Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Carnavales. Comenzaron los carnavales de México en diferentes ciudades
Advertisement
Carnavales. Comenzaron los carnavales de México en diferentes ciudades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Piña Soria & Asociados RP   
lunes, 21 de enero de 2008

MÉXICO, DF. En una conferencia de prensa realizada de manera conjunta, los representantes de seis de los más importantes carnavales de México: Campeche, Mazatlán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, anunciaron el inicio de sus actividades.

El carnaval es una de las celebraciones más coloridas y populares del país, en donde se da rienda suelta a la alegría y la diversión. Personajes ocultos tras el disfraz más descabellado o apenas cubiertos con un sencillo antifaz, cantan, bailan y ríen, ya que lo más importante es transformarse y romper el orden cotidiano.

 

2008 Enero 21

BOLETÍN

CARNAVALES DE MÉXICO

Entre coloridos y alegres vestuarios el foro de la Plaza Loreto fue el escenario ideal para convocar a los medios de comunicación y a representantes de seis de los más importantes carnavales que se realizan en México -Campeche, Mazatlán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz- con el fin de anunciar sus actividades formalmente.

Como ya es sabido el carnaval, es una de las celebraciones más desbordantes, coloridas y populares del país, en donde se da rienda suelta a la alegría y la diversión. Personajes ocultos tras el disfraz más descabellado o apenas cubiertos con un sencillo antifaz, cantan, bailan y ríen a carcajadas ya que lo más importante es transformarse y romper el orden de todos los días.

Sergio Estrada Baqueiro, Director de Turismo del Ayuntamiento de Campeche, señaló que se trata de una de las festividades con mayor trascendencia y algarabía, quizá por ser una de las más antiguas de la República Mexicana resultado de la conquista mezclando así la cultura maya y la española. Este año la alegría inició el cinco de enero y permanecerá hasta el  cuatro de febrero, motivo por el cual chicos y grandes se disfrazan de piratas recordando la época de los filibusteros y se retomará la leyenda del mar, de la sirena y de los marinos, por ello la reina del carnaval se vestirá de sirena. Algunos de los artistas invitados serán la nueva banda Timbiriche, Don Omar, Alexs Synteck y Yuri.

En esta ocasión el turismo cultural será el eje central del Carnaval Internacional Mazatlán 2008, de tal forma se busca difundir los museos, teatros y bailes de la región, además se contará con la presencia de Francisco Céspedes, Manuel Mijares y la coronación de la reina del carnaval y de los juegos florales, anunció José Luis Franco Rodríguez, Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, quien señaló que ya se han implementado operativos de seguridad para garantizar la tranquilidad de los visitantes. El Carnaval Internacional de Mazatlán da inicio el 31 de enero y culmina el 5 de febrero.

Sin embargo, aunque en casi todos los rincones de la República Mexicana las celebraciones de carnaval tienen identidad propia, sobresalen algunos como el caso de Morelos, en donde los Chinelos, personajes con impresionantes túnicas que llegan a pesar hasta 30 kilogramos y máscaras de madera, bailan la danza del brinco. Existen varias versiones sobre su origen, algunas de ellas mencionan que su finalidad era ocultar algunas características de peces de las personas que los portaban y otra señala que su objetivo era burlarse de los españoles, indicó el Secretario de Turismo de Morelos, Marcos Suárez Gerard, quien hizo una invitación al público general para que asista a los carnavales de dicho estado, los cuales iniciaron el 17 de enero en Jiutepec y terminarán el 17 de febrero en Xochitepec.

En cuanto a los carnavales, Oaxaca representa una mezcla de tradiciones  diversas que lo hacen diferente a los demás, su origen se remonta al siglo XVI dando motivo a la alegría y la mofa. Dan un toque único las costumbres indígenas y el certamen de belleza indígena, en el cual la mujer triunfadora portará su traje regional. Este año sus actividades comienzan el 1 de febrero y terminan el 4 de febrero y se puede vivir el carnaval en Pluta y Puerto Escondido, señaló Oscar Abraham López Palacios, Director de Promoción Turística de Oaxaca.

Otro de los carnavales de mayor renombre es el de Tlaxcala ya que “debido a su variedad de danzas, contenido prehispánico y religioso, es único en su tipo, sus actividades comenzarán el 31 de enero y se extenderán hasta el cuatro de febrero”, indicó Dario Lemus, Responsable de Extensión y Difusión Cultural de Tlaxcala.

Finalmente, Fabiola Santoyo Rocha, Presidente del Comité Directivo del Carnaval de Veracruz 2008, consideró que la picardía de los veracruzanos se hace más presente en la época de carnaval del 29 de enero al seis de febrero, cuyo reto en esta ocasión será la cultura y el rescate de tradiciones, por lo cual invitó a los asistentes a disfrutar de este evento de alcance internacional.

PIE DE FOTO: Carnaval de Mazatlán. SECTUR SINALOA

Modificado el ( martes, 04 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >