Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow El CPTM sufre la falta de continuidad
Advertisement
El CPTM sufre la falta de continuidad PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 01 de noviembre de 2007

MÉXICO, DF. La falta de continuidad se ha convertido en el sino del Consejo de Promoción Turística de México. En su Dirección General, el pasado 22 de octubre concluyó la efímera era de Francisco López Mena y entró al relevo Óscar Fitch, quien llegó para aprender lo que es la industria del turismo. Otra vez a empezar de cero.

Rodolfo Elizondo arribó a la Secretaría de Turismo en agosto de 2003, cuando el presidente era Vicente Fox, y fue ratificado en el cargo por Felipe Calderón para, precisamente, buscar la continuidad de las políticas del sector. Caso contrario, el CPTM en sus ocho y medio años de vida ha visto pasar ya a seis directores.

 

2007 Noviembre 1

El CPTM sufre la falta de continuidad

*  En sus ocho y medio años de vida ha visto pasar ya a seis directores. Rodolfo Elizondo ha tratado con cinco y le ha tocado el nombramiento de cuatro. Ojalá que ahora Óscar Fitch termine el sexenio

*  Javier Vega es quien más ha durado y Francisco López Mena impuso récord al permanecer sólo diez meses al frente del Consejo

La falta de continuidad se ha convertido en el sino del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En su Dirección General, el pasado 22 de octubre concluyó la efímera era de Francisco López Mena y entró al relevo Óscar Fitch Gómez, quien llegó para aprender lo que es la industria del turismo. Otra vez a empezar de cero.

López Mena afirma que renunció para irse a la campaña de Germán Martínez, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual es un argumento poco creíble, ya que sería dejar lo más por lo menos. Todo indica que en realidad sus diferencias con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, obligaron al presidente Felipe Calderón a removerlo.

Elizondo llegó a la Secretaría de Turismo (Sectur) el 1 agosto de 2003, cuando el Jefe del Ejecutivo era Vicente Fox, y fue ratificado en el cargo por Calderón para, precisamente, buscar la continuidad de las políticas del sector. Caso contrario, el CPTM en sus ocho y medio años de vida ha visto pasar ya a seis directores.

Fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, con Óscar Espinosa al frente de Sectur, cuando se creó el CPTM en abril de 1999. Su primer director fue Javier Vega Camargo.

Al cambiar en 2000 el gobierno federal, la nueva secretaria de Turismo, Leticia Navarro, conservó a Javier Vega, pero lo relevó a finales de febrero de 2002. En su lugar llegó María Elena Mancha, quien sabía de mercadotecnia, pero no de turismo. Cuando Fox despide a Leticia Navarro para suplirla por Elizondo, un mes después el nuevo secretario se deshizo de Mancha para designar a Francisco Ortiz, quien tampoco era un experto en turismo, como director del CPTM, pero en enero de 2006 renunció para irse a manejar la imagen de Felipe Calderón, entonces candidato del PAN a la presidencia de la República.

Para sustituirlo Elizondo trajo a Magdalena Carral, quien había sido directora del Instituto Nacional de Migración, pero estaba lejos de ser una experta en la materia turística. Carral terminó lo que quedaba del sexenio foxista, pero no fue ratificada en el Consejo al iniciar la administración calderonista. En su lugar, Calderón eligió a un político amigo suyo, que lo ayudó durante la campaña: Francisco López Mena, quien como diputado había sido presidente de la Comisión de Turismo. Pero tampoco duró. Hoy, Óscar Fitch se dedica a aprende lo que es la promoción en esta industria.

Javier Vega dirigió el CPTM durante 34 meses; Mancha, 18 meses; Ortiz, 27 meses; Carral, once meses y López Mena impuso récord al permanecer sólo diez meses.

De los seis directores, Elizondo ha tratado con cinco y le ha tocado el nombramiento de cuatro.

A mancha la despidió para colocar a su amigo Ortiz, quien se fue en aras de un interés político de grupo; a Carral Calderón la hizo un lado para colocar a un político, quien no entendió que, si bien su cargo se lo debía al Presidente de la República, Elizondo era su jefe inmediato, al que le tenía que rendir cuentas. Ojalá que ahora Fitch, quien llegó apoyado por el secretario de Turismo, termine el sexenio. No tanto por él, sino por el bien del sector turístico mexicano.

PIE DE FOTO: Óscar Fitch Gómez, director del Consejo de Promoción Turística de México CPTM

Milenio Diario. Edición especial: “Desarrollo Económico. Las Primeras Acciones”.

 
< Anterior   Siguiente >