Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Capulálpam de Méndez será el primer Pueblo Mágico del estado
Advertisement
Oaxaca. Capulálpam de Méndez será el primer Pueblo Mágico del estado PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
jueves, 13 de diciembre de 2007

OAXACA. Las autoridades de Oaxaca dieron a conocer que el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, anunció que Calpulálpam de Méndez es el primer Pueblo Mágico de Oaxaca.

Ante el Gobernador del estado, Ulises Ruiz, y la secretaria de Turismo estatal, Beatriz Rodríguez Casasnovas, dijo que en breve realizará una gira de trabajo por la comunidad para entregar a los pobladores del municipio el nombramiento como Pueblo Mágico de México que se encuentra simbolizado por un rehilete.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. a 13 de diciembre de 2007.

OAXACA YA CUENTA CON SU PRIMER PUEBLO MÁGICO

Después de un proceso, la comunidad de Capulálpam de Méndez, que recibe tal distinción

El secretario de Turismo Federal Rodolfo Elizondo Torres anunció que Capulálpam de Méndez es el primer Pueblo Mágico de Oaxaca.

Al asistir a la XXIII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo en la Verde Antequera, el funcionario Federal, sostuvo que después de un proceso de selección a la que fue sometido ante el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, se eligió a este municipio serrano como Pueblo Mágico.

Ante el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz  y la Secretaria de Turismo Beatriz Rodríguez Casasnovas, puntualizó que en breve realizará una gira de trabajo por dicha comunidad para entregar a los pobladores del municipio el nombramiento como Pueblo Mágico de México que se encuentra simbolizado por un Rehilete.

A su vez, la titular de Sectur Oaxaca, sostuvo que por interés e iniciativa del Gobierno del Estado, comenzó el proceso de acreditación, para esta población de la sierra norte, y que culmina este proceso con la designación.

Agregó que el próximo año, se analizaran nuevas propuestas para seguir incluyendo a otras comunidades en este esquema.

Por su parte, el Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Eleazar Pérez Cosmes, manifestó su beneplácito por que la comunidad, cuente con tal distinción, ya que beneficiará a la actividad ecoturistica que se practica en la zona.

La Secretaría de Turismo propuso a Calpulálpam de Méndez como Pueblo Mágico, ya que en esta comunidad reunió los ocho requisitos de incorporación.-involucramiento de la sociedad y autoridades locales, instrumentos de planeación y regulación, impulso al desarrollo municipal, oferta de servicio y atractivas, valor singular, magia de la localidad, condiciones de espacios territoriales, impacto del turismo en la localidad y áreas influencia, y desarrollo de capacidades locales-, además de contar con lugares exóticos y vistosos como sus bosques, su tirolesa de 30 metros, su caminata por el Cerro Pelado, -donde se puede apreciar al Pico de Orizaba-, y la magnifica vista que ofrece el mirador El Calvario.

Además cuenta con un templo en honor a San Mateo, el cual tiene 15 retablos que datan de los siglos XVI y XVII con un estilo barroco y churrigueresco; las limpias, masajes y el temascal, que ofrece el Centro de Medicina Tradicional; las grutas de 200 metros de profundidad; observar el manantial “Y” –lugar donde nace el río, Los molinos, o si desea simplemente admirar la vegetación que adornan los patios y jardines tradicionales de la población.

Calpulálpam de Méndez ofrece a los visitantes lugares de hospedaje y alimentación, como lo son: 10 cabañas duplex de adobe, restaurante, cafetería y renta de bicicletas. Al igual que con el apoyo de guías turísticos. Este mágico pueblo se puede visitar  a una hora y media de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en kilómetro 72, conduciendo por la carretera federal 175, rumbo a Ixtlán.

PIE DE FOTO: Calpulálpam de Méndez, Oaxaca. SECTUR OAXACA

###

Modificado el ( viernes, 14 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >