Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Mayor gasto de turistas, el nuevo chiste del turismo
Advertisement
Mayor gasto de turistas, el nuevo chiste del turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
lunes, 01 de octubre de 2007

MÉXICO, DF. En el año crucero 2006-2007, por parte de la industria de los cruceros México recibió a cinco millones de turistas, los cuales dejaron una derrama, junto con las tripulaciones de los barcos, de más de 565 millones de dólares. Cozumel es el destino que más cruceristas recibe y Mazatlán está en sexto lugar.

Sin embargo, los quintanarroenses, que suelen pensar que lo tienen todo en materia de turismo, deberían investigar qué tiene Mazatlán de peculiar, que logra que sus visitantes gasten más dinero. Al final del día, ese es el nuevo chiste de la industria del turismo.

 

Ciudad Abierta

2007 Octubre 1

El nuevo chiste del turismo

En términos boxísticos, pareciera que alguien quiso aplicarle el “uno-dos” a Quintana Roo para arrebatarle su liderazgo en materia de cruceros turísticos. Pero no puede ser así, porque a la naturaleza nadie la controla. Pensemos entonces que es una simple casualidad.

Hace dos años fue el huracán Wilma, que entró destruyendo Cozumel, el destino número uno mundial en ese renglón. Y ahora, el mes pasado, fue Dean el que arrolló a Majahual, el muelle número dos nacional en la industria de cruceros.

Hace poco más de un mes de este desastre y, aunque el muelle de Majahual estará reconstruido en el primer trimestre de 2008, de inmediato las autoridades locales, estatales y federales se pusieron a trabajar para, por lo pronto, por estos primeros días de octubre comenzar a recibir nuevamente embarcaciones llenas de turistas que bajarán a tierra a través de tenders.

Pero, mientras todo esto sucede, valdría la pena analizar algunos de los puntos más importantes de estos dos puertos quintanarroenses que encabezan el Top Ten en lo que a visitantes y divisas se refiere, lo cual, paradójicamente, podría no ser lo más importante en cuanto a galardones.

En el año crucero 2006-2007, que abarca de junio de 2006 a mayo de 2007, por parte de la industria de los cruceros México recibió a poco más de cinco millones de turistas en sus diez principales puertos, los cuales dejaron una derrama, junto con las tripulaciones de los barcos, de más de 565 millones de dólares.

Con la reconstrucción de su infraestructura portuaria dañada en octubre de 2005, Cozumel incrementó 20% sus cruceristas, para ocupar el primer lugar de la lista con dos millones 80 mil visitantes; por su parte, Majahual, en la Costa Maya, quedó en la segunda posición con 703,200 viajeros.

Por lo tanto, Cozumel también se situó a la cabeza de la captación de divisas, con 254.4 millones de dólares; seguido de Majahual, aunque muy lejos, con 69.8 millones.

El que ocupen el primero y segundo lugares en ambas clasificaciones supondría un ejercicio de lógica simple: a mayor cantidad de turistas, más dinero. Pero no es así. Porque existe un tercer listado que trastoca este razonamiento lineal. Y es que resulta que si Cozumel y Majahual son los destinos que más dinero perciben, es por su volumen de turistas que, sin embargo, no son los cruceristas que más gastan.

Según un estudio realizado por Business Research and Economic Advisors, ordenado por la Asociación de Cruceros del Caribe de Florida, el destino que registra el mayor gasto promedio de cruceristas es Mazatlán, con 126.29 dólares por pasajero. Muy lejano, con 89.14 dólares, Cozumel ocupa la tercera posición; mientras que Majahual se va hasta el sexto sitio, con 76.28 dólares.

El segundo lugar lo tiene Puerto Vallarta, con 104.80 dólares; y el cuarto y quinto lugares son para Acapulco, con 87.41, y Cabo San Lucas, con 78.98 dólares.

Gracias a esto, Mazatlán se ubica en la quinta posición de divisas, con 46.6 millones de dólares, no obstante que en el rankin de cruceristas recibidos aparece en sexto lugar. Caso contrario al de Cabo San Lucas, que con 405 mil pasajeros se sitúa en el quinto sitio, pero se queda en la sexta posición de captación de dinero, con 38.4 millones de dólares.

Los quintanarroenses, que suelen pensar que lo tienen todo en materia de turismo, deberían investigar qué tiene Mazatlán de peculiar, que logra que sus visitantes gasten más dinero. Al final del día, ese es el nuevo chiste de la industria del turismo.

Revista Latitud 21

 
< Anterior   Siguiente >