Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow SkyTeam. Prioridades de Leo van Wijk para la alianza
Advertisement
SkyTeam. Prioridades de Leo van Wijk para la alianza PDF Imprimir E-Mail
escrito por SkyTeam   
viernes, 11 de enero de 2008

AMSTERDAM. Después de asumir el puesto de presidente de la Junta Directiva de la alianza de líneas aéreas SkyTeam, Leo van Wijk esbozó varias prioridades estratégicas. Este mes, la revista a bordo de KLM se reunió con él para hablar sobre ellas.

En resumen, ésta son: contar con una extensa red de destinos; ofrecer más opciones a los viajeros para que utilicen los kilómetros acumulados en su programa de lealtad, y tener mejores instalaciones en los aeropuertos de las aerolíneas miembro de la alianza.

 

2008 Enero 11

Boletín Informativo de SkyTeam

 

 

SkyTeam, la alianza aérea global conformada por once socios entre los que se encuentran Aeroflot, Aeroméxico, Air France, Alitalia, China Southern Airlines, Continental Airlines, CSA, Delta Air Lines, KLM, Korean Air y Northwest Airlines y 3 Aerolíneas Asociadas - Air Europa, Copa Airlines y Kenya Airlines, se distingue por brindar una experiencia exclusiva a todos sus pasajeros. Al publicarse mensualmente, el Avance Informativo de SkyTeam proporciona a los medios la actualización de datos importantes sobre las actividades que realiza la alianza.  

 

 

El Presidente de SkyTeam habla de las Prioridades y el Crecimiento de la Alianza

Después de asumir el puesto de Presidente de la Junta Directiva de SkyTeam, Leo van Wijk esbozó varias prioridades estratégicas que seguirán distinguiendo a SkyTeam como la alianza que concentra su atención en el cliente. Este mes, Mike Cooper, editor jefe de la revista abordo de KLM, se reunió con el Sr. van Wijk para hablar de estas prioridades y los planes de crecimiento para la alianza.

-SkyTeam nació en el año 2000. ¿Cuál fue el objetivo de la creación de la alianza?

-La industria de la aviación sólo ha permitido la creación de alianzas desde la década de los noventa. Antes de esa fecha había demasiados obstáculos legales y la cooperación entre aerolíneas se limitaba únicamente a acuerdos interlineales, tales como: la venta de boletos y la vinculación de nuestros distintos sistemas de reservaciones. Los socios fundadores de SkyTeam – Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines y Korean Air – querían crear un sistema global de cooperación que ofreciera beneficios genuinos para los clientes. SkyTeam se creó bajo el lema “caring more about you” –“pensando más en usted” en español - con su red mundial de destinos, un alto nivel de calidad y una fuerte concentración en la atención al cliente.

-¿Qué desea usted lograr en su función de Presidente de SkyTeam?

-Cuando acepté el nombramiento en el año 2007 dije que me complacía la oportunidad de poder asumir el puesto, pero que seguiría un programa muy claro de operación en esta función. Definí 3 prioridades estratégicas con base en la investigación que se ha realizado y la retroalimentación que hemos recibido por parte de nuestros clientes. Estamos ampliando dichas prioridades para ejecutarlas.

-¿Me puede explicar estas prioridades estratégicas?

-Las 3 prioridades estratégicas responden directamente a los deseos y a las expectativas de nuestros clientes.

  • El primer punto en las expectativas de nuestros clientes es una extensa red de destinos. Contamos en gran medida con dicha red, especialmente con la incorporación de China Southern; sin embargo, se puede ampliar aún más nuestro alcance. En el futuro seguiremos explorando e identificando regiones estratégicas en las que buscaremos incorporar nuevos socios a SkyTeam.
  • En segundo lugar, nuestros clientes quieren más opciones que les permitan utilizar los kilómetros acumulados en sus programas de lealtad al viajar con otras aerolíneas socias de SkyTeam. Por ejemplo, sabemos que los clientes quisieran utilizar los kilómetros acumulados en el programa de una aerolínea para obtener un ascenso de clase en otra aerolínea socia de la alianza. Esto significa que tenemos que crear algún tipo de divisa en común con objeto de intercambiar los kilómetros de las diferentes aerolíneas. Estamos haciendo un gran esfuerzo para implementar este proyecto.
  • Un tercer aspecto que los clientes consideran importantes son las instalaciones en los aeropuertos. Estamos explorando las opciones para hacer más cosas en conjunto en atención a esta necesidad, mediante una estrategia de reubicación. Queremos acrecentar la medida en la que nos presentamos juntos como socios de SkyTeam en varios aeropuertos alrededor del mundo. Esto se puede lograr, por ejemplo, al permitir que los pasajeros que viajan con una aerolínea socia de SkyTeam utilicen los salones de otras aerolíneas socias en los aeropuertos o incluso mediante la apertura de salones en conjunto. También queremos trabajar más de la mano en las áreas de documentación para optimizar el proceso de la misma. Otra posibilidad en algunos aeropuertos consiste en ver si podemos utilizar salas contiguas. Esto nos permitiría crear un “ala” de SkyTeam, facilitando así el proceso para los pasajeros que viajan en tránsito. Esperamos poder iniciar este proyecto con la Terminal 4 en el aeropuerto Heathrow de Londres para que sirva como un escaparate que incluye todas estas facilidades.

-¿En qué otras regiones están enfocando su atención en la actualidad?

-Actualmente contamos con una red muy extensa en Estados Unidos y Europa, 2 mercados muy importantes. Ahora tenemos una amplia cobertura en China con la incorporación de China Southern Airlines. Pero ciertamente podemos fortalecer nuestra red en otras regiones como son el sureste de Asia, por ejemplo, pero también en la India y en Sudamérica, y especialmente en Brasil. Estamos en pláticas con nuevos prospectos tanto en la India como en Brasil.

-[A título personal] Usted ha viajado mucho por cuestiones de trabajo durante muchos años. ¿Cuál es su destino predilecto para vacacionar?

-Para ser honesto, soy un omnívoro cuando de viajar se trata. Mi primera prioridad consiste en viajar alrededor del mundo, conocer a otras personas y descubrir culturas nuevas para mí. Sin embargo, si tuviera que elegir un destino predilecto, sería el sur de Portugal. Tiene un clima excepcional y tenemos una casa para vacacionar allí en un campo de golf. Y bueno, puedo llegar en 3 horas desde Ámsterdam. También paso mucho tiempo en las Antillas Holandesas. Sin embargo, lo más importante para mí es la variedad. Sigue habiendo tantos lugares en el mundo que quiero conocer.

Cuatro aerolíneas socias de SkyTeam abrirán instalaciones conjuntas en MEX

A partir de 15 de noviembre, Delta Airlines inició operaciones en las instalaciones de  la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX) y Aeroméxico lo hará a partir del 15 de enero. Posteriormente, en este mismo año, Continental Airlines y Copa Airlines, la Aerolínea Asociada de SkyTeam, también compartirán sus instalaciones con Aeroméxico y Delta. Estas instalaciones de reubicación ofrecerán quioscos para efectos de auto-documentación, transporte en el aero-tren para que los pasajeros lleguen a sus conexiones y aerocar en el aeropuerto para quienes disponen de menos tiempo para llegar a su vuelo en conexión. 

“Este es un gran movimiento estratégico para la alianza SkyTeam,” afirmó Estíbaliz Cruz, Directora de Alianzas y Planeación Estratégica de Aeroméxico. “Los pasajeros que viajen con estas líneas aéreas disfrutarán la experiencia de una conexión casi imperceptible que va de acuerdo con los estándares de SkyTeam.”

PIE DE FOTO: Espacio Premier, de Air France. AIR FRANCE

Modificado el ( sábado, 15 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >