Singayta

San  Blas

Salida 06:00 am Base Sede

 

Ruta 2 La Tobara

San Blas

Salida 17:00 pm Base Sede

 

Ensamble de percusiones de la EEBA

San Blas

Plaza Principal

20:00 pm

Lunes 21

 

 

 

 

Ruta 3 Tecuitata-La Noria

San Blas-Xalisco

Salida 06:00 am Base Sede

 


a) Conferencia: Aves Neo-tropicales La Passerina ciris situación actual y futuro en México. Ponente: Coro Arizmendi
b) Conferencia: Los Colibríes de México con énfasis en las especies de Nayarit. Ponente: Coro Arizmendi

Hotel Garza Canela

17:00 pm.

 

Mariachi tradicional

San Blas

Plaza Principal

20:00 pm

Martes 22

Ruta 4 Lagunas de Mexcaltitan

Santiago Ixcuintla

Salida 06:00 am Base Sede

 

Ruta 5 El Ahuacate-Salazares

Tepic

Salida 06:00 am Base Sede

 

c) Conferencia: La Conservación de las Aves Playeras y La RHRAP. Ponente: Charles Duncan.

San Blas

Hotel Garza Canela

17:00 pm

 

Jazzcando la Idea

San Blas

Plaza Principal

20:00 pm

Miércoles 23

Ruta 6 Laguna de Santa Maria del Oro

SAMAO

Salida 06:00 am Base Sede

 

Ruta 7 Centro Histórico de la Cd. de Tepic

Tepic

 

 


Conferencia: El Cambio Climático y Las Aves.
Ponente: Héctor Gilbrait.

San Blas

Hotel Garza Canela

17:00 pm

 

Grupo de Danza Nayar

San Blas

Plaza Principal

20:00 pm

Jueves 24

Ruta 8 Pimientillo-Laguna de Agua Brava

Rosamorada

Salida 06:00 am Base Sede

 

Ruta 9 Isla Isabel

San Blas

Salida 06:00 am Base Sede

 

Primer Encuentro Infantil "El Niño y la Aves"

San Blas

09:00 am a 20:00 pm

 

Carro de comedias de la UAN

San Blas

Plaza Principal

20:00

Viernes 25

Ruta 10 Singayta

San Blas

Salida 06:00 am Base Sede

 

Ruta 11 La Palma-La Bajada

San Blas

Salida 06:00 am Base Sede

 

Primer Encuentro Infantil "El Niño y la Aves"

San Blas

08:00 am a 17:00 pm

 

Coro del Estado de Nayarit

San Blas

Plaza Principal

20:00 pm

 Sábado 26

Clausura

 

 


Ballet Folklórico Centro de Atención Múltiple 1

San Blas  Plaza Principal

20:00 pm

 

 


 

RUTA SINGAYTA

El Poblado de Singayta se ubica en el Municipio de San Blas, localizado en la región costa centro, entre las coordenadas 21°20’ al 21°43’ de latitud norte; al este 105°02’ y 105°27’ de longitud oeste. Se llega de Tepic por la carretera internacional No. 15, en dirección a Mazatlán y en el km 32 se toma al poniente con rumbo al puerto de San Blas. Singayta se localiza 2 km antes de llegar a San Blas.

Forma parte de la llanura costera del pacífico, formado de playas, esteros, cuencas y planicies aptas para la agricultura, con ecosistemas de selva tropical y manglares, que sirven de hábitat para una diversidad de fauna silvestre como el cocodrilo de río y el jaguar.

Principales aves que se observan:
Chachalaca, Halcón gris, Aguililla pescadora, Cara cara, Guaquillo selvático, Perico mexicano, Tecolotito común, Pájaro bandera o Coa, Coa amarillo, Urraca copetona, Garza real, Garza pico de bote, Espátula rosada, Avoceta, Candelero, Chorlo semipalmeado, Sarapito pico corto, Sarapito pico largo, Costurero, Carpintero lineado, Martín pescador, Picotero, Pájaro reloj o turco, Colibrí berilio, Vireo corona negra, Vireo manglero, Calandria, Cacique y gran variedad de mosqueros y gorriones.

Recomendaciones:
Asistir con ropa cómoda y fresca. Se sugiere llevar lentes de sol, gorra y repelente para insectos.

 

RUTA LA TOBARA

Se localiza en la zona de canales y esteros de San Blas. Este bello sitio tiene su origen en los nacimientos de agua dulce provenientes de manantiales, los que al mezclarse con el agua salada del mar, forman un río con lagunas y esteros navegables, combinados con manglares y selva.

Para visitarlo existen embarcaderos; El Conchal que se encuentra a la entrada del Puerto de San Blas y La Aguada localizado con rumbo a la Bahía de Matanchen. El recorrido es de 4 kilómetros a lo largo de una red de canales rodeados de una exuberante vegetación que a menudo obscurece parte del paisaje. Este se complementa además con infinidad de fauna y flora silvestre como orquídeas, bromelias, tortugas y cocodrilos.

Existe un Criadero de Cocodrilos en donde se maneja y reproducen estos reptiles para su conservación.

Al final del recorrido por los canales, dentro de esta exuberante jungla, se encuentra un nacimiento natural de agua cristalina y templada que invita al turista a disfrutar de un baño. Además se localiza un restaurante tipo ramada que ofrece a los visitantes deliciosos platillos de la cocina típica nayarita.

Principales aves que se observan: Garza real, Garzón cenizo, Garza pico de bote, Garza tigre, Garza nocturna, Torcomún, Gallineta morada, Jacana, Agachona común, Abejero, Cardenalito, Luís grande, Colibrí berilio, Martín pescador, Vireo manglero, Calandria, Cacique, Búho café, Potoo o bienparado norteño y Tapacaminos picuyo.  

 

RUTA SANTA MARIA DEL ORO (SAMAO)

Ubicada en un cráter volcánico, La Laguna de Santa Maria del Oro posee una gran variedad  de flora u fauna, lo que ha motivado a incluirla en la lista de propuestas de Parque Nacionales. Se llega desde Tepic por la carretera internacional No. 15 en dirección a Guadalajara y en el kilómetro 40 hasta la desviación a SAMAO, la laguna se localiza a menos de 10 kilómetros del crucero. Cuenta con una importante infraestructura para el turista que quiera pasar unos días de descanso y tranquilidad. Alrededor de la laguna se ubican numerosos restaurantes, sitios para acampar y cabañas con vista a la laguna. Cuenta con un Hotel de cuatro estrellas propicio para el descanso y la observación de aves.

 Principales aves que se observan:
Garza blanca, Cormorán oliváceo, Cerceta aliazul, Cerceta aliblanca, Halcón de Harris, Halcón cola blanca, Halcón de Swaison's, Halcón gris, Cernícalo americano, Gallereta americana, Paloma huilota, Paloma alas blancas, Tecolote occidental. Tecolotito común, Tecolotito colimense, Colibrí Lucifer Colibrí berilio, Colibrí piquiancho, Colibrí orejiblanco, Colibrí canela, Colibrí gorjirrubi, Trogón mexicano (Coa), Martín pescador norteño, Carpintero de gila, Carpintero mexicano, Perico mexicano, Chipe dorado, Chipe de corona negra,  Eufonías capucha azul, Mariposa o siete colores, Primavera.

 Recomendaciones:
Asistir con ropa cómoda y fresca. Se sugiere llevar lentes de sol y gorra.

 

RUTA PIMIENTILLO-AGUA BRAVA

Se llega por la carretera internacional No. 15 con rumbo a Mazatlán hasta el kilómetro 75, tomando la desviación a Mexcaltitan. Al llegar a Pimientillo se contacta al “Grupo Ecoturístico Agua Brava” para recorrer en lancha los extensos canales estuarinos del corazón de Marismas Nacionales, la Laguna Del Valle (Santuario de reproducción de la Cigüeña americana, el Garzón blanco, la espátula rosada y Cormorán), así como la extraordinaria Laguna de Agua Brava.
Después se traslada a través de largas cañadas a la Isla de Mexcaltitan, que su significado en náhuatl es “En la casa de la luna” conocida también como “Cuna de la Mexicanidad” o la “Legendaria Aztlán”, pues fue ahí de donde partió la peregrinación Azteca en busca de los que más tarde sería el imperio de Tenochtitlan (Hoy Ciudad de México), donde podrán disfrutar de los ricos alimentos de la cocina nayarita.

Principales aves que se observan:
Pato de collar, Pato golondrino, Pato cucharón, Cerceta aliverde, Cerceta aliazul, Gallineta morada, Zambullidor de pico grueso, Anhinga, Pelicano blanco, Fragata magnifica, Gaviota de pico anillado, Gaviota Bonaparte, Charran,  Halcón gris, Aguililla pescadora, Agililla negra común, Tecolotito común, Halcón peregrino, Ibis blanco, Garza real, Garza tigre, Espátula rosada, Cigüeña americana, Avoceta, Candelero, Chorlo semipalmeado, Sarapito pico corto, Sarapito pico largo, Costurero, Playeritos, Martín pescador, Tirano tropical, Mariposa o siete colores, Pradero tortilla con chile, Colibrí berilio, Vireo corona negra, Vireo manglero, Calandria, Cacique, Cenzontle y gran variedad de mosqueros, chipes y gorriones.

 

RUTA  ISLA ISABEL

Para visitar la Isla Isabel se saldrá del poblado de Boca de Camichín, este Parque Nacional se encuentra situado en el Océano Pacífico a 28 kilómetros de las costas de Nayarit. Se embarca hacia ella en una travesía de cuarenta y dos millas náuticas de dos a cuatro horas dependiendo de la embarcación y el tiempo.

Pequeña isla volcánica de 194 hectáreas. Sus costas están formadas por acantilados, cuatro playas de arena y dos rocosas, así como varios islotes. El relieve interior es diverso con cerros y depresiones y un cráter que contiene una laguna de agua hipersalina. Carece de agua dulce, excepto por un  ojo de agua de salobre y es refugio de anidación de miles de aves marinas de 9 especies. No tiene habitantes permanentes pero es visitada por una comunidad de pescadores, turistas e investigadores. Cuenta con un alberge con 44 camas que funciona de refugio y base de investigadores.

Principales aves que se observan:
Cormorán oliváceo, Bobo patas azules, Bobo patas café, Pericotas, Fragata magnifica, Gaviota ploma, Pelícano café, Gaviotas pardas, Golondrina de mar y aves del trópico.

Recomendaciones:
Visitar la isla entre los meses de noviembre a junio, no es recomendable llevar niños.
 

PIES DE FOTO:

FOTO 1: Espejo de agua con aves migratorias, en San Blas. ATM

FOTO 2: Ave en el manglar de La Tovara. ATM

FOTO 3: Buscando pájaros en La Tovara. ATM

Modificado el ( viernes, 14 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >